Pin It

Widgets

Peatonales por el Día Mundial del Urbanismo.

Visita La Plata | 21:26 |

Este domingo 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, y desde la Municipalidad de La Plata se invita a celebrarlo con una nueva jornada de peatonalización. Al igual que para el Día de la Madre, algunas de las calles más comerciales de la región volverán a cerrar el tránsito vehicular. La iniciativa también incluye la conformación de un paseo gastronómico, sectores exclusivos para bicicletas y muestras artísticas a cielo abierto.

En esta oportunidad, el próximo domingo entre las 11 y 18 horas se harán “calles peatonales”: la avenida 51 e/ 1 y 6; las avenidas Iraola y Centenario, y la calle Cuccolo del Paseo del Bosque para que peatones y ciclistas resignifiquen el uso del espacio público.
Desde el Municipio se comprende que en esta nueva cotidianidad será vitual resignificar el manejo de los espacios públicos. Acostumbrarnos a usar responsablemente nuestros lugares comunes, las calles, avenidas y espacios verdes.
En concordancia con el “Día Mundial del Urbanismo”, esta propuesta tiene como objetivo la generación de mayor espacio público para el transeúnte, desalentar la circulación vehicular, motivar el uso de la bicicleta, priorizar al peatón y garantizar el distanciamiento social; como así también impulsar la economía local con la instalación de un paseo gastronómico al aire libre y proponer una experiencia cultural con muestras artísticas a cielo abierto.

La propuesta, que cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 1 y el Corredor de las Infancias, se lleva adelante en el marco del Plan Estratégico 2030 y de las propuestas “Zona 30” y “Calles Abiertas”. La misma se realiza con el objetivo de promover circuitos de movilidad peatonal y sustentable.
Como parte de un trabajo integral, se dispondrán agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, quienes supervisarán la circulación peatonal durante toda la jornada; al tiempo que inspectores de espacios públicos realizarán constantes procedimientos de desinfección en calles, veredas y frentes de comercios.

En 1949 la Organización de las Naciones Unidas oficializaron la propuesta del ingeniero y urbanista argentino Carlos María Della Parlera; quien en 1934 creó el logo oficial del urbanismo. En un simple dibujo supo resumir todo lo necesario para el desarrollo de una ciudad sustentable: Aire, Sol y Espacios Verde.
Quienes vivimos en la ciudad de La Plata estamos acostumbrados a estos conceptos, vigentes desde 1882; pero eso no implica que el mundo de principios y mediados del siglo XX haya sido así. Por ejemplo, la internacionalmente reconocida Avenida 9 de Julio se construyó recién en 1937.
En nuestra ciudad tenemos la suerte de tener una planificación urbana fundacional vinculada al uso y valorización de los espacios públicos. Tenemos una plaza cada seis cuadras dentro del Casco Urbano, un gran Parque, la República de los Niños y dos reservas naturales.

Archivado en:: ,