Pin It

Widgets

Parque Saavedra

Visita La Plata | 16:50 |

Lago del Parque Saavedra La Plata

Ubicado en la intersección de las avenidas 13 y 66, el Parque Saavedra posee más de 14 hectáreas. En su interior vive uno de los principales tesoros botánicos y poli-culturales de la ciudad. Su paisaje es una perfecta armonía entre la naturaleza, arte, deporte, historia y el entretenimiento. 

Al igual que la mayoría de los espacios verdes locales el predio adquirió su nombre en el año 1901 como homenaje al Presidente de la Primera Junta, el General Cornelio Saavedra. A partir de 1910 el sector sudeste comenzó a consolidarse como un hermoso y particular Jardín Botánico. Este fue un proyecto municipal encabezado por el Ingeniero Agrónomo Juan Ramón De La Llosa. Este funcionario pasó a la historia como uno de los mayores impulsores de la forestación local mediante la creación un vivero municipal y de una escuela de jardinería al servicio la urbanización de las plazas. También en estos años se construyó un palacete de madera para el funcionamiento de la Dirección de Paseos y Jardines, pero lamentablemente fue víctima de un incendio en 1994.

  Lago del Parque Saavedra La Plata - Vista Nocturna  Escultura en el Parque Saavedra de La Plata

Por su impactante belleza, en 1938 se decidió rodearlo con un cerco perimetral para su cuidado. Lamentablemente también se aprovecho esta ocasión para rebautizarlo como “Parque Botánico General Uriburu”, el militar que encabezó el Golpe de Estado de 1930 contra el gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen. Esta decisión fue tomada por el Intendente Manuel Fresco, quién había formado parte del movimiento antidemocrático y accedió al cargo mediante los fraudes patrióticos. Esta división física del predio y de los nombres se mantuvo hasta 1949, fecha en la cuál se reunificaron las partes bajo el nombre original de "General Cornelio Saavedra".

Entre Lagos y Fuentes

El principal atractivo del espacio verde es el inmenso lago que se encuentra en el sector noroeste, con una superficie irregular superior a los 5600 metros cuadrados. Por debajo circula el Arroyo Medrano, actualmente entubado, el cuál brindaba el 40% del agua potable que necesitaba la ciudad durante los años fundacionales. Además en el espejo de agua más grande se encuentra fuente de agua, una delicada pérgola blanca, un puerto de botes, un sendero de adoquines, un micro anfiteatro y una pequeña colina que anteriormente alimentaba una segunda fuente. Hasta mediados de los años 90 era el hogar de "La Mujer con Cántaro", de autor anónimo. Actualmente este sector que mira hacía la calle 12 fue rebautizado como un punto de encuentro interreligioso y se dibujó un colorido mural como firma del pacto entre los diferentes credos locales.

Mediante una pequeño arroyuelo, también se encuentra un segundo lago más pequeño con un islote rodeado de plantas acuáticas y unificado mediante un puente de madera. Este estanque alimenta una tercera fuente protagonizada por un infante montando un enorme pez. Esta obra es una alegoría a la titulada "Niño con Delfín" de Alexander Munror ubicada en Hyde Park de la realeza británica.

    

En 1918 el ingeniero Atilio Boveri desarrolló un complejo plan para construir un tercer lago que brindaría mayor simetría y continuidad entre los sectores del Parque. Este iba a ser un estanque de unos 30 metros de diámetro sincronizado con cipreses y ligures. Estos trabajos también estaban en sintonía en el anhelo de realizar un homenaje al profesor y poeta Pedro Bonifacio Palacios, al científico Florentino Ameghino y a San Francisco de Asis.
Si bien las ideas de Boveri estuvieron lejos de materializarse, si quedaron algunos rastros de sus propuestas. Una de estas huellas es la Fuente de Cinco Querubines realizada en mármol blanco. Aquí se pueden apreciar un grupo de infantes escalando una vasija de agua adornada por rostros de leones. Con un diámetro de 10 metros, es una de las fuentes más grandes de la ciudad. Se trata de una obra original del escultor italo-argentino Abraham Giovanola, quien llegó al país en 1887 exclusivamente para vivir en La Plata y participar de la construcción.

Fusionada entre los árboles también se encuentra una tercera fuente de agua consolidada a partir de un grabado realizado en mármol. En esta observamos una delicada Venus alada que es agasajada por dos hombres a sus pies. Con el paso de las décadas y el aporte vecinal, también comenzaron a sumarse numerosos murales vinculados a la naturaleza, la lectura y las infancias. En estos dibujos se pueden encontrar los trazos de los artistas Luxor, Pierella, Vidaurreta, Irene Castro, Carmela Bestia, Filete Cris y Adricola Terrestre.

