Pin It

Widgets

El Año Nuevo Chino

Visita La Plata | 17:39 |

Con la llegada del mes de febrero, los dragones y los leones se preparan para bendecir y proteger el inicio de un nuevo año. Una gran celebración que convoca a miles de personas todos los años bajo un espíritu de alegría, armonía e integración cultural entre dos grandes naciones: Argentina y China.

El nuevo año siempre es buena excusa para encontrarse y juntarse con los seres queridos, compartir momentos y abrir la mente a nuevas experiencias. Es por esto que la Isla Plaza Malvinas (19 y 51) transforma radicalmente su aspecto. En el medio se arma un gran escenario, un gran dragón rojo cubre característico techo ondulado y los faroles de papel rojo cruzan de lado a lado. Todo es rodeado por una extensa feria de productos artesanales, gastronómicos y espacios de talleres.

Durante más de 12 horas la emblemática plaza reúne a incontables detalles y actividades vinculadas a la tradicional cultura china: arte marciales, danza, música, fuegos artificiales, figuras mitológicas, sesiones de té y escritura oriental; entre otras.

La magnitud del evento es consecuencia directa la inmigración china, la organización de su colectividad y el continuo intercambio que poseen con diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Solo en la región del Gran La Plata viven más de dos mil personas oriundas o descendientes directos del gigante asiático. Muy en contra de la creencia y prejuicios populares, esta comunidad se ha integrado en muchas áreas de la vida cotidiana. Entre las más importantes se encuentra el Instituto Confucio de la UNLP, el Instituto de Cultura China de La Plata, La Comunidad Platense de Kung Fu, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata y las escuelas Xiwang de Wushu, Pak Mei, Mei Hua, Lung Chi Cheung.

       

El cálculo de la fecha está basada en el calendario lunar, es decir, que se calcula cuándo cae de acuerdo a las fases de la luna y la fiesta de la Primavera. Cada año la fecha varía, pero siempre ronda entre el 16 y el 22 de febrero. Si bien habitualmente en China se emplea el calendario solar occidental (gregoriano), en las áreas rurales todavía se utiliza el lunar desde hace más de 4.700 años.


      


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::