Pin It

Widgets

Parque Vucetich

Visita La Plata | 22:22 |


En la intersección de las avenidas 25, 51 y 53 se encuentra uno de los parques más grandes de la ciudad. Con más de 16 hectáreas, es un gran epicentro diario para las actividades deportivas y recreativas. Al igual que otros espacios de la Ciudad, en su interior se albergan grandes huellas de la historia local, nacional e internacional.

Su primer nombre oficial era “Plaza de Armas”, hasta que en 1901 se lo bautizó como “General San Martín”, tal como lo había pensado el ex-gobernador Dardo Rocha durante la planificación de la ciudad. Pero al rebautizarse el predio de 7 y 51 en tributo al Libertador de América, en 1917 este parque pasó a llamarse “Presidente Bartolomé Mitre”. Hasta que finalmente en 1926 adoptó su actual dominación en homenaje al antropólogo policial Juan Vucetich, quién desarrolló el actual sistema de identificación por medio de huellas digitales. Vale destacar que el método desarrollado por Vucetich marcó un antes y un después en las tareas policiales de todo el mundo. Incluso su legado creció en nuestra era digital, donde las marcas biométricas controlan nuestros dispositivos electrónicos. Lamentablemente el nombre de "Vucetich" no se consolidó en el imaginario colectivo ni en las políticas públicas, por lo cual en muchos documentos y periódicos es llamado de diferentes formas

    

A lo largo de su historia el predio fue sede de múltiples actividades y organismos que dejaron su huella distintiva. El primer hito vino con la mismísima fundación de la ciudad de La Plata (1882), dónde se definió que el suministro de agua potable y drenajes sanitarios debían funcionar en sintonía con el Río de La Plata y de las aguas subterráneas. De este modo, el 22 de febrero de 1883 se le encargó a los ingenieros Lavalle y Medici las construcciones necesarias para este fin. Junto al Parque Saavedra, aquí funcionó uno de los primeros pozos de agua potable para toda la región. Hasta 1975 existió un enorme tanque de agua con capacidad de 200 mil litros fabricado en Alemania que caracterizaba al parque. Si bien este gigante desapareció, la usina se mantiene en funcionamiento.

Cumplidos los primeros 20 años de vida La Plata había expandido sus límites geográficos, por lo cual necesitó incrementar sus capacidades hídricas y de transporte. De este modo el 30 de septiembre de 1902 comenzó a funcionar el Taller-Terminal de locomotoras "Las Clementinas", también conocida como Tramway Municipal a Vapor. Este servicio de tranvía conectaba el Casco Urbano con las localidades de Abasto y Melchor Romero. Con cuatro servicios al día, transportaban pasajeros, insumos y alimentos de un rincón al otro. En 1918 el sistema se modernizó con el “Servicio Municipal de Auto-Riel”. Este consistía en un pequeño ómnibus con ruedas adaptadas a las vías de trocha media. Si caminamos mirando el suelo, todavía se puede encontrar los rieles en la calle 54.

   

La década del 40 esta marcada por una fuerte presencia del ejército en diversos ámbitos del Estado Nación, y la ciudad de La Plata no fue la excepción. En este periodo se entregó parte del predio al Regimiento de Infantería N°7, sector que retomó el nombre “Plaza de Armas”. A cambio del uso por tres años y medios, la fuerza militar instaló diversas áreas de gimnasia y pistas de atletismo para el uso público.
En la actualidad el circuito deportivo fue remodelado y es uno de los principales atractivos diarios. Los vecinos de la región disfrutan de una pista de conchillas y canchas de fútbol, básquet y tenis. Además funciona un club de bochas, juegos infantiles y una histórica calesita.

El 1° de marzo de 1944 aconteció la apertura del Jardín de Infantes N°903 “General San Martín”. El mismo surgió con la particularidad de ser dependiente de la Universidad Popular Alejandro Korn (1936 – La Plata) del Partido Socialista. Desde entonces comenzó a consolidarse el actual aspecto del Parque. Dejó de ser visto solo un espacio verde destinado al uso comercial, servicios y militar; para encaminarse hacía un sentido recreativo. Esto estuvo en sintonía al crecimiento demográfico, las nuevas necesidades y las demandas de un nuevo contexto político. También fue entonces cuándo ocurrió un curioso suceso de relevancia internacional. Fue exactamente el 11 de julio de 1947 cuando entre las copas de los árboles se observo y notificó el primer avistamiento de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en toda Sudamérica.

Conforme a su extensa dimensión el parque es hogar de numerosas variedades de árboles y plantas como Aguaribays, Eucaliptos, Fresnos, Palos Borrachos, Palmeras y Tilos, entre otros. Iniciado el otoño el matiz y tonalidades del follaje dibujan cada rincón del predio. Mientras que en la temporada primavera-verano se transforma en una excelente opción para disfrutar de un día soleado.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,