Pin It

Widgets

Planetario de La Plata

Visita La Plata | 20:06 |

Inaugurado en 2013, el Planetario de La Plata es considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica y pionero en el desarrollo FullDome. En muy poco tiempo se ha transformado en un epicentro de difusión científica y cultural a través de sus show astronómicos, conferencias públicas, seminarios, trabajos de extensión comunitaria y ciclos cinematográficos.

Hacía el final de la avenida Iraola del Paseo El Bosque emergen las características cúpulas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Entre el verde de los árboles resalta una cúpula plateada de 1200 metros cuadrados. Posee butacas para 175 personas, el segundo con mayor capacidad de Argentina, y una esfera con un diámetro interior de 17 metros. Además la sala de proyección se encuentra equipada con un aro magnético para personas hipoacúsicas y distintas rampas de acceso para la cómoda circulación de visitantes con disminución motriz.
Con sus dos proyectores 4K Ultra HD, dio el primer paso en el desarrollo y uso de la tecnología FullDome en Latinoamérica. Con esta tecnología se desarrollan simulaciones en 3 dimensiones de los fenómenos astronómicos más importantes. Los asistentes pueden realizar diversos viajes por el Espacio, la historia aeroespacial, las pirámides de Egipto y el cuerpo humano, entre otras temáticas. Esta variedad académica que ofrece el Planetario de La Plata se debe al estrecho vínculo que poseen las 17 Facultades de la UNLP y otras instituciones de la ciudad.

PH: ElsaPucai - WikipediaEn 2016 se estrenó la serie “Belisario”, la primera animación argentina creada especialmente para una proyección de 360°, un tipo de película muy sofisticada que sólo puede apreciarse correctamente desde la platea de un planetario. Belisario - el pequeño gran héroe del cosmos conmemora al pequeño ratón astronauta argentino, el cuarto ser vivo del mundo que viajó y volvió con éxito al espacio exterior. En la miniserie financiada por la UNLP-FCAGLP, el pequeño explorador recorre la historia y los desafíos de la astronáutica argentina.
Las funciones en se ofrecen los días sábados, domingos y feriados, en 4 horarios diferentes. Continuando con la política de una educación libre y gratuita, el entrada a los show es gratuita, pero siempre con la opción de colaborar con bono contribución.

Los viernes por las noches suelen organizarse ciclos de charlas y cine de difusión científica con acceso público, muchas veces en sincronía con los principales eventos de la exploración y descubrimientos del Espaciales. En 2016 se retransmitió en vivo la llegada de la sonda New Horizons a Plutón. En el 2019 se también se realizaron encuentros por la primera fotografía de un agujero negro.

Las actividades del planetario funciona en sintonía con todas las actividades que ofrece en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Por ello eventualmente también se brindan talleres de educación, observación nocturna, visita al histórico telescopio Gran Ecuatorial y recorrido por el Museo de Astronomía.
Eventualmente también se han realizado actividades culturales de interés como el ciclo de cine latinoaméricano “Gritos en el Planetario” con películas de género horror y ciencia ficción. También se han presentado espectáculos musicales como Ciclo Coral Planetario Ciudad de La Plata (Jazz), la experiencia multisensorial “El Sueño de los Elefantes” y la pieza multimediática “Adoración” (show escenográfico, audiovisual y musical).

El planetario siempre fue uno de los grandes anhelos de la Facultad y de la ciudad de La Plata. En 1883 se comenzó la construcción del Observatorio de La Plata, un hito que inicia el estrecho vínculo de la Capital con esta rama de la ciencia. Finalmente en el año 2003, las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Astronómicas lanzaron un concurso para construir un Planetario con la participación de profesores y estudiantes. Del concurso se seleccionaron las 3 mejores ideas para debatirlas y analizarlas. La convocatoria fue un éxito y atrajo una fuerte atención pública. Finalmente en 2005 el Presidente de la UNLP, Arq Gustavo Aspiazu, impulsó la construcción convocando a los 3 equipos ganadores. Combinando estas propuestas, el proyecto definitivo fue diseñado por los arquitectos Murace, San Juan, Santinelli, Ruiz y Willemoës.
Tras negociaciones con la Provincia de Buenos Aires para obtener el financiamiento suficiente, en 2013 se inauguró el nuevo y moderno edificio junto a la Facultad de Astronomía. Desde entonces se integró a los atractivos del circuito El Bosque que incluye el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y BioParque, el Anfiteatro Martín Fierro, el Lago/Gruta.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,