Pin It

Widgets

Circuito El Bosque

Visita La Plata | 23:50 |

Siendo el espacio verde más grande e importante dentro del Casco Urbano, este parque posee incontables atractivos para todos los gustos, edades y condiciones.

El ingreso principal y punto anecdótico es la Plaza Brown, en avenida 1 y 52. Hasta principios del siglo XX aquí había un gigantesco arco del triunfo que servía como entrada principal. Desde este lugar lo ideal es caminar por la Avenida Iraola, fácilmente reconocible por su amplitud. Mediante este trayecto se puede llegar al Lago de Los Locos, la Gruta, el Museo de Naturales, el Planetario, los Estadios y varias esculturas, tal como se referencia en el mapa.


Los principales puntos son:

De momento se encuentra temporalmente cerrado porque está terminando la transición desde antiguo esquema de Zoológico y Jardín Botánico. Cuándo reabra volverá a ser uno de los mayores parques del país en su estilo; particularmente reconocido por su rol educativo, rescate de animales ilegalmente en cautiverio y sus programas de reproducción de especies en peligro de extinción.

Siendo uno de los mayores atractivos del país y líder latinoamericano en el estadio de las ciencias naturales; aquí se puede apreciar una colección que recorre la historia completa de nuestro planeta y sociedad. Con un circuito cronológico se puede apreciar desde un asteroide metálico y restos fósiles, hasta una sala egipcia con momias, objetos precolombinos y antiguos homínidos.

Fundado en 1881, se trata de una institución histórica para la astronomía mundial por haber sido parte de la famosa medición del Tránsito de Venus de 1882, siendo este uno de los primeros proyectos astronómicos de cooperación internacional. Desde aquí también se puedo descubrir una Super Nova, Asteroides, un Cometa y mapear gran parte de la esfera celeste del hemisferio sur.



13- Museo de Astronomía y Geofísica:
Siendo una institución pionera y líder, la Facultad de Astronomía y Geofísicas de la UNLP conserva un pequeño museo que narra la evolución de los instrumentos y descubrimientos.

Siendo uno de los planetarios más modernos del país, se trata de un espacio de educación e innovación abierto al público. Dependiente de la Facultad de Astronomía y Geofísicas, todos los fines de semana proyecta productos audiovisuales Full Dome de producción propia, incluso uno fue premiado en el concurso internacional de animación Quirino. Regularmente también se brindan charlas abiertas de divulgación científica con expertos internacionales, ferias, actividades culturales y hasta un ciclo de cine de terror/ciencia ficción. 

Siendo el Club de Fútbol vigente más antiguo del país, Gimnasia y Esgrima de La Plata posee su estadio y museo dentro del Paseo el Bosque. Con una capacidad para 30 mil espectadores, su actual construcción data de 1924, sobre el cual se fueron agregando modificaciones como las gradas techadas (1931). También se puede accede a un Museo que recorre la historia de la institución, centrado principalmente en la gira por Europa de 1933.


23- Casa Ecológica:
En este siglo XXI la conciencia por el medioambiente se ha vuelto una prioridad mundial, y en este caso la Agencia Ambiental de La Plata se mantiene a la vanguardia demostrando como puede existir un casa y edificio público amigable con el medioambiente. Esta oficina gubernamental se alimenta con energía renovable, mantiene un vivero orgánico para visitas escolares, organiza tour botánicos por El Bosque y brinda capacitaciones específicas.

26- La Gruta:
Cuándo se cavó el Lago Artificial gran parte de la tierra quedó apilada en un extremo llamado “La Montañita”. Pronto este lugar acaparó la atención de los grandes y niños que subían, se instalaban y hasta brindaban show artísticos. Tomando nota, a principios del siglo XX este lugar se transformó en la emblemática Gruta de La Plata. Un pequeño laberinto de cavernas, escaleras, cascada de agua y balcón para el esparcimiento con un paisaje único.

Inaugurado en 1947, este teatro tiene una capacidad para 2600 espectadores. Desde lo lejos puede ser identificado por la impresionante cúpula que sobresale del Lago. El frente no es menos impresionante, sino más bien todo lo contrario. El ingreso es un puente seguido de un arco triunfal clásico con una apertura que emula la forma de una lira. De este modo toda su arquitectura alude a los antiguos teatros griegos mientras se fusiona con la naturaleza circundante.

El gran emblema del Bosque es su majestuoso espejo de agua. Además de tener una fuente de agua y un muelle para el alquiler de botes, es el hogar de tortugas, peces, ranitas y garzas. Además al recorrer su orilla se puede disfrutar de varias obras de arte, la gruta, la sombra de los árboles y la brisa del viento. Para muchos es el mejor lugar para juntarse a tomar unos mates y/o comer algo con los seres queridos.
Reinaugurado en el 2019 con una gran caravana y vigilia, se trata del estadio del Club Estudiantes de La Plata; uno de los equipos más premiados del fútbol profesional argentino. En total poseen seis títulos internacionales, incluyendo una Copa Intercontinental, y ocho nacionales. Por su parte el estadio posee una capacidad para 32 mil espectadores y tecnología de punta, lo cual le permite recibir recitales de magnitud.
Tal como se ve en el mapa, existen muchos puntos de interés por su historia, valor artístico y aporte científico. Muchas de las esculturas presentes reflejan las ideologías en conflicto de diferentes épocas, la construcción del Estado Nación, el avance de la ciencia y el recuerdo de grandes personajes nacionales. Incluso aquí se conservan cuatro obras del internacionalmente prestigioso escultor Pietro Costa. Y todo esto sin mencionar la profunda y gloriosa riqueza botánica.

Más Info Sobre El Paseo El Bosque haciendo Click Aquí.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,