Pin It

Widgets

Super Luna de Sangre - 2019

visita la plata | 3:56 |

En los primeros minutos de este lunes 21 nuestra Luna comenzará a ocultarse y teñirse de rojo, el inicio de un Eclipse Total de Luna con características que no se volverán a repetir hasta el 2021.

Dos grandes eventos astronómicos en simultáneo podrán verse a simple vista en todo el continente americano.
Conocido como “Super Luna”, este fin de semana nuestro satélite natural se aproxima al “Perigeo” estando en fase de “Luna Llena”. Estando a poco más de 356 mil kilómetros, y según las condiciones atmosféricas, puede verse entre un 5 y un 14% más grande de lo normal. La Luna llena comenzará a las 2:16hs del lunes, y se convertirá en “Super Luna” a las 16:58 horas.

Casi en simultáneo en que ambos cuerpos se aproximen, la Luna ingresará a bajo la sombra del Planeta Tierra (entre las 23:38 y las 0:34hs) y posteriormente a en la Umbra. Es en esta última etapa cuándo el eclipse se considera del tipo “total” porque no recibe ningún haz de luz directo. Solo es iluminada por las ondas refractadas en la atmósfera terrestre con un tono rojizo que recuerda a la sangre. El punto máximo ocurrirá a las 2:12 horas del lunes 21 de enero.

Siempre y cuándo las condiciones de nubosidad lo permitan, el fenómeno podrá verse a simple vista desde nuestra ciudad, aunque son mejores los lugares alejados de la contaminación lumínica.

La Luna estará ubicada en la constelación de Cáncer, a unos 7º del cúmulo abierto Presebre (M 44). El mapa superior, confeccionado para Buenos Aires pero igualmente útil para otras ubicaciones, muestra la situación del cielo en el momento del máximo.


También te puede interesar:

Archivado en:: ,