Pin It

Widgets

Estadio Único de La Plata

visita la plata | 17:23 |

En el horizonte de la avenida 25 un gigante blanco asoma entre el verde de la avenida circunvalación. Un majestuoso estadio líder en tecnología y testigo de los más prestigiosos show internacionales que llegan al país.

Desde su fundación la ciudad de La Plata se ha caracterizado por la promoción de la cultura, el deporte y la tecnología. Pero tuvo que esperar hasta junio de 2003 para que los platenses cumplirían el sueño de tener un Gran Estadio Multifuncional. En su momento fue considerado el más moderno de Latinoamérica, y actualmente retiene su título a nivel nacional. Con una capacidad de 53.000 espectadores, ha sido sede partidos internacionales de fútbol y rugby, escenario de grandes artistas internacionales como U2, Metallica y The Rolling Stone.

Visión Panorámica del Estadio - PH: Fyassko

Con una capacidad para 40.000 espectadores sentados , 13 mil parados y 357 localidades para personas con discapacidad motriz; la estructura principal fue inaugurada el 7 de junio de 2003. La iluminación es suministrada por 220 artefactos que brindan una potencia de 2400 lux, compatibles con la televisión de alta definición (HDTV).
El campo de juego de 105 por 70 metros está conformado por 5796 módulos de PVC tipo maceta que contienen el césped y un sistema de drenaje; lo cuál permite que este desmantelado en 48 horas, convirtiéndolo en el único estadio con campo de juego móvil.

Finalmente en el 2011 se terminó la segunda etapa del proyecto con la construcción del ansiado techo, siendo el primer Estadio de Argentina con una cobertura completa de las gradas y de la mitad del camino superior. La gigantesca semi-cúpula blanca fue realizada con placas de membrana a base de fibra de vidrio y teflón.
En esta última etapa también se incorporaron cuatro pantallas LED de Alta Calidad en una disposición de cubo a 28 metros de altura sobre el campo. Con una dimensión de 5 por 7 metros, brindan a todos los espectadores una imagen en vivo con calidad de imagen HD. Además se terminaron de adaptar los 440 palcos VIP equipados con pantallas LCD, heladera, aire acondicionado y acceso electrónico. En el medio de los palcos de cabecera se ubican dos multiespacios destinados a Confitería y living- estar.

Una Estructura Única
PH: Patricio Lorente
Además de disponer de los últimos avances tecnológicos, también su proyección, construcción y estructura general poseen características especiales.
El ingreso se realiza por medio de 8 rampas de 10 metros de ancho cada una que se elevan hasta la parte superior del Estadio. Esta condición de ingreso y el empinado jardín verde que rodea la estructura son la principal huella de su construcción. Esta se basó a partir la excavación del pozo que fue rodeado por tierra junto a la estructura central a modo de ladera. En estas últimas se construyeron y apoyaron las gradas con forma de dos semi-círculos fusionados. Esta figura formada por las gradas simbolizan el marcador 0-0 del inicio de un encuentro deportivo.
La magnitud de esta obra pueden verse reflejada en sus cifras e implicaciones del modelo diseñado por el Arquitecto Roberto Ferreira y su equipo. El Astillero Río Santiago debió modelar 4500 toneladas de acero para el techo, pasillos y gradas. Las últimas 1450 toneladas se concentró principalmente en los cableados, nudos, tubos, pasarelas, uniones, separadores, antiponding, canaletas y tensado de cubierta. Solo en las labores metalmecánicos trabajaron 100 soldadores, 150 calderos y 240 obreros capacitados para la instalación.
En paralelo también se construyeron dos restaurantes con una capacidad conjunta de 550 personas, 12 cafeterías, 12 sectores sanitarios públicos y 8 adaptados para movilidad reducida, 8 sectores de primeros auxilios, estacionamiento para 5500 automóviles y 100 colectivos, y un helipuerto.
Las óptimas medidas de seguridad se conforman con 12 puesto fijos y 30 cámaras de vigilancia conducidas desde el Centro de Monitoreo. En caso de emergencias se estima una la evacuación total en tan solo 7 minutos.

