Pin It

Widgets

El Tren Universitario llegará a los Hornos

Visita La Plata | 2:16 |

Hace 7 años el Tren Universitario comenzaba sus primeros viajes. Muchos dudaron de su potencial. Entre las aulas corría el “boca en boca” para fomentar el uso antes de que alguien quiera desactivarlo. Por suerte no ocurrió, sino que más bien pasó todo lo contrario. Aquella primera etapa se consolidó, y actualmente la Universidad aprobó una nueva expansión de la traza.

Junto al anuncio de la construcción de un Polo Científico Tecnológico en los antiguos Talleres Ferroviario Gambier, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, puso fecha para la licitación de las obras (2021).
En menos de un año, en diciembre del 2021, junto al "Trenes Argentinos Infraestructura" se adjudicaron los pliegos para la construcción de la primera etapa. Las empresas ganadoras fueron Autocontrol SA, CopiMex Cacisa y OCSA.SA. Se espera que las primeras tareas comiencen en febrero del 2022.

Actualmente el Tren Universitario une la Terminal de Ferrocarril (1 y 44) con el Hospital Policlínico San Martín (1 y 72). En el medio posee 5 paradores intermedios: Arquitectura, Informática, Medicina, Naturales y Periodismo.
Cuándo se termine de construir esta segunda etapa anunciada, el ferrocarril volverá a circular hasta 25 y 72, dónde se encontrará la futura “Estación Hospital San Juan de Dios”. Estos nuevos 3,5km también incluirán tres nuevos paradores: Avenida 7, Circunvalación (av 13) y Mediriano V (c17).
Esta ampliación tendrá un gran impacto en la región. Mediante el tren se conectará en forma directa y económica el microcentro y las facultades con de los más importantes hospitales de la región (San Martín, Ludovico y San Juan de Dios), el Circuito Cultural Meridiano V, el Cementerio Municipal y el sector sudeste de la ciudad.

Este plan de obras que se iniciar en el transcurso del 2022 posee una tercera etapa para alcanzar los barrios de Los Hornos y San Carlos. La Universidad busca reconvertir los antiguos Talleres Gambier (131 y 52) en un nuevo Polo Científico Tecnológico. Con este objetivo en mente, el Tren Universitario posee un rol central. Mediante una nueva extensión llegaría hasta una nueva estación Terminal ubicada en 52 y 137. A lo largo de los nuevos 3,5Km también se inaugurarían paradores intermedios el diagonal 74 y en las avenidas 66, 60 y 52. De esta manera el ramal alcanzaría los 11,2km de extensión. Aunque para este tercer paso habrá que esperar.

Actualmente el circuito ferroviario se realiza con un coche motor Nohab totalmente remodelado. Pero con esta nueva evolución del servicio se prevee incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente.
Este no es el único proyecto ferroviario que posee la Universidad. También se está comenzando a evaluar la posibilidad adquirir el antiguo ramal que conduce hasta estación Dock Central del Puerto. Esta extensión permitiría recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada que hoy disponen únicamente del servicio de Transporte automotor.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::