Pin It

Widgets

Lista de Museos de Historia en La Plata

Visita La Plata | 18:05 |

“La Historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”, escribió el célebre jurista y político de la antigua República de Roma Marco Tulio Cicerón. 
En la ciudad de La Plata existe más de una docena de Instituciones que se dedican al noble trabajo de recopilar, resguardar, exhibir y estudiar los objetos que narran la historia nacional y mundial desde diferentes perspectivas. ¿Ya las conoces?

1)- Museo y Archivo Municipal Dardo Rocha. 

Ubicado en calle 50, casi esquina 14, se trata de la histórica casona del fundador de la ciudad de La Plata. Un espacio dónde se guardan algunos de los mayores tesoros de la historia local y provincial. Aquí podemos encontrar desde los documentos fundacionales y medallas masónicas de 18882 hasta objetos personales la familia Rocha. Regularmente también se realizan actividades culturales como charlas o mini-conciertos.
Con entrada Libre y Gratuita, las visitas se realizan de martes a jueves de 8 a 17hs y los sábados de 15 a 18hs. Eventualmente se organizan conciertos, exposiciones y presentaciones especiales.

2)- Torres y Museo de la Catedral. 

Debajo de la imponente fachada se encuentra uno de los museos históricos más importantes de la ciudad. Un recorrido hacía los orígenes de la ciudad y la construcción del Mayor Templo Católico de Argentina. Además de conocer los primeros antecedentes de la mega-construcción, también se encuentran la tumba Juan José Dardo Rocha y su esposa Paula Arana, las reliquias de de Santa Florencia, réplicas de históricas esculturas y una galería de arte teocrático. 
Por si no fuera poco el circuito incluye la oportunidad por el ascensor de la “Torre de Jesús” hasta el mirador que se ubica a 63 metros de altura. Desde aquí se aprecia una majestuosa vista panorámica de la ciudad. 
Horarios: Martes a Sábados 10 a 19 hs. Domingos de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs. 
Contacto: fundacioncatedral@speedy.com.ar

3)- Museo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. 

Ubicado junto al Estadio Juan Carlos Zerillo, en el Paseo El Bosque, se trata de un recorrido por la vida del emblemático equipo platense. Aquí encontramos centenares de objetos, imágenes, recortes y fotografías que encarnan los sucesos más transcendentales de  "El Lobo". Se puede observar la indumentaria de los primeros años, las Copas, Medalleros y recuerdos de la histórica gira por Europa.  
Visitas: Lunes y Jueves de 18:30 a 20 hs.
Correo: contacto@gimnasia.org.ar

4)- Museo del Club Estudiantes de La Plata. 

Un viaje por la vida de los equipos más exitosos de Argentina. Un club que se consagró Campeón del Mundo (1968) y numerosas veces como Campeón de América y Campeón Nacional. Ubicado en La Sede (calle 54 e/ 7 y 8), sus salas son un recorrido por los orígenes, historia y triunfos de "El León"
Contacto: museo@estudiantesdelaplata.com

5)- Museo del Automóvil "Colección Rau". 

Sobre la avenida 1 entre 34 y 35 se encuentra una de las joyas de la historia local, nacional e internacional. Una magnífica colección de automóviles y objetos vinculados a los fierros. El sueño comenzó a materializarse en los años 50 cuando los hermanos Rau pudieron comprar un Ford T 1927 para “El Museito”. Pronto se sumaron nuevos modelos clásicos de Messerschmitt, Fiat y Monoposto. 
Visitas: Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. 
Correo: coleccionrau@yahoo.com.ar

6)- Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP. 

Ubicada frente a Plaza Rocha se encuentra uno de los recorridos y archivos más exhaustivos sobre la historia argentina, latinoamericana y mundial. ¡Una verdadera joya para los amantes de los archivos documentales! 
Las bibliotecas conserva las colecciones personales de grandes personajes de la ciencia y la política, entre ellos Joaquín V. Gonzalez, Alejandro Korn, Juan Farini y Nicolás Avellaneda. Son miles de libros, manuscritos, investigaciones, mapas, dibujos, apuntes y periódicos que datan desde el siglo XVII en adelante. También podemos encontrarnos con una sección numismática y una invaluable recolección de fotografías históricas. 
Visitas de lunes a viernes de 8 a 13 horas. 
Contacto: salasmuseo@biblio.unlp.edu.ar

7)- Museo Policial “Inspector Mayor Dr Constantino Vesiroglos” 

Ubicado en la calle 54 entre 2 y 3, se trata de la colección amplia y diversa colección de piezas vinculadas a la historia y cultura de la mayor fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Posee tres salas de exposiciones permanentes (origen de la fuerza, objetos y uniformes históricos, y biográfica en homenaje a Juan Vucetich). El recorrido se completa con un espacio extra para exhibiciones temporales, conferencias y actos. Además cuenta con una biblioteca y archivo para estudios históricos policiales.
Puede ser visitado de Lunes a Viernes entre 10 a 18 horas. 
Puede ser visitado de Lunes a Viernes entre 10 a 18 horas. 
Contacto: museopolicialbsas@gmail.com

8)- Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense 

Ubicado en la calle 35 N° 535 entre 5 y 6; sus salas recopilan y exponen el patrimonio cultural de la institución penitenciaria. Posee objetos y documentos que reflejan la evolución de los conceptos penológico y criminológico desde el siglo XIX hasta nuestro días. También funciona como un nexo entre las actuales personas privadas de la libertad, el sistema penal y la sociedad gracias a que en sus salas se difunden continuas obras de arte realizada por reclusos que acceden a los diferentes talleres. 
En paralelo también funciona como un foco para la investigación gracias a la extensa biblioteca y archivo que supera los 1200 ejemplares. 
Puede ser visitado de lunes a viernes entre las 8 y 18 horas.

