Pin It

Widgets

La Bandera Bonaerense

visita la plata | 21:38 |

El 12 de agosto de 1997 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó el uso de la hermosa bandera bonaerense, una deuda simbólica que se tenía desde el siglo XIX. Pero a diferencia de aquellos primeros años dónde las discrepancias se solucionaban con las armas, el proceso de crear y elegir el estandarte quedó en manos de los estudiantes y del sufragio universal.

El 25 de septiembre de 1995 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia sentó las bases de un concurso para el diseño de La Bandera Bonaerense. Esta gran responsabilidad recayó sobre los estudiantes secundarios, pues el nuevo símbolo debía tener una conexión personal con las nuevas y futuras generaciones que la enarbolarían.
Durante 1996 respondieron a la solicitud 254.000 jóvenes entre 12 y 18 años. En total se presentaron 172.000 proyectos y 81.825 bocetos. 

Luego de sucesivas rondas eliminatorias quedaron cuatro candidatos. Estos diseños se repartieron en todas las escuelas de la Provincia para que se elija la ganadora mediante el voto popular. Finalmente el 12 de agosto, con casi el 75% de los sufragios, ganó la ideada por un grupo de amigos oriundos de la localidad de Capitán Sarmiento.
El conteo definitivo se realizó el 15 de agosto de 1997 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. La jura se realizó en la Basílica de Luján el 14 de noviembre del mismo año.
La elección se realizó en 8.200 escuelas primarias bonaerenses, públicas y privadas, dónde votaron más de un millón de estudiantes. La opción N°2 fue la ganadora con 1.411.840 votos.
Los diseñadores del emblema fueron cinco amigos del Partido de Capitán Sarmiento: Matías Hiribarne (16), Facundo Bailo (16), Ignacio Rossi (16), Esteban Carrasco (17) y Fernando Barroso (15).

La Bandera Ganadora.

La Bandera presenta una línea roja horizontal que divide la superficie en dos mitades iguales, solo interrumpida por el Sol y el Girasol. El color es una referencia a los ideales Federales consagrados en la historia y la Constitución Provincial. También es una alegoría al infinito horizonte del territorio de la pampa húmeda bonaerense.
La fracción superior es cubierta por una franja  de color azul. Esta simboliza los ríos que cruzan toda región pampeana, el mar que baña las costas y el cielo limpio que todo lo cubre.
El sector inferior es dominado por el color verde en representación de los campos, las llanuras, la ecología y las actividades agropecuarias.
En el epicentro de emerge una figura compuesta. Desde el horizonte emerge un Sol Naciente, vinculado al resplandor y al Sol de Mayo. Por debajo se encuentra media flor de girasol, vinculada al sector económico primario. Todo se encuentra recubierto por otro doble símbolo: una rueda dentada que es alusión a la producción industrial y una corona de laureles que encarna la gloria de la Provincia de Buenos Aires.

Una deuda saldada.

La creación de una bandera bonaerense fue un paso fundamental en la consolidación de una identidad cómo región y sociedad. La provincia de Buenos Aires es la más grande del país, la más poblada y con la de mayor actividad productiva; pero durante décadas careció de símbolos propios.
Cuándo ocurrieron la Revolución de Mayo, la Asamblea del 1813, la Declaración de la Independencia y otros sucesos históricos nacionales, los representantes de la bonaerenses usaron la simbología nacional (escudo, bandera, himno); mientras que los demás utilizan heráldicas propias.
En 1852 la provincia de Buenos Aires desconoce la autoridad de la Confederación Argentina y se consolida cómo un Estado Independiente; pero firma un acuerdo con sus adversarios para el uso de un mismo pabellón. 
Tras la reunificación, en 1880 la ciudad de Buenos Aires dejó de ser la capital provincial para transformarse en el distrito federal del país. Es decir que el territorio bonaerense se quedó sin una ciudad capital propia hasta que en 1882 se fundó el Partido de La Plata. Literalmente hablando la Provincia abandonó todo en post de la unión del país; desde su principal ciudad hasta sus logos identitariosRecién en 1935 se aprobó un Escudo Bonaerense. En tanto el Himno se adoptó en 2011 cómo parte de la celebración del Bicentenario.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,