Pin It

Widgets

Plaza Presidente Yrigoyen

Visita La Plata | 16:43 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 60, fue bautizada en 1901 con el nombre del ex-gobernador “Valentín Alsina”. En 1975 fue rebautizada en honor al ex-Presidente Hipólito Yrigoyen, quien sufrió un golpe de estado militar en 1930.

La plaza se caracteriza por una inmensa estructura de metal radial que emana desde el mismo centro de la plaza. En tiempo de antaño habría sido una gran glorieta circular escalonada que envolvía una inmensa fuente de agua. Esta a su vez posee una isla con cuatro columnas de material en el centro. Desde este mismo punto nace los senderos cubiertos por arcos y el verde de los árboles. Este diseño fue proyectado en los años 80, pero lamentablemente jamás se pudo terminar.

   

Sobre el sector Este se encuentran las obras de arte y referencias más clásicas, donde se puede apreciar una una Veleta y un Reloj de Sol. Anteriormente también se encontraba la escultura clásica de mármol “Océano Atlántico”, una obra de Raymond Rivoire que actualmente se encuentra en el Parque Saavedra. 
Sobre el sector Oeste se colocaron las expresiones artísticas vinculadas a la historia a modo de plazoleta interna. Aquí se puede apreciar un jardín que rodea el plano de la ciudad de La Plata y majestuoso busto del Ex Presidente Hipólito Yrigoyen realizado por el escultor Carlos Benevidez. También distribuidos en todo el espacio se puede disfrutar de juegos infantiles, instalaciones deportivas y un calesita. 


    

Don Hipólito Yrigoyen y su importancia en la ciudad.

El 9 de agosto de 1992 se construyó el primer busto a Yrigoyen pero fue destrozado por vándalos en 1994. Recién en el año 2019 volvió a colocarse la nueva imagen del líder radical, la cual es idéntica a la colocada en la Isla Martín García, dónde estuvo preso luego del Golpe Militar. El mismo fue construido mayormente en resina y se lo colocó sobre una base de 1,20 metros.

Don Hipólito Yrigoyen fue una figura política sumamente importante para el progreso del país y de la ciudad de La Plata. En esta ciudad tuvo algunos de sus primeros éxitos políticos durante la Revolución de 1893, momento en el cual la ciudad se transformó en la base operacional de las tropas rebeldes.
En 1916 se convirtió en el Primer Presidente de la historia argentina en ser electo mediante el Sufragio Universal y Secreto (solo masculino en 1916). Posteriormente en 1928 volvió a ser electo con el 61,4% de los votos. Durante su mandato se priorizó el desarrollo de la industria, tecnología, la educación y la industria. Durante estos años la ciudad de La Plata comienza a recuperar algunos de los valores racionalistas que había perdido, se ordenó la política interna y comenzó el asentamiento de los polos industriales.

En contramano el Presidente Yrigoyen también debió afrontar las complejidades de la Primera Guerra Mundial, la Crisis Internacional de 1927 y el crecimiento de las ideologías fascistas. Pese a sus grandes éxitos en materia de democratización, legislación social e industrialización; lamentablemente el 6 de septiembre de 1930 un levantamiento militar acabó con su gobiernoEn una primera iniciativa de resistencia el Dr. Yrigoyen se refugió en la ciudad de La Plata. Ante la imposibilidad de recuperar el Poder y para evitar mayores derramamientos de sangre, el Presidente firmó la renuncia en el ex-predio del Regimiento de Infantería N°7, actualmente Centro Cultural Islas Malvinas. Tras su detención fue trasladado a la cárcel de la Isla Martín García.

   


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,