Pin It

Widgets

Coronavirus en La Plata: Prevención y Consejos

Visita La Plata | 21:32 |

En consecuencia la pandemia del coronavirus que afecta a la región, desde los tres niveles de gobierno se ha tomado fuertes medidas para contener los casos y prevenir la expansión de la enfermedad.


El gobierno nacional ha puesto a disposición la línea telefónica GRATUITA: 0800-222-1002 para responder dudas/consultas y denuncias.
La provincia de Buenos Aires puso a disposición la línea telefónica GRATUITA: 148 para atender consultas.
Dentro del Partido de La Plata se sumó un tercer número para denunciar a las personas  recién llegadas desde el extranjero y que no cumplen con la cuarentena obligatoria: 221-573-4064.

Es MUY Importante estar atentos a los síntomas y la evolución de la información. El Covid-19 es una enfermedad nueva surgida en la República Popular de China y que ya afecta a más de 140 países. Los síntomas pueden confundirse con una gripe común. Si bien de momento la tasa de mortalidad varía entre 0,6 y 2,5%, la tasa de transmisión es considerada muy alta por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los Síntomas?
➤ Fiebre superior a los 38 grados centígrados.
➤ Dificultad respiratoria, falta de aire.
➤ Tos seca, debilidad, dolor de garganta y fatiga.


Consejos para la Prevención:
➤ Cubrirse con el codo al toser o estornudar.
➤ Mantener aireados los espacios.
➤ Evitar los lugares concurridos y cerrados.
➤ Evitar el consumo alimentos crudos o poco cocidos de origen animal.
➤ No compartir botellas, vasos, platos, utensilios ni elementos de higiene personal.
➤ Lavarse las manos con jabón o alcohol en gel durante 1 minuto luego de estar en contacto con billetes, transporte público, manijas, barandas, animales y otros objetos de contacto público.
➤ El uso de barbijos solo es esencial para las personas con sospechas de Covid-19, sus allegados directos y los profesionales de la salud que atienden el caso.
➤ En las situaciones de crisis es importante evitar la desinformación, las noticias falsas y el pánico colectivo. Los medios de comunicación serios siempre utilizamos fuentes chequeables en sitios especializados: OMS, Gobiernos y Universidades.

Sector con mayor vulnerabilidad:
La viru covid-19 puede afectar a toda la población, sin distinción de géneros o edades. De momento en Argentina la mayoría de los casos confirmados son en personas que viajaron al exterior y sus allegados.
La tasa de mortalidad de esta enfermedad es muy alta, y puede llegar a resultar fatal para personas mayores de 65 años o con enfermedades preexistentes.
Se pide a la población en general que se denuncien las violaciones de la cuarentena: Línea 0800-222-1002.

¿Sospecha de Covid-19?
➤ En caso de sospechar de tener coronavirus se debe llamar urgente al número 148 (Provincia de Buenos Aires) o al 0800-222-1002 (Nación).
➤ En caso de que una persona viole la cuarentena, la denuncia se radica al número 0800-222-1002 o al 911.
➤ Las personas sospechosas, confirmadas y sus allegados deben usar mascarillas para evitar la propagación a otras personas/animales.
➤ Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.
➤ No compartir utensilios, elementos de higiene ni mate.
➤ Limpiar todas las superficies de contacto cómo teclados, pc, baño, manijas de las puertas y baño; siempre usando guantes descartables.
➤ Aislarse en una habitación para exponer a los demás miembros del hogar hasta ser atendido por profesionales de la salud.
➤ NO concurrir a una guardia médica sin previo aviso a la dependencia para que la misma pueda adaptarse a la situación.
➤ La enfermedad posee un periodo de incubación que varía entre 2 y 14 días, en consecuencia los casos sospechosos deben permanecer en cuarentena. Los puestos de trabajo se encuentran garantizados y solo se puede volver a los mismos mediante una autorización médica por escrito.

