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El Primer Piloto sobre los Andes

Visita La Plata | 17:34 | 0 comentarios

Un 9 de abril de 1887 nació en La Plata Eduardo Bradley, uno de los pioneros de la aeronáutica nacional y una inminencia internacional. Estudiante, amigo y admirador de Jorge Newbery, a los 29 años realizó el primer cruce de la Cordillera de los Andes por vía aérea.

Con un pronóstico adverso en la voz de los especialistas de la meteorología y la aeronavegación, Eduardo Bradley y Ángel María Zuloaga lograron lo que nadie creyó posible, cruzar los Andes en dirección oeste-este, de Chile hacía Argentina. En 1916, se creía que el viento solo circulaba dirección al pacífico y que en consecuencia serían arrojados a la profundidades del océano, con una muerte segura. Recién en la década de ’70 se pudo comprobar científicamente que Bradley tenía razón.
La idea de su gran hazaña surgió en 1914, cuando fallece su gran amigo y mentor Jorge Newbery, quien tuvo inicialmente la idea pero la descartó por ser un viaje “irrealizable”, afirmó Bradley en sus memorias. En homenaje a la amistad y admiración que le tenía, a las 8:25 horas del 24 e junio de 1916 se elevó en el globo “Eduardo Newbery”. Este aerostato fue el más grande construido en Argentina, encargado por Jorge para homenajear a su desaparecido hermano.

PH: Newbery y Bradley
El cruce no fue para nada sencillo ni salió completamente como esperaban ambos pioneros. En su libro “La travesía de los Andes en globo" cuenta que cuando alcanzaron los 4.000 metros se desprendieron de las primeras bolsas de arena que usaban de lastre, pero esto no fue suficiente. A los 7.000 una corriente huracanada los empujo hacia el este, pero aun les faltaba altura para no correr peligro; la solución fue arrojar toda la comida e instrumentos de medición. Bradley escribió que de ser necesario habrían arrojado la barquilla para viajar solo sentados en el aro del globo. 
Finalmente llegaron a los 8.100 metros, con vientos huracanados y el frío que llegó a los 33 grados bajo cero. Tras un viaje de tres horas y media recorrieron las montañas más altas del continente; sin un plan de contingencia ni un espacio para aterrizar de emergencia. Totalmente sometidos al helado viento, la soledad y los laberintos de los Andes. Finalmente concretaron el cruce, unieron una vez más a las naciones hermanas, y aterrizaron con éxito al pie de Uspallata (Mendoza, Argentina).

Cordillera de los Andes
Recién en el 2002 David Fossett reproduciría una hazaña similar al cruzar los picos del sur a 4.500 metros y con los equipos más modernos del momento.

El cruce de Bradley y Zuloaga continuó con festejos populares, marchas y manifestaciones multitudinarias en un convoy que partió desde Mendoza hasta Buenos Aires, donde fueron recibidos en andas por el público. 
Los aeronautas recibieron la Medalla Al Mérito de 1ª Clase, del Gobierno de la República de Chile; Medalla de Oro del Poder Ejecutivo Nacional Argentino y la Medalla de Oro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Para celebrar el Primer Centenario del cruce se erigió un monumento en Uspallata.

Una vida de perseverancia

PH: Wikipedia
Eduardo Bradley nació en La Plata el 9 de abril de 1887. Su padre Tomás Bradley también fue un icono de la historia, fue el fotógrafo de la fundación de la ciudad de La Plata, dónde se radicó ese mismo año. 
El camino de Eduardo en la aerostación se inició de la mano de Jorge Newbery, con quien fueron íntimos amigos. Juntos estuvieron entre las primeros argentinos en cumplir con todas las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica.
Previo a su gran cruce había realizado más de medio centenar de ascensiones anotando los récords regionales de: altura (6.900 msnm); permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Río Grande del Sur – Brasil).
Luego del memorable cruce de los Andes, Eduardo Bradley se orientó hacia la aviación comercial, con el deseo de unir los territorios de Argentina y Chile, pero su meta fue entorpecida por las autoridades nacionales. Tiempo más tarde la Fuerza Aérea Argentina retomaría este proyecto y lo cumpliría el 13 de abril de 1918, pero sin hace mención alguna a Bradley.
Pese a las adversidades, Eduardo Bradley fue nombrado: gerente de la compañía NYRBA, gerente de Pan American Grace Airways y luego Presidente de Pan-American Argentina. Posteriormente fue integrante de la dirección de “Aerovías Argentinas”, empresa que no llegó a volar debido la creación de empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
El 4 de septiembre de 1929 Eduardo Bradley se convierte en el primer pasajero de Pan Américan en un vuelo directo entre Buenos Aires y Miami.

El 4 de mayo de 1951 Eduardo Bradley falleció en Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

En el año 2016 se comenzó el rodaje del documental "La Gran Travesía". La investigación y el guión fueron realizados por Gisela Levin y  Cecilia Agüero (directora). La producción estuvo a cargo de: El Generador Productora Audiovisual.

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