Pin It

Widgets

Plaza Azcuenaga

Visita La Plata | 12:43 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 44 y 19, su denominación data de 1910 en homenaje al militar y vocal de la Primera Junta. En su pasado fue atravesado por el diagonal 73, pero posteriormente fue cerrada y refaccionada.

Al igual que el resto de los espacios verdes de la región, su idea surgió en 1881 con el trazado urbano, pero debieron pasar décadas hasta su construcción. Con el paso de los años y el crecimiento demográfico, el espacio fue dividido para agilizar el tránsito por la avenida 73. Esta configuración se mantuvo hasta que entre 1948 y 1950 se debatió y decidió cerrarla nuevamente.


La obra para unificar ambos lados de la plaza consistió en la construcción de dos mini-anfiteatros con forma de herradura y estilo de “Patio Ingles”. El espacio central, aun asfaltado, quedó desde entonces como el sendero principal y cómo un lugar ideal para andar en roller, bicicletas y en su momento kartings caseros. Llegado los primeros años el 2000 los anfiteatros, en desuso, se transformaron en dos grandes canteros.

      

Su vegetación se compone principalmente por ejemplares de fresnos, juníperos, saucos amarillos y cedros; hogar de incontables aves que revolotean por todo el barrio.
Los sábados, domingos y feriados funciona sobre el camino central una feria organizada por Instituto de Artesanos Manos Platenses. También se realizan actividades culturales y se instalan juegos infantiles.


La Estatua Desaparecida

En 1913 se aprueba la ley 3969 para desarmar el monumento la Primera Junta que se encontraba en la actual Plaza San Martín, y erguir uno al Libertador de América. Cada estatua los líderes de Mayo estuvieron guardados y deambulando en depósitos municipales, sin destino fijo, hasta que finalmente se decidió emplazarlos en las plazas de la ciudad que lleven su nombre.
Por motivos desconocidos la figura en mármol del General y político Miguel Ignacio Azcuenaga se extravió en la burocracia estatal. En consecuencia, con más de 100 años, la plaza de 19 y 44 carece totalmente de alguna estatua o monolito que homenaje al prócer referenciado.
En 2008, una investigación realizada por Juan Greco para el portal laplatamagica, localizó la figura del General Azcuénaga en el Museo Municipal de Arte de Junin. La escultura había sido hallada en un depósito de un pueblo cercano, sin referencia alguna.
El General Miguel Azcuénaga nació el 4 de junio de 1754, hijo del empresario y político español Vicente de Azcuénaga. Tras estudiar en España, en 1773 volvió al Virreynato del Río de La Plata para incorporarse al cuerpo de artillería de la colonia que se enfrentaba a la invasión portuguesa en la Banda Oriental (Uruguay). En 1806 y 1807 también participó en la defensas frente a las Invasiones Inglesas.
El rápido ascenso dentro de las fuerzas armadas y los cargos políticos dentro del Cabildo hicieron que en 1810 sea parte de la Primera Junta de Gobierno. Desde allí se encargó de organizar nuevas milicias que defenderían la ciudad de Buenos Aires en caso de una invasión. Al año siguiente, durante la revolución de 1811, debió autoexiliarse a la provincia de San Juan por haber sido parte de las posturas "morenistas". Este no fue necesariamente el fin de sus luchas. Más tarde volvería al centro de la política nacional durante los intentos de sancionar una constitución nacional (1819) y en misiones diplomáticas al Imperio del Brasil para terminar con la guerra.
El General Miguel Azcuénaga falleció el 19 de diciembre de 1833. Su casa se transformó en la Actual Residencia Presidencial de Olivos.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html 


También te puede interesar:
- Monumento a la Primera Junta
- Plaza Martín Güemes
- Plaza Almirante Guillermo Brown
- Plaza Felix Olazabal

Archivado en:: , , ,