Pin It

Widgets

Coronavirus - ¿Qué se está haciendo?

Visita La Plata | 14:04 |

En el marco de la crisis sanitaria del covid-19 en la región del Gran La Plata crecen a pasos agigantados los preparativos de contención del virus. Instalaciones hospitalarias provisorias, laboratorios, producción específica, voluntariados y mucho más. Todos podemos aportar, quedándonos en casa o poniéndonos manos a la obra.


Más Camas:
Si bien nuestra región aun está lejos de ser la más afectada, los preparativos para ampliar la capacidad de internación no cesan. Siendo la capital de la Provincia de Buenos Aires y un importante núcleo urbano, se necesita estar preparados tanto para posibles casos propios cómo también para la contención de otras zonas que puedan saturarse.
En estas últimas semanas la Municipalidades de La Plata, Berisso, Ensenada, el Gobierno Bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, las iglesias, los sindicatos y otras organizaciones civiles están poniendo a punto grandes salones. Entre estos se encuentran el Albergue Universitario (200), un hospital militar transportable en la República de los Niños (115), el Polideportivo de Los Hornos (90), el Estadio de Estudiantes de La Plata (50) y un Hospital de Campaña con decenas de camas en la Escuela de Policia Juan Vucetich.
La Municipalidad de Berisso sumó 40 camas, entregadas por la Escuela Militar Naval de la Armada Argentina. Mientras que por su parte la Municipalidad de Ensenada sumó 50 camas en el “Centro Sanitario Municipal”, instalado en el viejo hotel Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).
Se evalúa sumar otros espacios cómo el exhospital Oncológico (Gonnet) y el Centro Cultural  Pasaje Dardo Rocha. Además diferentes instituciones sindicales, empresariales y religiosas también han puesto a disposición sus espacios para instalar camas.

Más Diagnósticos:
Tras realizarse cursos de capacitación en el Instituto Malbran, la UNLP encabeza la red de laboratorios regionales dónde se realizan los test de coronavirus. De esta manera se suman las instalaciones de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias.
Las gestiones fueron coordinadas entre la Universidad y la Provincia de Buenos Aires. También se incluyen nuevos recursos técnicos y de infraestructura para garantizar la eficacia de los análisis. En particular el Laboratorio de Salud Pública de Exactas forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), desde dónde se hizo frente a la crisis de la Gripe A del 2009.
También se realizarán los testeos en los Hospital “San Juan de Dios” y “Rossi” de La Plata, y en el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón”.

Producción de Insumos Sanitarios:
Detrás de los grandes anuncios de instalaciones sanitarias también existe una enorme red de producción y logística para garantizar el abastecimiento de los recursos básicos. En este sentido varias instituciones locales doblegan lo esfuerzos:

➤ En el área de herrería de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata se construye 600 soportes para sueros y otras estructuras hospitalarias.
 La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó un programa para construir mascarillas a partir de impresiones 3D y planchas de acetato. Actualmente cuentan con una capacidad de 200 al día, pero se espera poder ampliar la capacidad a partir de nuevos voluntarios con impresoras y donaciones. Para ello es necesario contartarse con Diego Pinciroli (2216065711) para las impresiones, y con Melina Contrera (2213584014) para las donaciones.
 La Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata, también esta coordinando la impresión 3D de insumos y construcción de estructuras: mascarillas, soportes, mascaras para respiradores y otros elementos que se distribuyen en hospitales y centros de salud del Gran La Plata. Para contactarse cómo voluntario en la impresión hay que contactarse al correo: liac@frlp.utn.edu.ar
 El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata se encuentra trabajando en la elaboración de cientos de litros diarios de alcohol al 70% que luego son enviados a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), al Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) y a todas las dependencias públicas municipales.
 La Facultad de Ciencias Exactas, por medio del Proyecto de Extensión “Talleres de Magistrales. Laboratorio Social”, la producción masiva de alcohol en gel, alcohol 70° en spray y jabón líquido. Estos están siendo destinados a abastecer las diferentes instituciones de salud pública de la región.
En las unidades penitenciarias de la región los reclusos también hacen su parte. La iniciativa comenzó en la Unidad 1 de Olmos con la confección de 500 barbijos diarios. Posteriormente se sumaron la Unidad 8 de Los Hornos y la 9 de La Plata; quienes suman 600 barbijos extras. La idea se propagó por otros penales de la Provincia de Buenos Aires.

Se espera que en los próximos días también el Astillero Río Santiago pueda sumarse a la producción de Alcohol en Gel.

Todas estas actividades están en marcado en los programas y los comités de crisis municipales, provinciales y nacionales. Son muchas las instituciones (públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro) que trabajan incansablemente para cubrir las necesidades. En muchos organismos están coordinando voluntariados para la distribución de alimentos, donación de sangre, kits de limpieza, ropa de abrigo y hasta acompañamiento telefónico. (Ver Enlace).


Convocatoria IP COVID 2019:
La colaboración a partir del Desarrollo y la Innovación son una parte fundamental en la lucha contra el Coronavirus. En este sentido la “Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación” (Agencia I+D+i) convoca a participar en la formulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país. A esta finalidad se destinarán 300 millones de pesos.


También te puede Interesar:

Archivado en:: ,