Pin It

Widgets

Club Estudiantes de La Plata

Visita La Plata | 21:12 |

El Paseo El Bosque no es solo un hermoso espacio verde para la distensión, es también el hogar de un Gran León que ha entrado en la historia del fútbol nacional e internacional. Con más de un siglo de vida, los deportistas y su destacada hinchada han recorrido y triunfado en los más majestuosos estadios del Mundo.

La ciudad de La Plata apenas tenía 23 años, pero su población de 90 mil habitantes ya experimentaba una fuerte pasión futbolera. Fue exactamente bajo la noche del 4 de agosto de 1905 fue cuándo 20 jóvenes se reunieron en la “Zapatería Nueva York” (avenida 7 entre 57 y 58) y firmaron el acta de fundación del Club Atlético Estudiantes. Se trataba de un grupo de alumnos secundarios y universitarios que se habían cansado de ser rechazados por otras instituciones deportivas.

PH: Club A. Estudiantes de La Plata
Miguel Gutiérrez fue nombrado como primer Presidente, quien gestionó el primer subsidio para la compra de la indumentaria necesaria. El diseño de la primera camiseta, con bastones rojos y blancos, es un homenaje al multicampeón Club Atlético Alumni. 
El debut cómo local fue en el campo deportivo “La Clementina” que funcionaba en la actual Plaza Malvinas Argentinas. Aquél día venció al Club “Nacional Juniors” con dos tantos sobre cero. Mientras que el debut oficial local dentro de la AAF (Asociación Argentina de Fútbol) fue recién en 1906 con un histórico triunfo 11-0 contra Racing.
Los crecientes éxitos del equipo abrieron nuevas puertas, y hacía fines de 1906 el presidente Nazario Robert consiguió que el Gobierno Provincial les cediera las tierras del viejo velódromo (1 y 57). Un año más tarde, el 25 de diciembre de 1907, se inauguró un nuevo estadio (Jorge Luis Hirschi) con una tribuna para 800 personas. Pero inmediatamente debió recibir continuas reformas para satisfacer la demanda de los afiliados. En tan solo 20 años habían superado los 8000 socios. Esto promovió la construcción de vestuarios, gradas, tribunas techadas, iluminación, alambrado olímpico e instalaciones de servicios.
Finalmente en el año 2005 la cancha fue cerrada, demolida y reconstruida como uno de los estadios más modernos del país. Luego de superar varios escollos económicos y políticos, el 9 de noviembre de 2019 se inauguró el nuevo Estadio "UNO Jorge Luis Hirschi" con una capacidad de 35 mil hinchas. El retorno fue una Gran Fiesta Popular con una multitudinaria caravana desde el Estadio Único de La Plata hasta el "Tierra de Campeones", dónde hubo recitales, música, discursos de miembros históricos y un show de fuegos artificiales. Al día siguiente se realizó la inauguración oficial con espectáculos deportivos y un épico show de realidad aumentada.

De Amateur a Profesionales.
Durante esta primera etapa el Club no dejó de crecer ni por un solo instante. En 1911 venció 3-0 al Club Independiente, coronándose campeones de la segunda división y ascendiendo a Primera. El 23 de noviembre de 1913 se convirtió en el Campeón Nacional de la Liga Amateur, lo cual se repetiría en 1914 y 1919. Durante las siguientes décadas el Club se mantuvo en los mejores puestos de la Liga Amateur y la Liga Profesional solidificando las bases identitarias. Incluso la calidad del fútbol platense llegó al Primer Mundial de Fútbol (Uruguay-1930) con Manuel “Nolo” Ferreira como capitán de la Selección Nacional Argentina.
Con el crecimiento de los socios y los logros deportivos también llegaron las nuevas oportunidades. En 1935 se concretó la fusión con el Club Social de La Plata, momento en el adquirió un nuevo y definitivo nombre: “Club Estudiantes de La Plata”. 
Esta transformación fue mucho más que una firma. La unión implicó un desarrollo exponencial de la infraestructura deportiva con la adquisición de “La Sede” de 54 y 8. En este mismo periodo la institución abrió sus puertas a nuevas disciplinas con una visión totalmente profesional: básquet (masculino y femenino), tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo, pelota-paleta y ajedrez. Con el paso de los años también se sumaría vóley, hockey, boxeo, pesas y taekwondo. 
Por sus diferentes filas pasarían celebridades internacionales como el DT de básquet Eulogio Fernández, la campeona olímpica de Judo Paula Pareto y las jugadoras de balonmano María Pilar Romero y Magdalena Decilio.

