Pin It

Widgets

Bon-Odori 2016

Visita La Plata | 16:36 |

Junto a los rayos del Sol veraniego también despierta una de las principales festividades de la región. Un recibimiento a las almas de los ancestros y la comunión entre dos culturas con más de un siglo de integración. El Bon-Odori que se celebrará este 9 de enero es una de las máximas festividades japonesas que atrae anualmente a miles de personas.


Desde 1999 la ceremonia es organizada por la Escuela Japonesa de La Plata y la Asociación Japonesa de La Plata. Un proyecto de integración que comparte al público la cultura, la gastronomía, entretenimientos y las costumbres tradicionales de la nación oriental. Los primeros contactos oficiales entre ambas naciones registrados fueron a fines del siglo XIX, lo que dio paso a una extensa y rico intercambio entre los pueblos mediante la inmigración y la diplomacia; narra el periodista Patricio Del Corro en el diario AmbitoFinanciero.com


En su libro “Algunas voces, mucha tradición” la Licenciada Irene Isabel Cafiero explica que: “Bon” o “Obon” es una tradición que se remonta a la época Heian (794-1185 d.C.) con un origen semi-religiosa que se celebra durante el verano (julio-agosto en Japón), más vinculada al calendario solar. Alcanzada el periodo Muromachi (1392-1568 d.C.)  se introdujo el Odori (baile) con taiko (tambor). Este rito con influencias budistas, sintoístas y confucionistas, se originó para dar consuelo al espíritu del difunto y reunirlos con sus familiares en los hogares.


La misma que dará comienzo oficial a las 18 horas consiste en una reunión frente a una torre rodeada por los tambores que entonan danzas alegres. Hacía las 18:50 horas hará su presentación la agrupación "Ryukyukoku Matsuridaiko" con una danza contemporánea con tambores basada en las artes tradicionales de Okinawa, Japón. Sus coreografías se destacan por incorporan movimientos de karate y un manejo dinámico de los instrumentos musicales de percusión y coloridas banderas.


Hacía las 19:30 horas dará comienzo el show de “Buenos Aires Taiko”, un grupo-escuela enfocado exclusivamente en el Wa Daiko, Tambores Japoneses tradicionales y contemporáneo. El movimiento se constituyó en el año 2005 con el fin de ser un verdadero laboratorio de investigación del arte, la pedagogía y la construcción del taiko. Por su intensidad rítmica y por una rigurosa disciplina marcial, se trata de un arte de alta exigencia física, mental, y espiritual que se focaliza principalmente en la precisión de la ejecución colectiva y la primacía del pulso. En el antiguo Japón el Taiko aparece vinculado a distintos usos rituales, políticos y productivos.


Cumpliendo con la tradición, a mediados de la celebración se realizará un show de fuegos artificiales (hanabi) sobre la noche estrellada del predio. Un acto de bienvenida y alegría hacía las almas que regresan por la noche.

Por medio del a FanPage se comparten videos instructivos sobre los bailes tradicionales para que todos los asistentes puedan participan de la fiesta.




El Valor de entrada $100
Menores de 6 años y jubilados mayores de 70 sin cargo
Dirección 186 y 482, Colonia Urquiza; La Plata
Sábado, 9 de Enero de 2016 a partir de las 18 horas.

Para esta ocasión las empresas de colectivos refuerzan sus servicios durante todo el día y noche para contener la demanda, puntualmente los ramales 84 y 85 de la empresa Oeste. En tanto los organizadores ofrecen un parque de estacionamiento amplio. 
Se recomienda precaución, serenidad y alegría por el alto flujo de tránsito peatonal y automovilístico que se genera durante todo el día.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,