Pin It

Widgets

El Bon Odori cumple 20 años

Visita La Plata | 16:47 |

Luego de mucho esfuerzo y compromiso, la milenaria tradición japonesa llega a su vigésima edición en Colonia Urquiza, La Plata. El próximo sábado 12 de enero la Escuela Japonesa abrirá su predio nuevamente para recibir las almas de los ancestros bajo el alegre ritmo de los taikos.

Las puertas del Campo de Deportes (186 y 482) se abrirán al público a las 17 horas, poco antes de que se inicien las primeras presentaciones de danzas, artes marciales y música tradicional. También estará habilitada una feria con decenas de stands de artesanías, gastronomía, prendas, juegos y recuerdos; entre otros atractivos. 
A las 20 horas será el inicio oficial de “Bon Odori” con las presentaciones de grupos de taiko y la apertura de la danzas en torno a La Torre. 
Cumpliendo con la tradición, ya entrada la noche se iniciará el Hanabi, un show de fuegos artificiales que dan la bienvenida a las almas que regresan.

Cada año miles de personas se congregan para pasar una tarde y noche única. La oportunidad de conocer y vincularse a una de las culturas más antiguas y diversas del mundo. El poder compartir con amigos y familiares la danza en torno a la yagura (torre principal de taikos). Tomar una cerveza japonesa como la Asahi y descubrir que la comida oriental es infinitamente más amplia que el sushi y el sake. Es la chance de comer un “Ebipan” o un “Ebifurai” y luego tomarse un “umeshu” (licor a base de ciruelas). Incluso es la noche perfecta para poder comprar y/o usar un kimono, un obi y caminar con un par de zöri.

El Bon Odori es una de las celebraciones más antiguas e importantes de la cultura ancestral japonesa. Posee un origen budista y se remonta a la Era Heian (1794-1186dc). En sus orígenes la fecha exacta se calculaba con el calendario lunar, pero con la adaptación al método gregoriano (solar), comenzó a vincularse con el verano. La palabra “Bon” u “Obon” hace referencia al día del respeto por los difuntos y antepasados. Años más tarde, durante el periodo Muromachi (1392-1568 d.C.) se introdujo el Odori, es decir un alegre baile en torno a una torre (yagura) con tambores (taikos).
La fiesta no es solo para recordar, sino también para brindarle la bienvenida a las almas de los antepasados. Con un show de fuegos artificiales (hanabi) se busca mostrarles a los espíritus el camino de retorno.

Por medio del a FanPage Oficial se comparten videos instructivos sobre los bailes tradicionales para que todos los asistentes puedan participan de la fiesta.


DATOS IMPORTANTES:

El Valor de entrada: $200
Menores de 6 años y mayores de 70 años: Sin Cargo
Dirección: 186 y 482, Colonia Urquiza; La Plata.

Micros: Las empresas involucradas refuerzan sus servicios durante todo el día y noche para contener la demanda.  Los ramales afectados son el 82, 84 y 85 de la línea Oeste.

Se recomienda precaución, serenidad y alegría por el alto flujo de tránsito peatonal y automovilístico que se genera durante todo el día.

Para llegar al predio existen múltiples alternativas:

* Público que viene de C.A.B.A. por ruta 36: Ingresar por calle 475. 
* Público que viene de City Bell por Calle 467 (ex-11): al llegar a la calle 186 doblar hacía la izquierda.
* Público que viene de La Plata por RUTA 36: ingresar únicamente por calle 475.
* Público que viene de La Plata por calle interna de Melchor Romero: llegar por calle 186, doblar en calle 492 hacía 36 y reingresar por calle 475.
* SALIDA DEL PREDIO POR CALLE 186, doblar en 492 hacia ruta 36.

En caso de lluvia el evento se pospondría, según anuncie en su momento la organización.


También te puede interesar:

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,