Un Estadio Internacional
Su tecnología, las comodidades, las capacidad y su seguridad han hecho que el Estadio Ciudad de La Plata sea una institución de referencia e inspiración en Argentina y Sudamérica.
El debut deportivo se dio en julio de 2003 con un encuentro amistoso entre los Seleccionados de Argentina y Uruguay. Posteriormente ha sido sede de la Copa Sudamericana 2011 organizado por la Conmebol y de la Copa Libertadores de América.
También es un escenario regular para Los Pumas, la Selección Nacional de Rugby. El 29 de septiembre se enfrentaron a los All Blacks como parte del Rugby Championship 2012, torneo que retornó a la ciudad en las ediciones 2013 y 2014.
Por su prominente también fue elegida para los principales recitales que llegaron al país en los últimos años. A fines de marzo del 2011 la mítica banda irlandesa U2 brindó tres recitales para 172 mil personas. Metallica se presentó en 2014 frente a 100 mil personas, de igual manera Paul McCartney (2016) y ColdPlay (2017). El Show de Rolling Stone (2016) congregó a 135 mil almas. También han pasado por el predio gigantes de la música como Guns N´Roses, Black Sabbath, Peral Jam, Britney Spears y Katy Perry.
El 15 de febrero de 2017 llegó un evento que marcaría a la ciudad y el país. Con toda la fuerza, velocidad y adrenalina se presentó por primera vez en Argentina el show de Monster Jam Truck. Las Titánicas Camionetas 4x4 de casi 5 toneladas empujadas por 1500 caballos de fuerza dieron increíbles giros de 180° en el aire. Todo un espectáculo marcado por el vértigo y la adrenalina que volvió a repetirse en 2018.
En 2013 pasó otro evento que hizo rugir los motores e los autos. Tras un convenio con Turismo Competición 2000, se adaptó un circuito desmontable apto para carreras del Super TC 2000. El método en la décima fecha del calendario 2013 se realizó mediante la modalidad “carrera espejo” dónde los competidores corrieron en eliminatorias de ida y vuelta.

Un largo sueño hecho realidad
PH: Iván Furlan
La idea de construir un estadio de grandes dimensiones surgió en 1947, durante la gobernación de Domingo Mercante. En aquél año se expropió predio ubicado entre las avenidas 32 y 25 y se inauguró el Complejo Deportivo La Plata. Años más tarde, con el fin de promover la ciudad como sub-sede del Mundial de Fútbol 1978, el gobierno nacional llamó al primer concurso de anteproyectos de un estadio mundialista. Con este fin se pensaba expropiar un terreno en Ringuelet y dar vida al diseño del estudio de arquitectos Antonini Schon-Zemborain.
En 1989 la iniciativa volvió a la Provincia y a la Municipalidad con el respaldo de los clubes Estudiantes y Gimnasia. Se formó una comisión que definió los requisitos de la construcción y sus capacidades centrados principalmente en la práctica del fútbol. Finalmente en enero de 1992 se promulgó la Ley N°11.188 para retomar los terrenos que funcionaban como Centro de Educación Física N°2.
Tras llamarse a un concurso nacional, en abril de 1993 el jurado otorgó el primer premio al arquitecto Roberto Ferreira, sobre un total de 79 trabajos presentados. En 1997 comenzó la construcción de los soportes, y al año siguiente se colocó la piedra fundacional. Por diferentes motivos, principalmente económicos, la obra se paralizó. En el año 2000 se llamó a una nueva licitación con vista a una inauguración parcial en mayo de 2003. El primer partido se jugó 16 de julio de ese año con el amistoso de las selecciones de Argentina y Uruguay (2-2)
Entre 2008 y 2011 se ejecutaron las últimas grandes reformas que incluyeron la construcción del techo, acordado en los años 90. Esta obra estuvo bajo la dirección del Ingeniero Héctor Pagani.
Actualmente el Estadio Único de la ciudad de La Plata es administrado por una Fundación integrada por la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.



Visita guiada:
                       visitasguiadas@estadiolp.gba.gov.ar


PH de portada: Wmtribe2015 - Wikipedia


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,