Pin It

Widgets

Teatro Coliseo Podesta

Visita La Plata | 23:46 |

 Desde su inauguración en 1886 el majestuoso Teatro Podestá acompaña el desarrollo de nuestra ciudad. No solo es un gran símbolo de la cultura local, también es un ejemplo de como el esfuerzo y compromiso nos pueden llevar hacía logros inimaginables. Ubicado sobre la calle 10 entre 46 y 47 posee una de las salas más hermosas, reconocidas y transitadas de la región.

Su historia se remonta a la mismísima fundación del Partido de La Plata. El repentino crecimiento urbano aceleró la necesidad de espacios dedicados a la cultura y el entretenimiento, por lo cual el 19 de noviembre de 1886 abrió sus puertas con el nombre “Politeama Olimpo”. Su primera presentación fue El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, interpretado por el destacado tenor italiano Roberto Stagno y la soprano Gemma Bellincioni. De esta manera enmarcó su primera característica como escenario para show líricos.

      

En aquellos años, a pocas cuadras, funcionaban las carpas del circo “Politeama 25 de Mayo”. Uno de los principales referentes era "El payaso “Pepino el 88, interpretado por el uruguayo José Juan Podesta. Este artista dedicado al humor político, junto a sus hermanos, adquirió en 1887 el teatro de la calle 10. De esta manera se consolidó también como un lugar de comunión entre las presentaciones líricas y las expresiones criollas; identidad que aun mantiene. Con esta doble función se debió adaptar el piso principal para que sea removible. De este modo el mismo teatro ponía en funcionamiento su tradicional "picadero" circence. Actualmente este segundo escenario ya no se utiliza, pero aun se conserva y puede ser visitado con los guías del museo.
La familia Podesta administró la teatro hasta la década de 1940, cuando pasó a manos de la empresa AIA que implementó un sistema de "cine-teatro" hasta la década del 70. La falta de mantenimiento que padeció desde entonces socavó su integridad estructural.

      

En 1981 fue adquirido por la Municipalidad de La Plata. Para financiar la restauración se recurrió a colectas solidarias entre sectores públicos y privados. Uno de los mayores aportes provino de la fundación del ex-banco Municipalidad de La Plata. La reconstrucción fue prácticamente absoluta, desde los cimientos hasta el escenario y plateas. Finalmente fue reabierto al público en 1986 para celebrar su primer centenario.

Una Perla Arquitectonica

El diseño arquitectónico original del edificio estuvo a cargo del uruguayo Carlos Zehndorf, quien lo dotó de una sala en forma de herradura con rasgos italianos. Con una capacidad superior a 1000 personas, uno de los detalles distintivos es la majestuosa pintura que rodea su araña de luces. Realizado en un lienzo traído especialmente de Italia, José Bouchet representó una alegoría sobre el nuevo día y su transición hacia el anochecer. Esta a su vez es condecorada con retratos de diferentes personajes ficticios como Guillermo Tell y el Barbero de Sevilla.

Con más de 130 años de vida, sigue siendo un eje central de la ciudad. En su sala principal se fusionan tanto obras líricas y danza como así también recitales, obras de teatro, radioteatros, espectáculos infantiles y eventos sociales.

      

Además de la Sala Principal, también posee un Salón Dorado con el nombre de “China Zorrilla” (1922-2014), quien es la madrina de la institución. En este espacio se realizan conferencias, música de cámara, presentaciones de libros y reuniones culturales.
Tanto en la Sala Principal, el Salón Dorado, pasillos, hall y otras ubicaciones se pueden observar infinidades de ornamentos en colores blanco, rojo y dorado. De este modo se identifican pilastras rectangulares y semicirculares; algunas con capiteles grecoromanos, corintios y dóricos. En tanto esta ornamentación general se completa con curiosos rostros humanos y deidades, máscaras, escudos, hojas y flores que hacen referencia a los protectores/origen de los teatros.
A la derecha del ingreso principal del teatro se encuentra el museo histórico, dónde anteriormente se encontraban las habitaciones de la casa de José Podesta. Aquí se conservan objetos, documentos e imágenes históricas de la institución y del a ciudad. 

      

    

      

    

      


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,