Pin It

Widgets

Palacio Municipal

Damián | 15:36 | 0 comentarios

Frente a la Plaza Moreno se encuentra la sede del Poder Municipal. En el predio de 14.400 m2 funciona la Intendencia y el Concejo de Deliberante. Su diseño y decoración reúne en armonía múltiples estilos del arte europeo. Cada fin de semana es uno de los principales centros fotográficos de chicas quinceañeras y parejas de recién casados.

Las obras de este Palacio de estilo renacentista se iniciaron en el año 1883 tras un llamado a concurso internacional. El proyecto ganador fue el presentado por Huber Steir, profesor de la Escuela Politécnica de Hannover, uno de los principales de diseñadores de edificios públicos de Alemania. Pero la construcción de la Municipalidad estuvo a cargo del arquitecto Ernest Meyer, quién también realizó los planos de la Catedral “Inmaculada Concepción”. Fue inaugurado para el tercer aniversario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1885.

El edificio posee la tradicional torre central de los ayuntamientos europeos. Inicialmente su reloj ingles “Gillet” de 300 piezas estaba instalado en la Estación 19 de Noviembre, hasta 1886 cuando se lo trasladó. A lo largo de sus alas laterales de distribuyen las oficinas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros espacios. En tanto desde la calle 14 puede divisarse la geometría semi-circular de la cámara del Honorable Concejo Deliberante. La belleza oculta de su balcón, columnas, faroles y decorado con flores de liz y escudos, ha construido el mito urbano de que el edificio fue emplazado al revés.
Al pasar el hall central de la planta baja se encuentra una escalinata en mármol ornamentada con vasijas y estatuas procedentes de la Fonderie du Val D´Osne de Paris, por entonces el principal taller de arte fundido de Francia. Con frecuencia se vinculan estos detalles con la presencia simbólica de las actividades masónicas en la ciudad, de la cual el fundador Dardo Rocha habría sido parte.

El Salón Dorado es uno de los principales atractivos para el público. Su decoración renacentista con elementos barrocos, suma ornamentos alemanes, franceses, romanos y griegos. Flores de liz con fondo celeste, columnas estucadas doradas con rostros teutónicos y murales con inscripciones latinas. Su piso fue construido con robles procedentes de Eslovenia. Sus arañas de bronce reúnen 78 luces, con un peso conjunto de 1200Kg, las cuales son consideradas entre las primeras con funcionamiento eléctrico en toda Sudamérica.

El jardín que rodea al Palacio posee sobre el frente una variedad de pinos y tilos que se fusionan con conjuntos florales. Desde 2013 también se emplaza jardín-monumento en recuerdo a las Víctimas de la inundación del 2 de abril del mismo año, emplazado por la Asamblea de Familiares de Víctimas. En tanto sobre el predio verde de la calle 14 se presentan ceibos, naranjos y pinos. También sobre este último sector se alza la estatua de bronce El leñador” realizado por del escultor francés Emmanuel Hannaux en 1893. Inicialmente se encontraba en los jardines del Palacio Legislativo hasta que en la década del 60 fue trasladado a su actual lugar.



Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Teléfono (0221) 429-1000 int 291/292 en el horario de 9:00 a 14:00.

Archivado en:: , ,

0 comentarios