Pin It

Widgets

Museo Beato Angélico

Visita La Plata | 1:15 |

Al margen del diagonal 73, entre la sombra de los árboles y las flores de los jacarandás, se encuentra un museo muy particular. Un espacio dónde se fusiona la visión artística religiosa y la contemporánea multidisciplinaria en todo su máximo esplendor.

Fundado el 23 de mayo de 1980, el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico es una institución dependiente de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Aunque su origen se remonta hasta 1977 cuando funcionaba como una pinacoteca. Desde entonces no paró de crecer. Su acervo cuenta con más de 700 obras, las instalaciones se ampliaron hasta seis tener salas de exhibición, y  además se firmaron numerosos acuerdos internacionales.
Ubicado en a calle 47 esquina 16 y Diagonal 73, funciona dentro del edificio de la UCALP. Si bien se han realizado varias intervenciones y remodelaciones internas, siempre se conservo la fachada original de 1902. Esta es fácilmente identificable por su arquitectura clásica en tonos rojos y blancos. También podemos observar grabados de escenas bíblicas y Santos. Por si no fuera poco, justo frente al ingreso, en la plazoleta, se colocó la escultura “El Ángel de la Providencia” realizada por Eduardo Migo.

   

Entre su patrimonio se encuentran esculturas monumentales de Antonio Sassone, murales de Eduardo Migo, la colección de pintura contemporánea y un mural de Raúl Soldi / María Carmen Bruni. En su conjunto podemos encontrar trabajos vanguardistas, figurativas y abstractas bajo los formatos de óleos, acuarelas, cerámicas, dibujos, grabados y esculturas (metal, bronce, cemento, cerámica, mármol, yeso). 
Además, mensualmente, se inauguran muestras temporarias de plástica con obras de artistas invitados (más de cincuenta muestras individuales por año). Gran parte de estas presentaciones son realizadas por los recientes egresados de la UNLP y la UCALP.

Distribuidas en dos plantas, el Museo dispone de seis salas para exposiciones permanentes y temporarias: Sala Soldi, Sala Sassone, Sala Centauro, Pequeña Sala, Sala del Crucifijo y Sala del Balcón; todas comunicadas entre sí, lo cual posibilita un recorrido ágil. También se conservó la antigua capilla como una sala de conferencias (denominada Santa Teresa). Aprovechando la excelente acústica, en este lugar se realizan conciertos de cámara, seminarios, actividades académicas y ciclos de cine.

    

La Sala Sassone debe su nombre al escultor Antonio Sassone, quien donó dieciséis obras monumentales. Su conjunto representan su evolución desde el academismo hasta el incipiente cubismo. Regularmente este espacio se va modificado con la incorporación de una obra que es la tapa de la invitación a las actividades mensuales
La Sala Soldi es un tributo al pintor Raúl Soldi, quien realizó el inmenso mural que se expone en este espacio. Una magnífica obra de 12 metros cuadrados que representa el “Milagro de la Virgen de Luján”. Este modelado también contó con el invaluable aporte de la ceramista platense María Carmen Bruni, ex docente de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UNLP).
La Sala Centauro tiene la particularidad de unificar la mitología europea con las bases criollas-pampeanas. Por ejemplo, aquí podemos ver una escultura central donde El Centauro es un gaucho que viste poncho y vincha, y que lleva una guitarra junto a su lanza. 
En la planta alta encontramos las Salas del Balcón, Soldi y Crucifijo. Esta última debe su nombre a la escultura de Alberto Balietti (1950), dónde vemos a un niño desnutrido fijando su mirada de Fe en un crucifijo. Esta cruda escena fue realizada en Tucumán para denunciar la desnutrición infantil.

El prestigio del Museo puede verse en cada obra presentada y/o guardada; pero también en la cooperación regional e internacional que posee. Como institución posee el respaldo de las guías del Pontificium Consilium de Cultura (Città del Vaticano), la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, con el Patrocinio del Ministerio de Educación de España, Latin American Art (Organización de los Estados Americanos), Consejo Internacional de Museos (ICOM), y el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM).

Dirección: Calle 47 esq. 16 y Diagonal 73.
Horarios: Lunes a viernes de 17.00 a 21.00 hs.
                  Sábados de 16 a 20 hs.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,