Pin It

Widgets

La construcción de un lugar Único

Visita La Plata | 5:48 |

En dirección oeste, sobre el horizonte de la ciudad de La Plata emerge una curiosa e inmensa estructura blanca. Un conjunto de rombos que se unifican para cubrir el predio deportivo más moderno de Argentina; un Estadio que es Único.

Los Orígenes del Estadio

La idea de construir un gran complejo deportivo nació en 1947, durante la gestión del gobernador Domingo Mercante; pero la iniciativa fue postergada hasta 1992. En aquél entonces se aprobó la Ley 11.188 para cesión de 36 hectáreas ubicadas en 25 y 32. Al poco tiempo llamó a un Concurso Internacional dónde se presentaron 79 propuestas. La ganadora resultó ser la presentada por el arquitecto platense Roberto Ferreira.

Las obras en el Estadio Único Ciudad de La Plata comenzaron en 1998, marcando un hito en las construcciones deportivas latinoamericanas. No solo dispondría de la mejor tecnología del momento, sino que además toda su estética debía ser vanguardista. Como relató arquitecto y Jefe de Obra Williams Simioni: “Esta obra no es sencilla. No es como la del estadio de San Lorenzo, que tiene estructuras rectas que rodean el espacio de juego. Acá hay ondulaciones y figuras complejas que requieren tecnología de punta, un equipo de topógrafos más numeroso que el de una obra normal de esta envergadura y muchísimas horas de trabajo constante” (ElDía 4-4-1999).

El camino fácil y tradicional era replicar los techos clásicos basados en la retícula del Coliseo Romano, pero en los años 90 la modernidad pasaba el uso de estructuras Tensegrity. Esta se basa en un sistema de estructuras mecánicas estables tridimensionales que mantienen un balance de fuerzas entre elementos rígidos y cables. El máximo exponente de este estilo era el Estadio George Dome (1992) de Atlanta.
Con esta base teórica-metodológica; las barras, cables y nodos fueron formando triángulos, rombos y hexágonos que en su sumatoria crean la fusión de dos círculos de 53 metros de radio. El epicentro de los mismos está separado por 48 metros; lo cual brinda una figura de 238 metros de largo, 186 de ancho y un techo de 63.

Desde arriba la figura puede ser interpretada como un ocho, pero la idea es que son dos Ceros unificados como metáfora de la igualdad entre los equipos que se enfrentan. Pero si se lo mira de frente el aspecto del estadio se asemeja una futurista y brillante nave espacial que reposa dentro de una ladera verde. También desde el exterior se puede identificar las 8 rampas de acceso con un ancho de 10 metros cada una. Por su diseño y ubicación la evacuada de todo el predio debe completarse en tan solo 7 minutos.

Una megaconstrucción de última tecnología

La curiosa de montaña es un recuerdo de sus orígenes, cuándo todo comenzó en 1998 con una enorme excavación. Por aquellos años parecía ser un enorme volcán iluminado desde el exterior. Esto se debe a que el mismo Estadio reposa sobre un piletón de tierra removida y reforzada sobre el cual después se colocaron las gradas y el anillo perimetral. En estas primeras etapas de excavaciones ocurrió la sorpresa de encontrar restos fósiles de antiguos mamíferos.
Gracias a esta novedosa forma y configuración se logró construir un estadio para 53 mil espectadores: 40 mil sentados, 13 mil parados en recitales y 440 de plateas. También dispone de un palco presidencial y tres palcos VIP. La iluminación es brindada por 220 artefactos que irradian una potencia de 2400 lux, siendo el mejor del país en este aspecto. También dispone de cuatro pantallas led de 5x7 metros colgando 28 metros de altura.

La estructura general y el campo de juego se inauguraron en el año 2003, pero su particular techo debió esperar hasta el 2011. Si bien tuvieron que pasaron casi 10 años, la espera valió la pena. A simple vista parece una lona, pero se trata de una especial cubierta de fibra de vidrio y teflón importada desde los EEUU. Sumando todas las 109 partes, se tratan de 27 mil metros cuadrados. En el proyecto original se estimaba una cobertura completa con dos cúspides, las cuales pueden observarse desde el exterior, pero el diseño se modificó para dejar 10 mil metros cuadros abiertos.
Como se mencionó antes, la cubierta descansa sobre un complejo sistema estructural de sistemas rígidos y flexibles. Se trata de 3 anillos perimetrales que brindan una forma general complementados con nodos, cables, tensores y otros elementos metálicos. Todos estos fueron fabricados en el Astillero Río Santiago, ubicado en el Partido de Ensenada. En total son 3200 toneladas del anillo de comprensión y otras 2200 toneladas de elementos extras entre torres, canaletas y auxiliares.

El campo de juego también fue algo novedoso en su momento. Se trata de 5795 módulos de césped híbridos móviles fabricados en Alemania. Esta prestigiosa característica fue determinante para que el Estadio sea una de las Sede de la Copa América 2011 y del Rugby Championship 2012. Además estas planchas tienen una dimensión de 1,16 metros cada una, permitiendo un desmonte y trasladado en solo 48 horas. Esta condición favoreció la realización de grandes recitales, carreras de automóviles TC2000 y el Show de Monster Jam Truck.

Normalmente se habla solo del Estadio Único Ciudad de La Plata, el cuál fue rebautizado como “Diego Armando Maradona” en el 2019 como tributo tras su fallecimiento; pero esta mega obra de ingeniería también incluyó dos etapas extras. En primer lugar se reconfiguró el antiguo Estadio Provincial para que funcione como pista de atletismo de nivel olímpico. También se ampliaron sus tribunas para que pueda albergar hasta 12 mil personas. También se dispusieron espacios (Centro de Educación Física N°2) para que las escuelas de la zona puedan realizar diversas actividades deportivas.

En paralelo, aunque nunca se terminó, la idea fundacional era que el predio funcione como espacio verde y de distensión con sintonía al Paseo El Bosque. Es por este motivo que desde el exterior pueden apreciarse amplios espacios verdes y las mismas colinas de las gradas. Gradualmente estos sectores están siendo forestados. En condiciones ideales deberá albergar hasta 1800 ejemplares de árboles y plantas.
Por su parte el estacionamiento interno tiene capacidad de 5500 automóviles y 100 micros. Eventualmente este lugar también es empleado para recitales, festivales y otros eventos públicos.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,