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El Primer Piloto sobre los Andes

Visita La Plata | 21:34 |

Un 9 de abril de 1887 nació en La Plata Eduardo Bradley, uno de los pioneros de la aeronáutica nacional y una inminencia internacional. Fue estudiante, amigo y admirador de los hermanos Newbery. Y cumplidos los 29 años realizó el primer cruce de la Cordillera de los Andes por vía aérea en oposición a todas las proyecciones.

Con un pronóstico adverso en la voz de los especialistas en meteorología y aeronavegación, Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga lograron lo que nadie creyó posible, cruzar los Andes en dirección oeste-este, de Chile hacía Argentina. En 1916, se creía que el viento solo circulaba en dirección al Pacífico, y que en consecuencia serían arrojados a la profundidades del océano con una muerte segura. Recién en la década de ’70 se pudo comprobar científicamente que Bradley tenía razón.
El proyecto surgió en 1914, cuando falleció su gran amigo y mentor Jorge Newbery poco antes de iniciar un cruce en avión. En sus memorias Bradley recordó que los primeros en tener la idea fueron los hermanos Newbery, pero la descartaron al creer que era un viaje "irrealizable". 
En homenaje a la amistad y admiración que le tenía, a las 8:25 horas del 24 e junio de 1916 se elevó en el globo bautizado “Eduardo Newbery”. Este aerostato fue el más grande construido en Argentina. Había sido encargado por Jorge para homenajear a su desaparecido hermano Eduardo luego de iniciar una travesía en globo hacía el norte (1906).

PH: Newbery y Bradley
El cruce no fue para nada sencillo ni salió completamente como esperaban ambos pioneros. En su libro “La travesía de los Andes en globo" cuenta que cuando alcanzaron los 4.000 metros se desprendieron de las primeras bolsas de arena que usaban de lastre, pero esto no fue suficiente. A los 7.000 una corriente huracanada los empujo hacia el este, pero aun les faltaba altura para no correr peligro. La solución fue arrojar toda la comida e instrumentos de medición que llevaban. Bradley escribió que de ser necesario habrían arrojado la barquilla para viajar solo sentados en el aro del globo.
Finalmente llegaron a los 8.100 metros, con vientos huracanados y el frío que llegó a los 33 grados bajo cero. Tras un viaje de tres horas y media recorrieron las montañas más altas del continente; sin un plan de contingencia ni un espacio para un aterrizaje de emergencia. Totalmente sometidos al helado viento, la soledad y los laberintos de los Andes.
Luego de superar las inclemencias del clima y la carencia de instrumentos, lograron tomar un camino firme en dirección Este. El cielo se despejó y las montañas bajaron. El glorioso cruce estaba completo. Unieron una vez más a las naciones hermanas y aterrizaron con éxito al pie de Uspallata (Mendoza, Argentina).

Cordillera de los Andes
Recién en el 2002 David Fossett reprodujo una hazaña similar al cruzar los picos del sur a 4.500 metros y con los equipos más modernos del momento.
El cruce de Bradley y Zuloaga continuó con festejos populares, marchas, medallas, manifestaciones multitudinarias y un épico convoy que partió desde Mendoza hasta Buenos Aires, donde fueron recibidos en andas por el público. 
Los aeronautas recibieron la Medalla Al Mérito de 1ª Clase, del Gobierno de la República de Chile; Medalla de Oro del Poder Ejecutivo Nacional Argentino y la Medalla de Oro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Cien años más tarde también se colocó un monumento en la base de Uspallata.

Una vida de perseverancia.
PH: Wikipedia
Eduardo Bradley nació en La Plata el 9 de abril de 1887. Su padre Tomás Bradley también fue un icono de la historia por ser el fotógrafo oficial de la fundación de la ciudad de La Plata. Al poco tiempo también se radicó definitivamente como uno de los primeros platenses adoptivos. 
El camino de Eduardo en la aeronáutica se inició de la mano de los hermanos Jorge y Eduardo Newbery, con quienes fue íntimos amigos. Juntos estuvieron entre las primeros argentinos en cumplir con todas las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica.
Antes de la gran travesía había realizado más de medio centenar de ascensiones anotando los récords regionales de: altura (6.900 msnm), permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Río Grande del Sur – Brasil).
Luego del memorable cruce de los Andes, Eduardo Bradley se orientó hacia la aviación comercial, con el deseo de unir los territorios de Argentina y Chile. Lamentablemente su meta fue entorpecida por las autoridades nacionales que favorecían un discurso de confrontación. Peor aun, al poco tiempo la Fuerza Aérea Argentina retomaría este proyecto y lo cumpliría el 13 de abril de 1918, pero sin hace mención alguna a Bradley.
Pese a las adversidades, Eduardo Bradley fue nombrado: gerente de la compañía NYRBA, gerente de Pan American Grace Airways y luego Presidente de Pan-American Argentina. Posteriormente fue integrante fundacional de la empresa "Aerovías Argentinas”, pero esta no llegó a volar debido la creación de empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

El 4 de mayo de 1951 Eduardo Bradley falleció en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

En el año 2016 se comenzó el rodaje del documental "La Gran Travesía". La investigación y el guión fueron realizados por Gisela Levin y  Cecilia Agüero (directora). La producción estuvo a cargo de: El Generador Productora Audiovisual.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

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