Pin It

Widgets

Museo Almafuerte

Visita La Plata | 22:50 |

Un típico caso dónde las apariencias engañan. Ubicada sobre avenida 66, a simple vista no ostenta ninguna majestuosidad ni pomposidad, sino más bien todo lo contrario. Es una casa sencilla y humilde que parece accidentalmente extraviada en el tiempo. No fue la casa de un Lord, un General ni de un político. Fue la casa de un prestigioso y amado Profesor y Poeta Popular: Pedro B. Palacios.

Pedro Bonifacio Palacios fue un reconocido maestro rural muy comprometido en luchar en contra de las injusticias sociales de su tiempo. Incluso el ex Presidente Domingo Sarmiento le ofreció un cargo en el Ministerio de Educación para fomentar dicho camino. Pero tras la muerte de benefactor llegó una mayor persecución política. 
En 1887 se mudó a la ciudad de La Plata. Aquí no solo continuó con su pasión por la educación popular, sino que además encontró trabajo en de los diarios “El Pueblo” y “Buenos Aires”. Por si no fuera poco, también se concentró en su apasionada y temperamental producción literaria. De este modo se hizo muy famoso bajo el seudónimo “Almafuerte”. Una narrador casi anónimo que denunciaba todo funcionaba mal, pero siempre con una narrativa poéticamente esperanzadora. Por eso mismo aun resuena su Piú Avanti: “No te des por vencido, ni aun vencido. No te sientas esclavo, ni aun esclavo”.

    

Caracterizado por un espíritu temperamental, apasionado y entregado al prójimo; su casona tomó físicamente esta identidad. Don Pedro Palacios valoraba la honradez, la solidaridad, la lucha y la educación. No estaba interesado en los muebles de lujo, objetos de colección ni en las arquitecturas palaciegas. No podía concentrarse en el placer o las riquezas materiales mientras un infante carezca hasta de lo más básico (comida, ropa, medicamentos). Es aquí cuando aparece la primera gran particularidad de la institución. 
A pesar de ser un Museo del tipo biográfico, casi no posee elementos materiales que fueron propiedad de Pedro Bonifacio Palacios porque él mismo casi no tenía pertenencias. Vivía en la prácticamente en la pobreza, y no por falta de un sueldo, sino porque se gastaba todo en ayudar a los demás. Pero la sencillez del edificio contrasta con la riqueza de sus obras literarias, sus amadas pinturas, carbonillas y los monolitos. Es casi como un legado gritandonos sobre que hay cosas que el dinero no puede comprar.

    

En el fondo de la propiedad aún se puede ver el horno de barro donde cocinaba para sus cinco hijos adoptivos y sus vecinos, a quienes también les enseñaba a leer y escribir. Su lema era: “Todo lo que yo sé y que pudiera serles útil, lo desparramé sobre aquellas cabezas a plenas manos”.
La mayoría de sus bienes materiales son elementos básicos de subsidencia como utensilios, anteojos de lectura, bastones, libros, una guitarra, fotografías y mobiliarios elementales. Esta precariedad es también un reflejo de cómo vivían los asalariados a fines del siglo XIX. Actualmente no se conservan muchas viviendas de clase obrera fundacional (1885).

Casi como si fuera un acto de noble poesía viva, cuándo en 1917 falleció Pedro Bonifacio Palacios, sus amistades tomaron el compromiso de fundar el Museo. En 1921, por iniciativa de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata adquirió la casa mediante un remate público. Al poco tiempo se concedió la administración a la “Agrupación Bases”, que tenía como Secretario al Sr. Francisco Timpone. En estos años se reacondicionan los espacios y se crea oficialmente el Museo y la Biblioteca. Finalmente en 1945 volvió a ser administrada por la Comuna.
Gracias al porte voluntario de las personas que conocieron a Pedro Bonifacio, o que admiraban su obra, el Museo fue recuperando y adquiriendo nuevos elementos de exhibición. Recorrer sus salas implica un viaje hacía un pasado mediante pinturas al óleo, retratos hechos a lápiz, fotografías, recortes de diario, libros, esculturas, cartas/correspondencias y elementos de la música popular. 

    

En el año 1936, la casa fue declarada Monumento Histórico Provincial. En 1961, nuevamente por iniciativa de la Sociedad de Escritores de la Provincia, se convirtió en el Primer “Monumento Histórico Nacional” de la Ciudad de La Plata.
En los últimos años la institución también comenzó a brindar actividades específicas al público como espacios para presentaciones de libros, proyección de películas, respaldo a las actividades barriales, dictado de talleres de poesía e idiomas, representaciones teatrales y adhesión activa con el evento “Museos a la Luz de la Luna” (Noche de Museos).

    

Dirección: Avenida 66 N° 530 entre 5 y 6.
Entrada: Libre y Gratuita.
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 17hs
                Sábados de 15 a 18 hs.
Las visitas guiadas se realizan con previa coordinación con la institución.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,