Pin It

Widgets

Ameghino, Pionero y Autodidacta de las Ciencias Naturales

Visita La Plata | 1:36 |

Florentino Ameghino fue un científico y una de las mentes más ilustres de la denominada “Generación del 80”. Si bien nació en el partido de Luján el 18 de septiembre de 1854, pronto se convirtió en uno de los primeros platenses por adopción. En nuestra ciudad completó gran parte de la obra académica que lo consagró como uno de lo padres de las Ciencias Naturales Modernas. Además fue un miembro muy activo y querido de la Logia Masónica N°80.

Siendo hijo de inmigrantes italianos, y sin haber podido acceder una educación académica, a los escasos 17 años inició su recorrido en la investigación de las ciencias naturales. En su momento fue ignorado y rechazado por el director del Museo de Bueno Aires, Germán Burmeister, pero lejos de doblegar su voluntad, continuó su perfeccionamiento como autodidacta. 
En 1878 realizó su primer viaje a Francia, a la Exposición Universal de Paris, con el fin de sintonizar con la vanguardia del pensamiento científico. Para cubrir sus gastos recolectó y vendió su propia colección de restos fósiles.
Devuelta en Argentina, pasó por la dirección del Colegio Municipal de Mercedes y por la cátedra de zoología en la Universidad de Córdoba.

En 1886 se instaló en La Plata con el respaldo del Dr Francisco Perito Moreno, quien lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata. En particular le fue asignada la sección de Paleontología, la cual Ameghino enriqueció con su propia y aun presente colección de mamíferos del Mioceno Inferior (16-25 millones de años). Su estadía en el museo fue corta, hasta 1888, por discrepancias operativas y teóricas con el director P. Moreno.

        

Tras su salida de la academia platense fue nombrado Director del Museo Nacional de Buenos Aires (CABA). Esto no implicó que abandonara la ciudad de La Plata, pues junto a su hermano Carlos habían abierto la librería Rivadavia en la esquina de 11 y 60. Este doble oficio, se transformó en uno de los habituales pasajeros del tren. Tal fue su vínculo con este sistema que llegó a presidir en 1906 la “Liga Popular de Resistencia a las Altas Tarifas del Ferrocarril del Sud”, desde donde luchaba por mejoras en el servicio y confort.

En 1889 presentó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias su obra magna, compuesta por 1028 páginas y un atlas: “Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina”. Con esta magnífica obra se consagró en las ciencias y fue galardonado con una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889.

Otras de sus trabajos más destacados dentro de la paleontología fue “Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas”.
En 1906 volvió a revolucionar las aulas con la publicación de “Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia”. Un estudio que describe, plantea hipótesis y analiza la evolución de los diversos mamíferos en función de las capas de la corteza terrestre.

Entre 1907 y 1911 retomó sus primeros estudios: los fósiles humanos y las descripciones de los primeros habitantes, sus industrias y culturas.

Florentino Ameghino murió el 6 de agosto de 1911 en La Plata, a los 57 años. Una posterior recopilación de sus obras computó 24 volúmenes que poseen entre 700 y 800 páginas cada uno. El mismo posee clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones al menos 9.000 animales extintos, muchos de ellos descubiertos por él mismo en sus viajes.

Los Restos Mortales de Florentino Ameghino descansan en el epicentro del Cementerio de La Plata, en un mausoleo encargado por la Municipalidad de La Plata. Posteriormente fue declarado Monumento Histórico Nacional. No es casual la ubicación privilegiada elegida para su descanso final, pues Florentino Ameghino había sido un muy destacado y querido miembro de la Logia Masónica N°80 fundada por el Ing. Pedro Benoit



Reconocimientos:

➣ El 25 de enero de 1917 se bautizó el Diagonal 80 con el nombre “Florentino Ameghino”.

➣ La Escuela Primaria N°11, fundada en 1884 y actualmente ubicada en 12 y 66, fue bautizada como Dr Florentino Ameghino. Desde el frente del colegio, acompañado por ex-presidente Domingo Sarmiento, su estatua mira hacía el Parque Saavedra.
➣ En 1942 la Universidad Nacional de La Plata, por directiva del Dr Alfredo Palacios, erigió el monumento “Los Cinco Sabios” en el Paseo El Bosque. Una de las celebridades homenajeadas fue Florentino Ameghino.
➣ En 1961, por iniciativa vecinal, se colocó una placa de bronce en la esquina de 11 y 66, dónde residió el Dr Florentino Ameghino. 
➣ El 16 de abril de 2008 el Honorable Concejo Deliberante declaró al Dr. Florentino Ameghino como Ciudadano Ilustre Post Mortem de la Ciudad de La Plata.
➣ Con un diámetro de 9 kilómetros, uno de los cráteres de la Luna fue bautizado “Ameghino” en homenaje al científico naturista argentino.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,