9)- Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ubicada en la avenida 44 esquina 135, este es el hogar de la Escuela de Penitenciaria y de su histórico museo institucional. Aquí se exhiben uniformes, elementos de gala, documentos, fotografías, objetos deportivos y galería de trofeos. Pero esta institución tiene una joya única, histórica e invaluable en la ciudad; se trata de sus propias instalaciones. Compuesto por tres naves y un enorme tanque de agua, se trata de una Quinta Histórica que le perteneció al empresario italoargentino Santospago. Este complejo es un todo un homenaje a la arquitectura y el arte italiano renacentista, el incluso posee una estufa de marmol y bronce importada desde Italia.
El predio puede ser visitado con previo acuerdo con las autoridades del lugar. 

10)- Museo Histórico Militar “Teniente Julio Argentino Roca”. 

Alejada del epicentro urbano, en la localidad de Arana (calle 137 y Estancia La Armonía) se encuentra la colección del “Regimiento de Infantería Mecanizado N°7 Coronel Conde”. Definitivamente se trata de una de las unidades militares con la mayor trayectoria del país. Fue creado en 1810 por orden de Juan José Castelli en pleno auge de las revoluciones independentistas. También tuvo un rol protagónico durante el conflicto armado por el archipiélago “Islas Malvinas” de 1982. 
Para coordinar visitas debe comunicarse al teléfono: (0221) 450-5764. 

11)- Museo de Arte y Memoria. 

Ubicado en la calle 9 Nº 984 entre 51 y 53, se trata de un siempre necesario recorrido por una de las páginas más oscuras de la historia nacional. Es el compromiso latente de repetir “Nunca Más”. 
Dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria, nos encontramos con una recopilación de documentos, relatos, informes, fotografías y obras de arte que aluden a los horrores de la última Dictadura Militar y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Además es un espacio que invita a la reflexión y a la lucha por la igualdad, la defensa de los derechos humanos y el enjuiciamiento de los culpables. 
Puede ser visitado de Martes a Viernes de 14 a 19 horas y Sábados de 16 a 20 horas. 
Contacto: museo@comisionporlamemoria.org

12)- Museo de los Trabajadores "Evita". 

Ubicado en la avenida 51 entre 3 y 4, se trata de una Colección de objetos personajes, documentales, artísticos, históricos y cotidianos que buscan narrar la importancia del movimiento peronista en la ciudad y el país. Con más de 1000 elementos, se narran la biografía del matrimonio Perón-Duarte, la condición de vida de los trabajadores, los procesos de industrialización, la lucha feminista, la labor educativa y el desarrollo de las artes en torno al Partido Peronista / Justicialista.
Esta institución fue fundada en el 2004 por la Confederación de General de los Trabajadores (CGT) como parte del proceso de recuperación y restauración de la vivienda que la mismísima Eva les había regalado en los años 40. La entrada es libre y gratuita.
Contacto: https://www.facebook.com/musedeodelostrabajadores

13)- Museo del Ladrillo. 

Ubicado en la calle 514 entre camino Centenario y camino general Belgrano, se trata de una colección en homenaje a las construcciones humanas, al crecimiento de la ciudad de La Plata y al inmigrante-empresario checoslovaco Ctibor que inició la industria a mediados del siglo XIX. En sus salas se exponen las diferentes técnicas, maquinarias, planos y fotografías de emblemáticas obras de arquitectura. Vale destacar que gran parte de los edificios fundacionales fueron levantados con ladrillos provenientes de esta centenaria fábrica. 
Visitas de martes a jueves de 14 a 18 horas. 
Contacto info@museodelladrillo.com.ar

14)- Museo de la Basura. 

Un nombre curioso para una institución que guarda tesoros que todos alguna vez hemos visto y nos remota a alguna anécdota. Funciona en el espacio multicultural “Casa de Oscar” (22 e/ 60 y 61). Surgió de la misma manera que sus objetos: producto de la inspiración, la casualidad y el trabajo duro. Los visitantes pueden encontrarte con juguetes, tarjetas, fotografías, bicicletas, obras de arte y cualquier cosa que haya sido desechado en por el tiempo. 
Contacto: elduendeoscar@gmail.com
https://www.facebook.com/museodelabasura/

15)-Museo del Tango Platense “Oscar A. Borrarelli”

Dirección: calle 2 nº 711 e/ 46 y 47 
Teléfono: 424-2698. E-mail: elmuseodeltangoplatense@yahoo.com.ar 


- Otros Museos, Salas y Colecciones


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,