Pin It

Widgets

Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Visita La Plata | 12:30 |

Entre los árboles de la avenida 51 surge un modesto edificio con dos grandes vidrieras que invitan a ingresar. Se trata del Museo Provincial de Bellas Artes, poseedor de una de las más grandes y valiosas colecciones de arte nacional; además de resguardar algunas perlas de autores internacionales. Una majestuosa institución que surgió y creció gracias al impulso de los vecinos platenses y bonaerenses.

El prestigioso Museo cuenta con más de 3300 obras pictóricas, 5000 volúmenes en la biblioteca “Ernestina Rivademar”, talleres de conservación, programas educativos, cursos, seminarios de historia, áreas de extensión y organización de Salones Anuales para otras instituciones.

    

Las primeras colecciones fueron donaciones de destacados vecinos y artistas de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de decenas de preciosas pinturas al óleo que datan los siglos XVII, XVIII y XIX aportadas por los coleccionistas Juan Benito Sosa y Sarah Marsengo. Años más tarde se sumaron grandes colecciones personales de Emilio Pettoruti, Bellocq y la familia Santamarina.
Cómo institución, desde sus orígenes tiene un particular interés por las expresiones vanguardistas bonaerenses y nacionales. En este sentido se destacan el “Salón Arte Joven” dónde se exponen obras de bonaerenses menores de 30 años, y el “Salón Provincial de Buenos Aires Florencio Molina Campos”.

    

La colección del Museo Provincial de Bellas Artes posee 3339 obras inventariadas, ubicándose entre las 10 colecciones más importantes de la Argentina. Se incluyen pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámica, arte digital, video instalación, objetos instalación y fotografía.

La Galería Fundacional:

“El regreso del hijo pródigo”, óleo del siglo XVII, vinculada a la escuela de Caravaggio.
“Monje y pordiosera”, óleo del siglo XIX (Roma, 1863), del artista Alfonso Chiérici.
“La Asunción de la Virgen”, óleo de escuela italiana del siglo XVII.
“Combate de San Lorenzo”, del artista Julio Fernández Villanueva.
“Retrato de Melchior Michael”, óleo de 107 x 83 cm, atribuido a Tintoretto.
“Retrato de mujer”, óleo de 81 x 65 cm, atribuido a Largillière.
“Fernando VII”, óleo de 97 x 76 cm, atribuido a Vicente López Portaña.
“Retrato de mujer”, óleo de 204 x 106 cm, atribuido a Claudio Coello.
“Retrato de hombre”, óleo de 196 x 119 cm, atribuido a Goya.
“Retrato de hombre”, óleo de 124 x 97 cm, atribuido a Henry Raeburn.

La Historia:

Corría el año 1877 cuándo el coleccionista Juan Benito Sosa dona 48 hermosos cuadros al óleo a la Provincia de Buenos Aires. Su intención fue cimentar la base para un Museo Público de Arte. Se destacaron en particular las obras del italiano Macchiaiolio Gobanni Fattori y del español Ricardo Balaca y Canseco. Lamentablemente Juan Benito falleció el 13 de junio de 1909 sin poder ver su sueño hecho realidad.
En 1920 se funda en La Plata el “Círculo de Bellas Artes”, bajo la dirección del Dr Ernesto Rivarola. Esta iniciativa de artistas y coleccionistas de la ciudad que tomaron el legado de Benito Sosa. De este modo, en febrero de 1922 la organización se transformó en una Comisión dentro del Poder Ejecutivo Provincial. Y en muy poco tiempo, el 29 de abril de 1922 se inauguró la primera sede del Museo Provincial de Bellas Artes bajo la dirección de Ernestina Rivademar. En aquellos años se usó el edificio del ex-diario “Buenos Aires”, en la avenida 51 N°777. El éxito fue rotundo.

    

Llegado 1930 la institución necesitaba nuevos y mejores espacios. Bajo la dirección del Dr Emilio Pettoruti, el Museo se trasladó al actual Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Además se inició una gran reforma en los objetivos. Pasó de ser una “colección provincial” para transformarse en una “Colección de Arte Argentino” fuertemente influenciado por el modernismo adscripto a las estéticas vanguardistas del Centro Artístico Internacional de París. Bajo su gestión también se inauguró la actual biblioteca-archivo de arte, la cual incluye una hemeroteca y trabajos de investigación.
En este periodo también llegó la segunda gran donación del periodo fundacional. En 1932 Sarah Wilkinson de Marsengo entregó 6 valiosos retratos al óleo de Goya, Portaña, Tintoretto, Largilliére, Coello y Raeburn. 

    

Durante los siguientes años el Museo continuó sin un edificio propio. En 1949 se trasladó a la Estancia Pereyra Iraola. En 1955 volvió al Pasaje Dardo Rocha. Finalmente el 29 de abril de 1959 se sancionó la ley 6.141 para la expropiación el Cine Güemes, el cual sería hogar definitivo para la mayor colección pública de arte de la Provincia de Buenos Aires: avenida 51 N°525.
Con el paso de los años las galerías y salones se fueron adaptando a los tiempos y necesidades. A principios de los años 60 retomó el rumbo hacía las obras de vanguardia y los vínculos comunitarios.  En 1984 se inauguró el “Salón Trienal”, el cuál se caracteriza por la rotación de las disciplinas cada tres años. También se consolidó una continuidad en la adquisición de obras a través de convocatorias provinciales y nacionales, retomando su tradición fundacional de conectar las galerías los artistas regionales y la comunidad. En 1992 se sumó el “Salón Provincial de Arte Joven” y en 2007 la “Sala RPG” para el arte experimental.
Desde 2013 las puertas del Museo se abren al mega evento cultural "Museos a la Luz de la Luna", la Noche de Museos de la ciudad de La Plata.

    

    

    

  





https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,