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Los Hornos de La Plata

Visita La Plata | 15:49 | 0 comentarios

Hacía el sudoeste, cruzando el amplio verde de la Avenida circunvalación se encuentra uno de las localidades más históricas del Partido de La Plata. Gran parte de los históricos edificios públicos que hoy disfrutamos, transitaron alguna vez por las calles de Los Hornos.

Cuándo se decidió construir una ciudad completamente desde cero y que sea una joya de la modernidad, surgieron incontables desafíos. Entre los problemas más básicos para afrontar se encontraba conseguir materiales de construcción, hogares para los nuevos habitantes y alimentos. De esta manera comenzó la historia, cuándo el 25 de septiembre de 1882 se aprobó la traza para las quintas y chacras en las localidades periféricas del Partido de La Plata.  

Fue el 13 de Febrero de 1883, tan solo tres meses después de la fundación de La Plata, cuándo el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el barrio/localidad “Villa Unión Nacional”. El objetivo fue consolidar un sector semi-industrial dónde se instalen los hornos de ladrillo desde los que se construiría la ciudad. En total se radicaron más de 80 fábricas que daban trabajo a 50 obreros, en promedio.
Para fomentar la población de la zona se dieron créditos especiales de 2000 pesos moneda nacional. Además en 1884 se subastaron 500 lotes sin precio de base y con un interés bancario a 6 años. Un atractivo demasiado fuerte para los primeros habitantes de la ciudad, principalmente clase obrera inmigrante. Se cree que para 1885 ya había más de 2000 personas viviendo en esta zona.  Con el paso de los años los grandes hornos fueron desapareciendo, pero no la industria de la construcción.
No solo era un “barrio” de construcción y granjas, pues pronto comenzaron a surgir el comercio y los oficios: almacenes, farmacias, peluquerías, zapateros y sastres. Una pequeña ciudad comenzaba a surgir. Incluso en 1885 comenzó a construirse la Iglesia y Colegio San Benjamín, el segundo templo católico de La Plata y también proyectado por Pedro Bonoit.
Su identidad con el mundo de los ladrillos y la construcción se aferró tanto que su nombre original quedó rápidamente desplazado en habla popular y en los documentos legales. Pero los vecinos debieron esperar casi 100 años para que se les reconozca como hornenses. Recién el 4 de noviembre de 1982 el Gobierno Bonaerense aceptó la propuesta de modificar el nombre y se bautizar la localidad como “Los Hornos”.


Hacía fines del siglo XIX y principios del siglo XX el ferrocarril era un sinónimo de progreso, modernidad y el principal medio de transporte público. El Dr José Dardo Rocha y sus sucesores lo sabían, y por eso quisieron dotar a la provincia con una extensa red férrea. Los Hornos fue una de las zonas más beneficiadas.
El 18 de octubre de 1907 la Legislatura aprobó la Ley 3076 para la construcción de Ferrocarril Provincial. En 1910 se inauguró la Estación Terminal Meridiano V en la calle 71 y 17, actualmente “Centro Cultural Meridiano V”. El primer viaje se concretó el 17 de marzo de 1912 con destino a Saladillo Norte, a 206km. De esta manera las vías comenzaron a ser parte de la avenida circunvalación, hasta el cruce de 131 y 59, por dónde se introducía hacía el oeste bonaerense y con una primer parada en la localidad de Ángel Etcheverry (52 y 229).
Una década más tarde se aprobó un nuevo gran proyecto, la construcción de un ramal hasta Avellaneda y los Talleres de Los Hornos (Talleres Gambier). De esta manera las vías continuaron su camino por la rambla de la avenida circunvalación. Se levantó una nueva estación intermedia en 131 y 52 que ayudó a consolidar la localidad de Los Hornos y posteriormente a la creación de la localidad de San Carlos. Lamentablemente el tren dejó de circular en 1977. Actualmente es un espacio recreativo dónde funciona en Centro de Jubilados, un club de bochas y un mini-museo al aire libre.

Por su parte los Talleres marcaron un antes y un después en la vida de Los Hornos. Con 335 mil metros cuadrados de superficie, albergó cientos de trabajadores que brindaban la logística y refacciones necesarias para el funcionamiento del Ferrocarril Provincial. Sus gigantescos 12 talleres principales, las imponentes grúas amarillas y algunos vagones abandonados son un paisaje icónico.
Actualmente se realizan refacciones menores para los subtes de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. También es sede de uno los principales punto de reciclaje de residuos urbanos (55 y 139) y del Centro de Formación Profesional 413.

Mural realizado por Cristina Terzagui que refleja la historia de Los Hornos
El principal eje urbano es la avenida 60, dónde se encuentra un cartel de bienvenida en el cruce de 131. En tanto en el cruce de 60 y 137 se encuentra su histórico reloj eléctrico, instalado en 1973. A pocos metros, en la “Plaza de la Madre”, desde 1961 se encuentra el monumento que homenaje a las madres.

La vida deportiva en Los Hornos siempre fue muy activa. De hecho el histórico futbolista Francisco Varallo, quien jugó en el Mundial 1930, nació y vivió en estos barrios. Entre los principales club se destacan el “Centro de Fomento Los Hornos”, “Capital Chica”, “Alumni”, el “Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos”, “San Martín de Los Hornos” y “San Lorenzo de Los Hornos”.




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