Pin It

Widgets

MACLA – El Museo de Arte Latinoamericano

visita la plata | 20:44 |

Atravesar la gran puerta del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha siempre es una aventura artística. El MACLA es una de las instituciones más importantes y activas dentro crisol de ideas y creatividad que se respira adentro. Y no es para menos, se trata del primer museo dedicado exclusivamente al arte latinoamericano.

El MACLA surge con el objetivo primordial de ser una institución base para un centro de estudios, consulta e investigación de las artes visuales latinoamericanas. En este sentido, se buscó lograr un espacio dónde los artistas, investigadores, estudiantes y público en general tengan la posibilidad de conocer, reconocer, consultar y valorar a las artes plásticas latinoamericanas contemporáneas.
El conjunto de obras que posee el MACLA se caracterizan por no han sido solicitadas siguiendo una relación histórica, ya que en su esencia es un museo contemporáneo. No persigue una visión “coleccionista” estricta ni el gusto personal, más bien busca las obras representativas de cada periodo. El origen del patrimonio se remonta a la década del 50, especialmente con la revolución plástica de la mano de la geometría, el arte concreto y la figuración. Con el paso del tiempo se fue adaptando y desarrollando a las nuevas épocas y estilo. En consecuencia posee una colección fundacional estable, pero principalmente resalta la continua renovación de exhibiciones. Muchas veces se realizan presentaciones especiales en coordinación con la administración del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

   

Actualmente el museo cuenta con ocho grandes colecciones permanentes:

➣ La “Colección General Patrimonial” cuenta obras de Antonio Seguí, Julio Le Parc, Juan Melé, Alejandro Puente, Adolfo Nigro, Rogelio Polesello, entre otros.
 La “Colección Silva”, compuesta por 80 obras del artista plástico Julio Silva, de pequeñas dimensiones realizadas en pluma de oca, pincel, tinta china y acuarela, sobre papel anciano. Exiliado en 1955.
 La “Colección Tomasello” posee obras de Luis Tomasello, la cuál recorre todas las épocas de su producción desde sus inicios hasta las últimas obras ópticas cinéticas. Además incluye libros y objeto producidos en conjunto con el prestigioso escritor Julio Cortázar. Oriundo de La Plata, tuvo que exiliarse en 1975.
 La “Colección MADI Internacional” se constituye con obras de diversos artistas del Movimiento Madí Internacional, cómo Arden Quin.
 La “Colección Jonquieres” posee 35 pinturas donadas al MACLA en 2006. Un conjunto que recorre los inicios de su carrera hasta las últimas orientadas específicamente al arte geométrico. Junto a su familia, debió autoexiliarse en 1958.
 La “Colección Virginia Tentindó” se trata de una donación de 30 trabajos originales, bocetos y esculturas. Tuvo que abandonar el país en 1953.
 La “Colección Armagni” contiene más de 30 grabados realizados por la arista entre los años 2000 a 2009.
 La “Colección Díaz Larroque” fue donada por la familia del artista, en total más de 30 producciones de acrílicos y óleos.
 La “Colección Cesar Sobrea” está integrada por 23 obras geométricas que fueron donadas por el propio artista. Nacido en la provincia de La Rioja, debió exiliarse a Francia en los años 60.

   

Eventualmente se organizan mega exposiciones y eventos masivos con artistas nacionales y latinoamericanos. Al momento de interpretar el arte visual, la institución aborda toda la complejidad y profundidad de la palabra. Se pueden encontrar exposiciones especiales de comic, esculturas, pinturas, efectos visuales, paisajismo, arquitectura, fotografía, grabados y otras corrientes; contemporáneas e históricas.
Todos lo años sus salas es visitada por miles de personas durante la “Noche de Museos a la Luz de la Luna”.

La Institución no posee solo la función de “exponer arte”, también posee una actividad de promoción. Para ello cuenta con una estructura un área educativa para visitas guiadas, una biblioteca con más de 4700 volúmenes, una editorial y una Tienda de Arte con obras originales. 

Un Origen desde el Exilio.
Corrían los años 90 cuándo el profesor y artista plástico César López Osornio desarrolló en España la muestra “Confluencias” (1992-1994). En su trabajo reunió por primera vez a los artistas latinoamericanos radicados en Europa, con exilio forzoso o voluntario.
El gran éxito fue rotundo, por lo cuál Osornio retomó un proyecto personal que había comenzado a elaborar en 1978, durante el “Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Críticos Iberoamericanos” (Caracas, Venezuela). En aquella ocasión varios artistas observaron que el arte latinoamericano carecía de un museo que nucleara profesionalmente la producción latina.
Con el retorno y consolidación de las democracias latinoamericanas se cimentó la apertura cultural y el proceso hacía retomar un enfoque hacía adentro de la región. De esta manera los expositores de “Confluencias” aceptaron donar parte de sus obras para crear un Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Para este gran emprendimiento también convergieron los aportes de personalidades de la ciudad como el arquitecto Daniel Almeida Curt, los funcionarios municipales, el consenso general del Consejo Deliberante y el conjunto de la comunidad artística local.
Finalmente el 10 de septiembre de 1999 se realizó la inauguración del museo, dentro del renacido Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Con el paso de los años se fue consolidando cómo uno de los más importantes Museos de la ciudad y el país, tanto por su historia como por sus exposiciones.

Fiel a la idea original de llevar el arte al público en general, el MACLA posee entrada Libre y Gratuita.

   




https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html


También te puede Interesar:
- Museo de Arte de la Catedral Inmaculada Concepción.

Archivado en:: , , ,