Pin It

Widgets

Museo de Gimnasia y Esgrima de La Plata

Visita La Plata | 19:51 |

La ciudad tenía escasos 5 años cuándo comenzó una historia que tiñó de azul y blanco las calles platenses, se instaló en miles de corazones y estalló una infinita pasión. Esta es la historia que narra el Museo del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, actualmente el más antiguo del país.

El 3 de junio de 1887 se fundó el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, una de las primeras instituciones no gubernamentales de la ciudad y uno de los primeros clubes polideportivos de la Argentina. Actualmente también el equipo de fútbol profesional más antiguo de Sudamérica que compite en Primera División.
Con más de 130 años de vida, el emblemático club platense pasó de 50 socios fundacionales a más de 30 mil afiliados activos. Entre sus sedes, canchas y tribunas pasaron miles de personas que se transformaron en leyenda del fútbol. Por eso en el año 2000 los socios vitalicios Miguel A. Pacheco y José M. Iturrería iniciaron un gran y noble proyecto: recuperar la historia del Club y preservarla para las generaciones venideras.

Con esfuerzo, compromiso, amor y paciencia; realizaron un exhaustivo trabajo de recopilación y búsqueda de material. Se recuperaron libros, diplomas, certificados, recortes, trofeos y objetos que constituyen la historia institucional. También lo constituyen las copas, placas, medallas y otros objetos conmemorativos que ha recibido en torneos deportivos, por aniversarios y eventos especiales.
A lo largo de su historia el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata obtuvo un Campeonato Nacional (1929-Liga Amateur) y cuatro SubCampeonatos (1924, 1995, 1996, 1998, 2002, 2005 y 2018). A estos otros triunfos en torneos no-regulares como la Copa Centenario de la AFA (1993), Copa Presidente Benavidez (1937-Perú) y el Trofeo Ciudad de Zamora (1989-España); entre otros amistosos nacionales e internacionales.

La Gira por Europa

En particular el Museo logró recuperar una amplia colección de objetos vinculados las experiencias de “El Expreso”, el equipo encabezado por el mítico goleador Francisco "Pacho" Varallo. Se sala aborda la trayectoria de la gloriosa generación que se coronó Campeón de Primera División de 1929 y posteriormente realizó una gira por Europa: Portugal, Italia, Austria y Chescolovaquia. Este momento histórico es en primera y tercera persona a partir de recortes de diarios locales e internacionales, bitácoras del club y objetos personales de los deportistas.

En paralelo también se conformó el Archivo Documental Histórico, compuesto por notas, libros de actas y contables, recortes de diarios, revistas, libros, estatutos, fotografía y otros documentos administrativos. Una inmensa biblioteca deportiva que se inicia con los actas originales de 1887 hasta las resoluciones actuales.
Durante todo el año, un grupo de historiadores, periodistas y socios interesados se dedican de realizar investigaciones que dan sustento al museo. Además de revitalizar y mejorar las exhibiciones temáticas permanentes, también se encargan de desarrollar nuevo contenido y actividades públicas. Entre estas últimas se encuentran el Mes de la Memoria, el Aniversario del Estadio y del Club, participación en el evento "Museos a la Luz de la Luna" y la celebración del Día del Hincha del Lobo. También se articulan exhibiciones y diversos eventos culturales: charlas, presentación de libros, colectas y festivales.


Ubicación:

Estadio Juan C. Zerillo, Paseo El Bosque, esquina Avenida Iraola y Avenida Centenario.

Horario: 
               Lunes a viernes de 14 a 18 horas.
               Sábados de 10 a 13 horas. 

El Archivo Histórico y la Biblioteca se pueden consultar los días miércoles de 16 a 19hs.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,