Pin It

Widgets

Festividad Celta de la Primavera

Visita La Plata | 17:38 |

Dicen que en Parque Saavedra, desde las profundidades de arroyo fluye una mágica energía que nos une y nos hermana. Una que podrá respirarse este sábado 25 de noviembre durante el Festival Celta-Medieval Tuatha de Dannan. Desde el mediodía se podrá disfrutar de música, danza, gastronomía, juegos, ferias, recreacionismos y muchas otras cosas más.

Se trata de un encuentro libre y gratuito para toda la familia inspirado en el folclore medieval celta-irlandés y portugués. En particular habrá un aporte y desfiles de las colectividades de estas dos nacionalidades. El lugar de encuentro e ingreso será 12 y 68 entre las 12 y las 20 horas.

A lo largo de todo el día se podrá disfrutar en un pequeño mundo conformado por guerreros/as celtas, druidas, hadas, elfas/os y otros seres elementales. Habrá un escenario pare presentaciones de música y danza, extensas ferias ambientadas, espacios de juego y prácticas de combate celta, maquillaje y la presencia de recreacionistas. Todo esto sumergidos en la tradicional mística del Parque Saavedra, con sus árboles, flores, luces y sombras.

    

Tuatha de Dannan, es una expresión gaélica que significa Tribu o Hijos de la Diosa Danu (Dannan), quien es la divinidad celta de la fertilidad. Además la fecha de la celebración se vincula con el comienzo de la primavera según el calendario celta. Es decir que se relaciona con un momento de regocijo, abundancia y goce en el estrecho vinculo entre la naturaleza, la espiritualidad y la comunidad.

Según las antiguas historias, los Tuatha llegaron Irlanda en numerosos barcos y transportando cuatro elementos mágicos que contenían la esencia y sabiduría de esta tribu. Estos talismanes estarán representadas como espacios físicos y actividades:

۞ Lia Fail o Piedra del Destino - Sector de Expositores.
۞ La Espada Invencible de Nuada - Sector de Recreacionistas.
۞ Caldero de Dagda - Sector de productos gastronómicos.
۞ La Lanza Infalible Lugh - Sector para espectáculos de música y danza.

Como novedad en esta nueva Edición se realizará un Panel de Saberes. Con la presencia de cuatro seres portadores de muchísima información, brindaran sus conocimientos sobre: El Mundo de Tolkien, Los Seres Elementales en la Cultura Celta y los conocimientos de Araucanía. Este panel que se realizará a las 12hs contará con la presencia de Santiago Disalvo, profesor e investigador de historia medieval; Máximo Morales, escritor y editor de literatura fantástica; Leo Batik, escritor e ilustrador de mitología que abordará las leyendas sudamericanas; y German Harpen, bardo de la cultura y mitología celta.

Entre las 12 y las 20 horas se irán presentando los Grupos de Recreacionistas, Cuerpos de Danza (@ballet_shamrock), Grupos Musicales y Música en vivo (@cassatafolk y @laranaplateada). Además en el gran mercado medieval se puede degustas de grandes delicias tradicionales de las culturas celtas, irlandesas y portuguesas; incluyendo la presencia de productores de hidromiel.

Hacía el cierre se realizará una tradicional danza colectiva con todos los presentes que se animen. Se trata de un baile que reúne y unifica todos los valores de la festividad celta en torno de la conectividad, lo cíclico en la naturaleza y la cotidianidad.

La participación es libre y gratuita.
Lugar: Parque Saavedra - 12 y 68.
Horario: 12 a 20 horas.
Fotografía: @tuathadedannanlaplata (facebook) / @tuathadedannan.unviajefeerico (instagram).
Directora y Gestión de Arte: Devlin Belacqua.

    


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::