Rey de Reyes.
Los años 60 no había comenzado bien para el Club, pero dónde hay ADN de campeones siempre hay progresos y oportunidades. En 1965 el histórico DT Osvaldo Zubeldía firmó su contrato con el Club y aplicó unas profundas reformas a los entrenamientos. Además aprovechó la llegada de una nueva generación de jóvenes futbolistas sedientos de triunfos y glorias. Junto a Jorge Kistenmacher como ayudante de campo y el Dr. Marelli en la preparación física, organizo a la “Tercera que Mata”, un equipo compuesto con Bilardo, Madero, Conigliaro, Verón y Ribaudo, entre otros. 
PH: Revista el Gráfico - 10//06/1969
Los títulos no tardaron en llegar. Con el triunfo del Metropolitano 1967 surgió la posibilidad de acceder a los torneos internacionales, oportunidad que no desaprovechó. 
En 1968 se coronaron con la Copa Libertadores de América luego de vencer 2-0 al Palmeiras de Brasil. El siguiente paso fue enfrentar al imponente Manchester United de Gran Bretaña. Con todos los pronósticos en contra, el equipo de Zubeldía no dudó en hacer valer sus méritos y virtudes. El primer encuentro se disputó en La Bombonera, dónde venció 1-0 al rival británico. Y finalmente el 16 de octubre el equipo viajó a Europa para coronarse Campeón del Mundo; el segundo equipo argentino que lograba esta hazaña y los primeros en suelo británico. De este modo, junto al resto de los equipos nacionales, estudiantes colaboró en forjar la identidad de "potencia futbolística" de la República Argentina.
Los triunfos continuaron para el merecido equipo Pincha Rata. En 1969 se volvieron a eregir como Campeones de América tras vencer al Nacional (Uruguay) y cómo Campeones Interamericanos al imponerse sobre el Toluca (México). Finalmente en 1970 se transformaría en el primer equipo en lograr un TriCampeonato en la Copa Libertadores de América luego de ganarles al Club Peñarol (Uruguay). En consecuencia, hoy Estudiantes de La Plata es uno de los pocos equipos que pueden mostrar la Copa de forma permanente en sus vitrinas.
En estos años de Gloria algunos de los símbolos del club se modificaron y otros nacieron. Este el caso el Himno de Estudiantes de La Plata creado por famoso tanguero Jorge Sobral y Jorge Calandra.
El impulso del “Estudiantes Campeón” también tuvo su paralelo en el desarrollo de estructural y social. Gracias a las grande inversiones de los afiliados se logró adquirir del: “Country Club Mariano Magano”. Con más de 45 hectáreas, el predio se transformó en uno de los mayores complejos deportivos multidisciplinarios de la región. Ubicado en City Bell; aquí se construyeron canchas de vóley, hockey, golf, fútbol, básquet y handball. También posee gimnasios, instalaciones médicas, áreas de picnic con parrillas y una piscina del tipo balneario de 4500 metros cuadrados.

PH: Club A. Estudiantes de La Plata
Con diferentes altibajos a lo largo de su historia, el equipo continuó su desarrollo como una de las principales formaciones deportivas del país. Actualmente posee 6 campeonatos internacionales, 6 trofeos de torneos nacionales de Primera División y 4 de Segunda División, 2 copas de tornos no-regulares y decenas copas de torneos amistosos nacionales/internacionales.
El último triunfo fue el torneo Apertura 2010 bajo la Dirección Técnica de Diego Simeone y Juan “la brujita” Verón como capitán, ambos legendarios miembros de la Selección Argentina. Esta misma formación también elevó al club a los niveles internaciones al consagrarse como Campeón de la Copa Libertadores de América en 2009, Sub-Campeón en la “Copa Sudamericana 2008” y sub-campeón de la “Re-Copa Sudamericana 2010”.

El Club se transformó en un punto de encuentro, un símbolo y un orgullo local; la prueba material y viviente de que se pueden superar las adversidades y vencer las hegemonías nacionales e internacionales. También se volvió un espacio vinculado a la difusión cultural y construcción social de la ciudad. El club lleva adelante talleres de tango y milonga, administración del Museo EDLP exposiciones de arte, colonias de vacaciones, becas estudiantiles, una fundación solidaria y participa regularmente en jornadas de concientización y/o beneficencia.

Con más de 40 mil socios y más de 110 año de historia, el Club Estudiantes de La Plata es una de las instituciones más importantes de la ciudad. Sus triunfos han llevado el nombre de municipio por todo el mundo. Pero principalmente rompió con la hegemonía deportiva que se concentraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el título de “Cinco Grandes”. Es decir que es una muestra de cómo un pequeño grupo de personas comprometidas pueden alcanzar metas inimaginables porque un Club es mucho más que un simple espacio destinado al fútbol. Es toda una institución vinculada a la cultura, el compromiso y construcción social, dónde el deporte es la principal actividad y meta, pero no la única.


Fotografía de encabezado: Carlos A. Cermele


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,