¿Cómo afecta a los servicios y cotidianidad en La Plata?
➤ La Municipalidad Suspendió/Canceló todos los permisos entregados para la realización de eventos públicos. También se cerró el ingreso a la República de los Niños y el Parque Ecológico Municipal.
➤ Se suspenden las clases en todos los niveles educativos (jardín, primario, secundario, terciario, universitario y clases de posgrado). Las puertas permanecerán abiertas, pero no se dictarán clases.
➤ Licencia para todos los trabajadores mayores de 65 años.
➤ Los servicios de recolección de residuos, barrido, iluminaria, tránsito, salud y seguridad se encuentran garantizados.
➤ Todos los Centros Culturales, exposiciones, Bingos, salas de cine y teatros municipales y dependencias similares de la Municipalidad quedan canceladas por hasta nuevo aviso. Las entradas vendidas a los espectáculos se están siendo devueltas.
➤ Los Museos y Congresos organizados por la Universidad Nacional de La Plata han sido cerrados, cancelados y/o suspendidos hasta nuevo aviso.
➤ Los Museos y Centros Culturales de la región de administración no-gubernamental poseen las actividades canceladas y cerradas al acceso público.
➤ Desde el Vaticano y otros credos se aconsejó que durante la celebración de las misas se evite el “beso de la paz”, la “eucaristía se dará solo en la mano“ y se evitará cualquier contacto físico.
➤ Las funciones en las Salas de Cine, Teatro, Deportivos y Musicales quedan suspendidos hasta el 31 de marzo.
➤ Todos los funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales que regresan desde el exterior deben pasar obligatoriamente por la cuarentena de 14 días. Algunos servicios administrativos podrán verse afectados en su funcionamiento.
➤ Los cuatro comedores de la Universidad Nacional de La Plata brindará solo viandas a través de las ventanillas. No se podrá permanecer en las instalaciones.
➤ Se cancelan las vacaciones de todo el personal de la salud de la provincia de Buenos Aires durante el lapso de 6 meses o duración de la crisis sanitaria covid-19.


Además:
➤ Las Líneas de colectivos están continuamente sometidas a desinfección generalizadas y fiscalizadas por personal de la Secretaria de Transporte de la Municipalidad de La Plata.
En la misma sintonia los colectivos tendrán limitada la cantidad de pasajeros y se incrementarán las frecuencias.
➤ Se acordó incrementar la higiene y limpieza en los taxis, transportes escolares y remises.
Los servicios y comerciantes gastronómicos, hotelería y Pymes acordaron protocolos de acción especiales con la Municipalidad.
➤ Los servicios educativos formales (jardín, primaria, secundaria, terciaria y universitaria) continúan con sus actividades.
➤ Durante 15 días las fronteras argentinas son cerradas por todas las vías existentes. Solo se permitirá el ingreso de argentinos y de extranjeros con residencia en el país.
➤ Cuarentena absoluta para todas las personas sospechosas o con confirmación médica de coronavirus y sus allegados inmediatos. La violación de esta restricción implica multas de 100 mil pesos hasta 15 años de prisión. Violación de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal Argentino.
➤ Congelamiento de los precios del alcohol en gel, barbijo, guantes de latex y otros insumos en todo el territorio nacional.


Más Detalles:
- ¿Cómo asegurar una higiene a prueba de Coronavirus?
- Suspensión de Clases: Medidas frente al Coronavirus.
- Hospitales Públicos en La Plata, Berisso y Ensenada.
- ¿Qué hacer para entretenerse durante la crisis sanitaria?


Más Información en:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
https://www.unlp.edu.ar/
https://www.frlp.utn.edu.ar/
https://www.ucalp.edu.ar/comunicado-ucalp-frente-la-situacion-epidemiologica-del-coronavirus/
https://www.laplata.gov.ar/#/noticias
http://www.berisso.gov.ar/
Decreto de la Provincia de Buenos Aires 127 y 132 del 2020
Decreto de la Municipalidad de La Plata 402/2020

Archivado en:: ,