Pin It

Widgets

Teatro Argentino

Damián | 17:05 | 0 comentarios

Sobre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10 se levanta imponente Teatro Argentino con un estilo arquitectónico brutalista.  Con una superficie de 60 mil metros cuadrados cubiertos polifuncionales remplazó a su antecesor que padeció tras un gran incendio. Actualmente es una de las principales salas del país.

El trágico incendio del 18 de octubre de 1977 privó a la ciudad y al país de uno de sus mayores edificaciones dedicada a la cultura. Pese a las propuestas de recuperar la estructura original, el gobierno de facto optó por la demolición y el llamado internacional a licitación, el cual recibió 71 proyectos.
El 14 de agosto de 1979 se dio por triunfante el proyecto de los arquitectos: Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar. Al año siguiente se inició la construcción, pero quedó inconclusa durante años. Recien en 1990, durante el festejo del centenario del Teatro, pudo ser reinaugurado parcialmente con la opera de Verdi “Otello”. Finalmente el 12 de octubre de 1999 se dio por completada la construcción de la sala principal bautizada como “Alberto Ginestra”. Esta segunda etapa fue presentada con el ballet “Tango Gris” y con fragmentos de operas de los compositores Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Humberto Giordano y Gaetano Donizetti.


La sala “Alberto Ginestra” posee una capacidad de 2000 espectadores que se distribuyen entre la platea y tres niveles de palcos. La misma posee la forma tradicional italiana de herradura de proporciones armónicas que le brindan un excelente nivel acústico para las obras líricas. Con un escenario de 1365 m2 y una impactante araña de bronce de 3 toneladas de 400 lámparas, se erige como una de los principales escenarios nacionales y latinoamericanos de su estilo.

La sala “Astor Piazzolla”, abierta en el año 2000, posee una capacidad de 300 personas. Su función principal es brindar Conciertos de Cámara, pero también se exponen producciones teatrales, recitales populares, conferencias y congresos.
En el subsuelo del también se encuentra la principal sala de exposiciones “Emilio Petturuti”. En la misma se presentan exhibiciones rotativas de artes plásticas. Por sus galerías pasaron obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín, entre otros.
En el exterior del edificio eventualmente también se efectúan espectáculos públicos en el sector semicubierto. Estas plazoletas se encuentran por debajo del nivel del suelo, con una superficie de 500m2, con un estilo funcional de “patio ingles”.


El Teatro Argentino no solo recibe espectáculos y artistas de nivel nacional e internacional, sino que además produce sus propias obras. Para ello cuenta con una Orquesta Estable (1938), Coro Estable (1938), Coro de Niños (1947) y Ballet Estable (1946). También posee espacios de instrucción en las artes musicales, la Camerata Académica (1997) y la Iniciación al Canto Coral para niños de 5 a 9 años. Además posee una absoluta independencia en la producción gracias a sus Secciones Técnicas en: Audio y Video, Construcciones Escénicas, Efectos Especiales, Tintorería, Luminotécnica, herrería, Escultura, Sastrería y Zapatería, entre otros.

El Teatro Argentino, además de su excelencia artística, también sobresale por los accesibles precios de los espectáculos. Los jubilados, docentes y estudiantes poseen 50% de descuento, en tanto las personas con capacidades diferentes poseen una cobertura de 100% y su acompañante un 50%. Se debe sumar además los acuerdos con otras instituciones privadas.


Visitas guíadas:
Duración: 1hora
Martes a viernes (9:00, 11:00, 11:30, 15:30 y 17:00hs). 
Sábados (11:00, 13:00 y 15:00hs). 
Domingos (15:30 y 17:00).

Informes:
Lunes a viernes de 9 a 15hs
Teléfono +54 (0221) 429-1745

E-Mail: ta-visitasguíadas@ic.gba.gov.ar

También 
- Incendio del Teatro Argentino
- Teatro Coliseo Podesta
- Anfiteatro Martín Fierro

Archivado en:: , ,

0 comentarios