Pin It

Widgets

Parque Castelli

Visita La Plata | 16:22 |

Ubicada en el cruce de las avenidas 25 y 66, el Parque Castelli fue bautizado a principios del siglo XX en honor al vocal de la Primera Junta Dr Juan José Castelli. Durante la década del ´70 se realizaron las reformas se consolidaron los caminos internos y la riqueza forestal. Además posee una amplia diversidad de monumentos que narran la historia e identidad del barrio, la ciudad y el país.

Cuándo se fundó la ciudad en 1882, el por entonces gobernador Dardo Rocha tenía pensando brindar un gran homenaje a los líderes revolucionarios del 25 de Mayo de 1810. Con este objetivo en la mira se planificó la construcción de un Gran Monumento a la Primera Junta de Gobierno en la actual Plaza San Martín y el bautismo de numerosas plazas en homenaje a los próceres. De este modo, en 1901 el inmenso parque proyectado en 25 y 66 adquirió el nombre Dr Juan José Castelli.

En 1913 el complejo monumental a los Revolucionarios cayó en desgracia. Jaqueado por las críticas estéticas y económicas, se decidió que debía ser desmontado y remplazado por un Monumento al General San Martín. Las estatuas de mármol realizadas por el prestigioso escultor italiano Pietro Costa, debían ser repartidas en las plazas de la ciudad. Pero continuando con la cadena de sucesos desafortunados, la figura realizada se extravió en los depósitos de la Provincia de Buenos Aires durante varias décadas. Finalmente el investigador Juan Greco halló la imagen de Castelli en la plaza "Granadero Baigorria" de la ciudad de Los Toldos.
La falta de una imagen simbólica y la fundación del Seminario Mayor San José en 1922 trajo como consecuencia que se consolide el nombre informal de "Plaza Seminario". Aun así, con el paso de los años se asimiló el nombre original.

Durante la década del 70 se aprobó la urbanización definitiva del espacio verde. Los caminos fueron delineados con cordones de ladrillos. Se instalaron juegos, bancos nuevos, un mástil y se delimitaron los lugares abiertos para el funcionamiento de los actividades deportivas. También por estos años se habría terminado de entubar el arroyo regimiento que antes lo cruzaba a cielo abierto. 

Al ser un parque con más de 7 hectáreas, se pudo consolidar un gran equilibro entre una densidad forestal y los espacios de distención. Entras las especies arbóreas se pueden apreciar Paraísos, Robles, Araucarias, Fresnos, Palos Borracho y muchas otras más.

      

Las Esculturas del Siglo XXI

La ausencia de esculturas que identifiquen la plaza y al barrio llegó a su fin con el comienzo del siglo XXI. Estudio ocurrió gracias a que los vecinos e instituciones de la zona comenzaron a expropiarse del espacio público para narrar su propia identidad, cultura e historia.
En 2004 se inauguró en este espacio el "Monumento a los inmigrantes Bivongesis" (Italia), una obra realizada por el  artista Aldo Simonetti. El mismo se compone con dos placas de hierro que al unirse forman el mapa de Italia. Esta reposa sobre un piso de baldosas que recrean el trazado urbano de la ciudad de La Plata. La capital bonaerense fue una de las urbes predilectas de los italianos que llegaron al país a fines del siglo XIX. Puntualmente la zona del Parque Castelli fue el nuevo hogar para muchas personas que arribaron desde la región de Bivongi, al noroeste de la provincia de Calabria. posteriormente se fundaron la "Asociación Bivongesa de Maria SS Mamma Nostra" (1947) y "Centro Cultural Bivongesi" (1960).

Años más tarde, 2012 se colocó en la esquina de 24 y 65 una figura del Sagrado Corazón de Jesús. La figura fue donada por los vecinos Juan Damián Marchetti y Josefa Edith Mansilla.

         

Una Plaza Para la Verdad y la Memoria.

El año 2013 fue muy trágico para todo el Partido de La Plata. Un intenso temporal generó una inundación sin precedentes (2 de abril) con un saldo de al menos 89 víctimas fatales y 100 mil damnificados. La casi ausencia y carencias de los diferentes niveles e gobierno (municipal, provincial y nacional) generó que en todos los barrios afectados se formen asambleas vecinales que exigían cambios y justicia. Esta rincón no fue la excepción.
Entre numerosas iniciativas, la "Asamblea Vecinal Parque Castelli" promovió la construcción del primer monumento en conmemoración a las víctimas. El mismo fue realizado por el artista y asambleísta Carlos Franchimont. Emplazada sobre la esquina de 26 y 65, consta de tres partes: Las manos hacía el cielo emulan el dolor del temporal y la ayuda entre los vecinos, ante la ausencia de ayuda gubernamental. Estas se apoyan sobre un rectángulo, el cual llevado grado el plano urbano de la ciudad. Por debajo se encuentra las cañerías obstruidas de basura por la falta de mantenimiento de los entes correspondientes.
En esta misma esquina de 26 y 65 también se realizaron numerosos murales y leyendas que representan el dolor y tragedia de la Inundación.

Finalmente la última adquisición se inauguró el 16 de agosto de 2018. Se trata de un mural en tributo al piloto platense de la Fuerza Aérea Argentina Teniente Primero Juan José Arrarás. El aviador falleció el 8 de junio de 1982 durante el conflicto de Malvinas mientras realizaba acciones en la zona de Fitz Roy-Bahía Agradable.


    



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,