Parque Saavedra de La Plata, Argentina  Lago del Parque Saavedra La Plata    

La invaluable Colección Escultural

A lo largo del todo el predio se encuentra una amplia y diversas colección de obras artísticas y objetos históricos. La principal es la estatua del Brigadier Cornelio Saavedra, una obra del famoso italiano Pietro Costa. Esta obra realizada en mármol de carrara originalmente se encontraba en la Plaza San Martín dentro del complejo en tributo a la Primera Junta de Gobierno

A muy poco metros, casi a la altura de 14 y 66, también encontramos la figura de una niña tallada en madera y barnizada. Ella forma parte de una gran colección de trabajos realizados por un artista platense Fernando Rigone, quien recupera y revive fragmentos de árboles fallecidos. Su trabajo también se puede apreciar en el Paseo El Bosque y en distintas ramblas/bulevares de las avenidas. Incluso algunas de sus creaciones tienen la particularidad de tener un rol interactivo con las infancias porque pueden ser utilizados como instrumentos musicales de percusión o acústicos.

Escultura Esperanza de Consuelo de Alejandro Perekrest  Escultura en Parque Saavedra La Plata  Parque Saavedra de La Plata, Argentina

En el sector cerrado del Parque Botánico también se fueron instalando muchas obras. Aquí descansan esculturas clásicas Esperanza de Consuelo” del polaco Alejandro Perekrest, y las ex fuentes “El Océano Atlántico” y “La Ganadería” del consagrado artista francés Raymond Rivoire. Estas dos últimas están inspiradas en la mitología griega y poseen una larga historia dentro de la ciudad. Originalmente estaban ubicadas en la Plaza Moreno. En particular, la figura de Océano habría sido robada en los años 80 y posteriormente quedó perdida en un depósito municipal. Recién en el año 2009 fue hallada por operarios de limpieza y pudo retornar al Parque Saavedra. También habría estado la figura llamada "El Río de La Plata" pero habría sido hurtada.

El Rincón de los Poetas

Una de las ideas truncadas del Ingeniero Boveri era consolidar un espacio en tributo al poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, pero la esencia quedó flotando mágicamente en el aíre. Con el paso de los años el sector cerrado se volvió un espacio ideal para los amantes de la literatura, pues era un lugar muy agradable y silencioso para concentrarse. De este modo, entre las sombras de los árboles, se colocó un segundo gran portón verde y blanco. Conocido desde 1958 como el "Rincón del Novelista", este perteneció al reconocido escritor platense Juan Benito Lynch. También a muy pocos pasos hay un mural dedicado a la poeta Alfonsina Storni, quien se presenta como antesala de la Casilla Benoit.

Recuperada y donada por el vecino Carlos Servente, esta sencilla casa de madera fue comprada y traída desde los EEUU durante los años fundacionales. Incluso allí mismo el equipo de ingenieros y agrónomos definieron los planos de los principales edificios públicos. Desde entonces tuvo muchas funciones, incluyendo el funcionamiento de una biblioteca. Actualmente es un centro cultural donde se organizan exposiciones fotográficas y pequeños recitales.
Dentro el Parque funciona la Escuela-Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol” donde todos los fines de semana hay actividades educativas para las infancias, juegos, zonas de lectura y un enorme barco de madera. También en todo el perímetro funciona una histórica feria de artesanías, antigüedades, libros usados, delicias y plantas.

      

Un Tesoro Forestal

El parque es uno de los espacios verdes más grandes dentro casco urbano, junto al Paseo El Bosque y el Parque Vucetich, por lo cual no es ninguna sorpresa que aquí se encuentren decenas y decenas de árboles, arbustos y plantas. Pero este lugar es mucho más que un epicentro de verde. En la huella de Juan Ramón De La Llosa, Atilio Boveri, el vivero municipal y el compromiso de los vecinos se puede palpar una compleja y muy planificada forestación.

Como ha ocurrido en otras plazas, los primeros árboles fueron Sauces y Aromos colocados por los mismos vecinos (1898) que deseaban tener un lugar público acorde. Con la rápida llegada del Jardín Botánico se plantaron más de 40 especies nacionales e internacionales, entre las que se observan: Eucaliptos, Pinos, Palmeras, Moras, Santas Ritas, Nogales, Cipres, Higueros, Acacias, Árbol del Cielo, Sombra de Toro, Palos Borrachos y Ombúes. Entre toda esta colección resalta especialmente un enorme Secoya que es único en toda la ciudad. Originalmente se había traído dos ejemplares (macho y hembra) directamente desde los EEUU, lo cual resultó un proyecto muy complejo por el traslado y por la adaptación a un clima adverso. Tristemente a las pocas décadas uno de ellos fue víctima de un fuerte temporal. Otros especímenes difíciles de replicar son Quercus Suber (Alcornoque, de donde se producen los corchos), el Lapacho Rosado, un Ciprés de Arizona y un fresno de flor blanca.

    Lago del Parque Saavedra La Plata

Pérgola Lago del Parque Saavedra La Plata

  Escultura en el Parque Saavedra de La Plata  

  Parque Saavedra de La Plata, Argentina  


    

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,