Pin It

Widgets

El Polo Científico Tecnológico Gambier - UNLP

Visita La Plata | 2:27 |

El histórico predio ferroviario delimitado por las calles/avenidas 131, 52, 56 y 140 finalmente podría recuperar su brillo. A principios de mes la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con los gobierno de la Provincia y Nación para construir un gran Polo Científico y Tecnológico. Además se confirmó que el próximo año comienza construcción de una nueva etapa del Tren Universitario.

Los Talleres Gambier, también conocidos como Talleres de Los Hornos, fueron construídos a principios del siglo XX como parte del Ferrocarril Provincial; pero fueron gradualmente abandonados desde la década del 50. Pero esta situación está cambiando desde que la UNLP inició sus proyectos de un “Tren Universitario” y la reubicación de sus edificios académicos, administrativos y científicos.
En esta ocasión la UNLP intenta cumplir una de sus grandes aspiraciones, llegar al sector sudoeste de la Ciudad y revivir lo antiguo Talleres. La intención es reconvertir el espacio en un moderno complejo multifuncional que “tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región”. Asimismo, la Provincia se propone  albergar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentración e la administración en un espacio de intercambio tecnológico tendiente a la modernización de la actividad.
Este megaplan, que se realizaría por etapas, implica un gran desafío por las magnitudes del espacio. El predio posee casi 32 hectáreas y numerosas construcciones que se restaurarán para su uso. Actualmente existen 44.000m2 cubiertos del tipo nave industrial, los cuales por su buen estado pueden sumar 25.000m2 mediante la construcción de entrepisos. Además se estima la construcción de 70.000 m2 nuevos, incluyendo una nueva estación de ferrocarril en 52 y 137.
Esta mega obra no solo inyectaría vida a un gran predio casi abandonado, también buscará cerrar una gran cicatriz urbana que posee la zona. Esta intervención urbana incluye la apertura definitiva de la avenida 137, lo cuál volverá a unir las delegaciones de Los Hornos y San Carlos. Se evalúa que esta arteria sea cruce “a nivel” porque a esa altura existe una de las construcciones históricas y también porque sería la ubicación de una futura estación Terminal del ferrocarril.
Por si no fuera, el proyecto también incluye espacios para una “reserva verde” y circuitos aeróbicos; lo cual saldaría la deuda higienista que posee el casco urbano en el sector.
Se espera que con el paso del tiempo, el predio se transforme en un verdadero Polo Público/Privado el desarrollo tecnológico, científico e industrial; con un enfoque hacía el uso de energías y procesos productivos sustentables/renovables.


En las últimas dos décadas la UNLP ha mantenido una serie de progresos e intervenciones urbanas sin precedentes; aunque sin dudas este podría ser el proceso más ambicioso. Ya se ha comprobado el éxito y eficiencia anteriormente. Esto se puede ver el traslado de las Facultades al predio del exBIM III, la consolidación del Instituto Malvinas, los acuerdos con el IAR y Conicet, el polo universitario de 1 y 60, la adquisición de un Albergue y Comedores, la construcción del Planetario más moderno del país, y el continuo crecimiento del Tren Universitario.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::