Pin It

Widgets

Lista de Museos de Ciencias en La Plata

Visita La Plata | 0:01 |

Cuándo se creo a ciudad, también se planificó la presencia de los primeros de Museos. Pues solo a través Ciencia se puede llegar al conocimiento, el desarrollo y la modernidad. De este modo, la Universidad Nacional de La Plata administra casi una docena de instituciones dedicadas específicamente las ciencias duras.

1)- Museo de Ciencias Naturales de La Plata 

Ubicado en el Paseo El Bosque, se trata de uno de los mayores íconos académicos del país y del mundo. Caminar por sus salas es recorrer toda la historia del planeta Tierra; desde su formación geológica y los primeros organismos hasta los gigantescos dinosaurios y las grandes civilizaciones humanas. Entre sus reliquias se encuentran asteroides, enormes restos fósiles y la colección egipcia más grande de Latinoamérica.
Contacto: servguia@fcnym.unlp.edu.ar

2)- Museo de Astronomía y Geofísica, Observatorio y Planetario. 

Dentro el Paseo El Bosque, al fondo de la Avenida Iraola nos encontramos con un magnífico complejo dedicado al estudio del Universo. Se trata de la posibilidad de recorrer la historia, cultura y objetos de la Facultad de Astronomía e instituciones conexas. Desde los más pequeño y curiosos instrumentales del siglo XIX hasta los grandes telescopios que han colaborado con descubrimientos y la confección de los mapas estelares del hemisferio sur.
En el mismo predio también podemos acceder al Planetario de La Plata, uno de los más modernos de Latinoamérica, participar de la charlas académicas y sumarnos a las observaciones nocturnas de los viernes.

3)- Museo de Física. 

Ubicado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 49 y 115) es la oportunidad de comprender algunos de los fenómenos naturales más esenciales y complejos de la existencia: Una institución que aborda conceptos tan profundos como la gravedad, el electromagnetismo, la óptica, el relativismo y la cuántica. Un lugar dónde los visitantes pueden conocer la historia, los instrumento y principalmente participar en didácticas demostraciones experimentales.
Horarios: lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs. Martes, miércoles y jueves de 9 a 12 hs.
Entrada Libre y Gratuita.

4)- Museo de Historia de la Medicina “Dr. Santiago Gorostiague”

En la Facultad de Medicina (Av 60 y 120) existe un lugar destinado a recorrer la historia la de la medicina, sus protagonistas, la evolución de los instrumentos, las teorías y los métodos de intervención. Además también se accede a la biblioteca “Dr. Federico E. Christmann”.
Abierto de Lunes a viernes de 9 a 12 hs. Visitas guiadas con reserva.

5)- Museo de Anatomía Humana Normal “Dr. Alberto Poli”

Dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (Av 60 y 120), se trata de una exposición de instrumental, modelos anatómicos, piezas trabajadas y disecciones de material cadavérico. 
Las visitas guiadas se realizan los Martes y Jueves de 15hs a 17hs. 
Contacto: mpoli-anatob@hotmail.com

6)- Museo de Odontología y Archivo Histórico Prof. Dr. Orestes Walter Siutti 

Se trata de una colección histórica de la Facultad y la profesión. Un recorrido por los antecedentes, instrumentos y métodos de la odontología desde el siglo XIX hasta la actualidad. Con entrada Libre y Gratuita, se ubica en la calle 50 entre 1 y 115. Abierto de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
Contacto: museofolp@gmail.com

7)- Museo de Anatomía Veterinaria "Dr. Víctor Manuel Arroyo"

Posee más de 2000 piezas de colección de alto valor histórico y académico. Se pueden observar la anatomía tanto de animales domésticos como ejemplares silvestres. Ubicado y perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias (Av 60 y 118), las visitas son Libres y Gratuitas.
Abierto de lunes a viernes de 10 a 16 horas (con reserva). 
Contacto: museoanatomiavet@fcv.unlp.edu.ar

8)- Museo “Julio Ocampo”

Perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (av 60 y 119) es un recorrido por la historia de esta institución y el país. Entre sus objetos más apreciados se encuentran instrumentos, imágenes y documento desde 1870 en adelante. En su mayoría pertenecieron a la “Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina”, pionera de la investigación científica agropecuaria en el país, principalmente en la genética y cruzas de razas bovinas.
Abierto los días viernes de 10 a 12:30 horas. 
Contacto: museojocampo@agro.unlp.edu.ar

9)- Sala-Museo de Botánica y Farmacognosia "Carlos Luis Spegazzini"

Poseedora de una valiosa colección de objetos y documentos, se trata de un recorrido por la vida de uno de los científicos más prestigiosos del país. El muestrario incluye vegetales de uso medicinal tradicional y popular, objetos e instrumentos de uso profesional y documentos originales sobre los trabajos de Spegazzini. Esta sala es comportada también con el Museo-Biblioteca “Dr Carlos Sagastume” destinado al estudio de la Química y la Farmacia.
Dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas (calle 47 y 115), posee entrada Libre y Gratuita. Contacto: nhprie@cetmic.unlp.edu.ar o museo@quimica.unlp.edu.ar


- Otros Museos, Salas y Colecciones


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,