Pin It

Widgets

Luna, la Yaguareté más Famosa

Visita La Plata | 23:58 |

Desde hace miles de años los seres humanos comenzamos a relacionarnos con otras especies. Los motivos y las formas fueron cambiando a medida que tomamos conciencia del mundo que nos rodea. Parte de esta historia está plasmada en el majestuoso billete de $500 dónde aparece Luna, la Yaguareté más famosa y querida del país, quien casualmente vive en la Ciudad de La Plata.

El 2 de marzo del 2015 llegaron a La Plata una joven Yaguareté llamada Luna (7) y su compañero Juan (15). Ambos fueron rescatados del “Zoológico de Florencio Varela” (privado), el cuál fue clausurado por graves fallas de seguridad. Allí estaban lejos de vivir en condiciones óptimas. Incluso fue necesario realizar un profundo estudio genético para determinar la identidad, parentesco, edad y su estado de salud.
Casi en paralelo ocurrieron dos sucesos. En el año 2016 el Zoológico de La Plata inició su transición al esquema de “BioParque”. Esto implicó que los nuevos habitantes pudieran vivir en habitad semejante a lo que sería una vida silvestre: gruta, plantas, cascadas, espejos de agua y calefacción. Posteriormente, tras el deceso de la Elefanta Pelusa, se decidió que el predio debería ser cerrado hasta que se completen todos los cambios.
De este modo, ambos felinos entraron al programa de protección, preservación y reproducción de especies autóctonas en peligro de extinción.

La historia podría haber terminado aquí, pero el Banco Central de la República Argentina tomó la decisión de imprimir nuevos billetes. De este modo se llamó a un concurso fotográfico de los animales autóctonos para que sean homenajeados en la moneda, del mismo modo que ocurre en Canadá. Una de las instituciones participantes fue el Bio Parque de La Plata, quienes gustosos aportaron las imágenes de Juan y Luna. Y justamente ella fue la gran ganadora de la jornada. Fue electa para encabezar al billete de mayor valor del momento ($500).
Según el BCRA, la selección del yaguareté como figura representativa “se debe a que es considerado Monumento Natural Nacional, una de las categorías más importantes en términos de preservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción. Se estima que pueden encontrarse solo 250 ejemplares en nuestro país”.
En el anverso del billete, diseñado con formato vertical, puede verse el retrato de la yaguareté (Luna). Si bien no tiene su nombre escrito, la distribución de sus manchas funcionan a modo de sistema de identificación porque se trata de un patrón único e irrepetible.
Su reverso, diseñado con formato horizontal, recrea una imagen de la selva, su hábitat natural. En el ángulo inferior izquierdo, una podemos ver otro pequeño ejemplar haciendo un guiño de ojo "a la niñez", en la búsqueda de la concientización de las nuevas generaciones.

A lo largo del tiempo, este billete fue galardonado con los Premios Nexenum y LatiNum. Por si no fuera poco, también se transformó en el segundo mejor billete del mundo según la International Bank Note Society (IBNS) por su mérito artístico, diseño, uso de colores y medidas de seguridad.

Los Reyes de las Selvas Americanas.

Las “Pantera Onca”, más conocida como Yaguareté, Jaguar o Tigre Sudamericano es el tercer felino más grande del mundo y el súperpredador americano. No por nada también se ganó el mote de “El Rey de las Selvas Americanas”. 
Se cree que hacía los años 50 había cerca de 1000 ejemplares solo en la región del Ibera del Estero. Incluso en su apogeo, su territorio llegó hasta los límites de la Provincia de Río Negro. Tristemente hoy solo existen unos 200-250 ejemplares según la fuente consultada. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a los yaguaretés en un nivel NT (Casi Amenazado) tras identificar una reducción del 25% de la población en tres generaciones (21 años) en todo el Continente.
Los principales riesgos son la reducción del hábitat, los conflictos agropecuarios y a caza ilegal en algunos países. En Argentina solo subsiste en pequeñas regiones de Misiones, Formosa y Salta. Mediante los programas del ecoturismo se intenta reducir la matanza de los felinos cuándo estos atacan al ganado. Además su caza esta penada con multas de 50 millones de pesos y la comercialización con clausuras de locales por 5 años. Lamentablemente estas medidas no son replicadas en toda la región. En Brasil aun existe la “caza restringida” y en Bolivia la “caza deportiva” para esta especie.

Según un estudio sobre Bosque Atlántico del CONICET, los yaguareté podrían desaparecer dentro de 50 años. Por esto mismo son muy importantes los programas de preservación, protección, visibilización y reproducción. Aunque la vida en cautiverio, como es el caso de Luna, pueda parecer cruel, es una herramienta vital para frenar una nueva extinción. La vida silvestre está estimada entre 10 y 12 años, mientras que en cautiverio pueden alcanzar los 20-25 años. Si bien la etapa de fertilidad comienza después de los 36-48 meses de vida, aun resulta muy difícil emparejar las especies. El caso de Tania y Chiqui, padres de 2 crías, este fue el resultado de un proceso de 7 años para la Fundación “Rewilding Argentina”.
Lamentablemente “Juan” falleció el 23 de diciembre del 2020 a los 19 años como consecuencia de su longevidad; acompañado por sus cuidadores, el cuerpo de veterinarios y profesionales de la Facultad de Veterinarias de la UNLP. Como consecuencia de la edad padecía problemas de movilidad y gástricos/renales. Continuamente fue atendido con suplementos vitamínicos, antiartríticos y calmantes.
Por su parte, Luna ya tiene 14 años y vive resguardada del público bajo el cuidado de veterinarios especializados.

El BioParque de La Plata.

Siendo el mayor predio del país, se encuentra cerrado al acceso público desde el año 2017. Esa fue una medida del gobierno municipal, luego del deceso de la Elefanta Pelusa, para garantizar y acelerar la liberación de los animales aptos para vivir Reservas Naturales especializadas. Entre los residente que pudieron encontrar un mejor hogar están los Leones Mansa y Melena, el Puma Jerry, una tigresa, el hipopótamo, los ciervos, los lémures y muchos otros más.
Lamentablemente muchas especies no pueden ser liberadas porque no superaron las pruebas de salud o adaptación a una vida sin humanos que los alimenten/cuiden. Además la Institución se consolidó como un lugar referente de rescate, estudio, rehabilitación, reinserción y reproducción de animales exótico autóctonos.
A principios del 2022 el gobierno municipal anunció que se está trabajando en la próxima reapertura parcial del BioParque. Esta habilitaría espacios educativos sobre los antiguos residentes, pero no se permitirá el acceso a las áreas con animales para privilegiar su calma y bienestar.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,