Pin It

Widgets

La Ciudad vestida de Blanco

visita la plata | 23:00 |


Las nubes cubrían el cielo, el frío corría por las calles y el Día de la Independencia parecía llegar a su fin, pero de golpe todo cambió. Primero fueron unas pequeñas gotas, luego aguanieve y finalmente comenzaron a caer los primeros copos de nieve. Luego de casi 90 años, volvía a nevar en la ciudad de La Plata.

El suceso meteorológico del 9 de julio del 2007 fue algo impensado, algo que nadie esperaba que ocurriera. La ciudad nevada era apenas era un recuerdo para unos pocos que presenciaron o escucharon sobre las históricas nevadas de 1918 y 1883. Pero esa mágica noche volvió a pasar, y rompió con toda la rutina de la ciudad. 
Para muchos fue la primera nevada que vieron en su vida. Los pequeños pero constantes copos helados que fueron vistiendo de blanco toda la región. El piso se volvió esponjoso, las hojas se de los árboles se cubrieron cómo una película navideña norteamericana. Pronto quedaron en el olvido los escalofriantes 0,8°C.

   

Muchos estábamos en nuestras casas, otros en sus respectivos trabajos, y unos pocos transitaban por las avenidas. Lo que parecía un típico y recluido atardecer invernal se transformó en una gran fiesta pública. Miles de personas salieron a las calles, plazas y parques para disfrutar de una noche única. Las anécdotas aun viven y circulan por las redes sociales:

“Un día memorable”. “Bailamos bajo la nieve” // “Fuimos a las plazas en una de las cuales hicimos angelitos” // ”Aún guardo en freezer nieve del 9 de julio”.

Lo que podría ser un simple evento meteorológico en otras ciudades, en esta región se transformó en todo un fenómeno social. Las familias enteras salieron a las calles para pasear, fotografiarse, jugar y bailar bajo un paisaje único. Algunos armaron muñecos de nieve, otros intentaron esquiar y hasta se armaron mini-guerras de nieve entre vecinos.

      

“Pura felicidad y tuvimos la oportunidad de conocernos con vecinos que ni tenía noticia de que existían” // “Nosotros salimos a jugar con todos los vecinos, terminamos todos empapados”.

Muchos platenses festejaron su cumpleaños o aniversarios, por lo cual la nieve ocupa un lugar especial entre sus anécdotas. Muchos otros encontraron en la nevada la posibilidad de revivir la historias de 1918 que circulaban en el boca en boca, las viejas anécdotas de los abuelos y abuelas.

“Fue maravilloso. Mi mama que tenia 90 años fue la segunda nevada que vio en La Plata” // “Mi abuela siempre contaba de la de 1918” // “Mi abuelo me contaba de esa nevada y que fueron todos a jugar a plaza Rocha.”

La región del Gran La Plata se caracteriza por tener inviernos húmedos e intensos. Es normal que en la periferia, durante las primeras horas del día, se observe escarcha o el rocío cubriendo los jardines. Pero las nevadas están lejos de ser habituales. En casi 150 años historia solo se registran cuatro eventos: 1883, 1912, 1918 y 2007.

La pregunta del millón es... ¿¿Cuándo será la próxima??

      
      
      

      

      


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,