Pin It

Widgets

Teatro Argentino

Visita La Plata | 22:05 |

Sobre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10 se levanta el imponente Teatro Argentino con un estilo arquitectónico brutalista.  Con una superficie de 60 mil metros cuadrados, remplazó a su antecesor que pareció tras un gran incendio. Desde que fue reinaugurado en 1999 se transformó en una de las principales Salas Teatrales del país.

El trágico incendio del 18 de octubre de 1977 privó a la ciudad y al país de uno de sus mayores edificaciones dedicada a la cultura. Pese a las propuestas de recuperar la estructura original, el gobierno de facto optó por la demolición y un llamado internacional a licitación, el cual recibió 71 proyectos.
El 14 de agosto de 1979 se dio por triunfante el plan de obras de los arquitectos: Enrique Bares, Tomas García, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar. Al año siguiente se inició la construcción, pero quedó inconclusa durante años. 

Recién en 1990, durante el festejo del centenario del Teatro, pudo ser reinaugurado parcialmente con la opera de Verdi “Otello”. Tuvo que pasar casi una década para que se pudiera dar por finalizada la Sala Principal, bautizada como "Alberto Ginanera" el 12 de octubre de 1999. Esta segunda inauguración fue presentada con el ballet “Tango Gris” y con fragmentos de operas de los compositores Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Humberto Giordano y Gaetano Donizetti.
La sala “Alberto Ginestra” posee una capacidad de 2000 espectadores que se distribuyen entre la platea y tres niveles de palcos. La misma tiene la forma tradicional italiana de herradura de proporciones armónicas para así obtener un excelente nivel acústico para las obras líricas. Con un escenario de 1365 m2 y una impactante araña de bronce de 3 toneladas de 400 lámparas, se erige como una de los principales escenarios nacionales y latinoamericanos de su estilo.

     

La sala “Astor Piazzolla” fue inaugurada en el año 2000 con una capacidad de 300 espectadores. Su función principal es brindar Conciertos de Cámara, pero también se exponen producciones teatrales, recitales populares, conferencias y congresos.
En el subsuelo del también se encuentra la principal sala de exposiciones “Emilio Petturuti”. En la misma se presentan exhibiciones rotativas de artes plásticas. Por sus galerías pasaron obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín, entre otros.
En el exterior del edificio eventualmente también se efectúan espectáculos públicos en el sector semicubierto. Estas plazoletas se encuentran por debajo del nivel del suelo, con una superficie de 500m2, con un estilo funcional de “patio ingles”.

      

El Teatro Argentino no solo recibe espectáculos y artistas de nivel nacional e internacional, sino que además produce sus propias obras. Para ello cuenta con una Orquesta Estable (1938), un Coro Estable (1938), un Coro de Niños (1947) y un cuerpo de Ballet Estable (1946). También cuenta espacios de instrucción en las artes musicales, la Camerata Académica (1997) y la Iniciación al Canto Coral para niños de 5 a 9 años. Por si no fuera poco, posee una absoluta independencia de producción gracias a sus talleres técnicos de: audio y video, construcciones escénicas, efectos especiales, tintorería, luminotécnica, herrería, escultura, sastrería, tocados y zapatería, entre otros.
El Teatro Argentino, además de su excelencia artística, también sobresale por los accesibles precios de los espectáculos. Los jubilados, docentes y estudiantes poseen 50% de descuento. Las personas con capacidades diferentes poseen una cobertura de 100% y su acompañante un 50%. Se debe sumar además los acuerdos con otras instituciones públicas y privadas.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,