Pin It

Widgets

El Museo de la Policía Bonaerense

Visita La Plata | 23:16 |

Fundado el 1º de Junio de 1923 por la misma Jefatura de la Policía, se trata de un lugar único y muy particular para conocer la historia de la Ciudad, la Provincia y del País. Pues hablamos de un Museo que reúne el trayecto de una de las instituciones más antiguas: La policía Bonaerense, fundada en 1813.

En 1957 el Museo se trasladó a la residencia de calle 54 entre 2 y 3.  A simple vista puede parecer una dependencia administrativa instalada dentro de una hermosa casa colonial; pero en su interior se reúnen, conservan y exhiben cientos de documentos y objetos de alto valor histórico. Todos distribuidos en tres salas de exposición permanente y en una cuarta de muestras temporales.
Además cuenta con un archivo y biblioteca para estudios históricos policiales, como así, con el Fondo Particular Juan Vucetich,  que comprende material bibliográfico y documental referente al Sistema Dactiloscópico Argentino. Todo este material se encuentra a disposición de los investigadores y científicos que lo requieran.

En Sala 1 - “Dr. Atilio Milanta”.

A través de objetos y escenografías, se reconstruyó la época fundacional y los primeros pasos de la institución; en los albores de la Revolución de Mayo. Este un punto vital porque es el nacimiento de la primera fuerza policial del país y con salario para los miembros.
Este salón es un viaje en el tiempo que nos permite retrotraernos a la orientación criminalística que poseía la institución y su primer reservorio. También aquí se halla la biblioteca de roble de Eslavonia, que a principios de Siglo XX ocupó el despacho del  Jefe de Policía, dentro del entonces Departamento de Policía.

    

Sala 2 - Crio. Inspector Carlos Fontana.

Con el paso del tiempo, la institución comenzó a desarrollarse, perfeccionarse y especializarse en diferentes tareas. Y esta es la historia que se narra en esta sala, los momentos en los cuales se profesionalizó el rol policial. 
A través de los objetos y documentos de cada época se observa el surgimiento de los diferentes cuerpos: bomberos, infantería, caballería, científica, etc.
Aquí se exhiben uniformes, armas y banderas, entre otros elementos históricos  y gráficos informativos, que nos permiten recorrer la historia policial desde fines del Siglo XVI hasta fines del Siglo XX.

    

Sala 3 - Juan Vucetich.

Esta sin dudas es un lugar particularmente querido porque es lugar destinado a la memoria del antropólogo Juan Vucetich. El hombre que marcó un antes y un después en la historia criminalística del mundo. De origen croata, nacionalizado argentino y vecino platense, fue quien inventó el “Dactilónomo”, esa forma de identificar las huellas digitales para resolver crímenes.
De este modo, en esta sala encontramos muebles, objetos y documentos originales que le pertenecieron al sabio inventor. Entre estos tesoros se encuentra los primeros registros dactilares del país, revistas científicas (Revue  Scientifique) de la época y la reconstrucción del caso Francisca Rojas (1892). Gracias al método de Vucetich no solo se revolvió el crimen, sino que además exonerada una persona que era inocente.
Lejos de quedarse conforme con su invento y prestigio, Vucetich continuo con su trabajo e investigaciones en el país y en el extranjero. En 1899 comenzó a trabajar en las primeras cédulas de identidad, y en 1916 en el Primer Registro de Personas de la Provincia de Buenos Aires.

   

La Institución fue bautizada como “Inspector Mayor Constantino Vesiroglos” en 1978 como homenaje al fundador.

Sala 4 – Temporal.

El cuarto sector está destinado a actividades temporales como exposiciones, charlas, conferencias, talleres, proyecciones y encuentros sociales de temática múltiples.

Cada año el Museo organiza el Premio Especial Hípico “Museo Policial”. También participa de la Noche de los Museos y de Eventos Solidarios.

    

    

   

Dirección: Calle 54 N° 393 entre 2 y 3, La Plata (C.P. 1900), Buenos Aires, Argentina.
Teléfono- Fax: (0221) 423-1876.
Correo Electrónico: museopolicialbsas@gmail.com
Horario de Visitas: Lunes a Viernes de 10.00 a 18.00 horas.
Sábados, Domingos y Feriados CERRADO.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,