Pin It

Widgets

¿Qué pasó con la reinauguración del Teatro El Lago?

Visita La Plata | 21:04 |

En el corazón de El Bosque aun duerme un gigante de las artes escénicas, el Teatro El Lago o Anfiteatro Martín Fierro. En el marco de la lucha vecinal para su reactivación, un grupo de vecinos invita a participar de un ciclo de charla sobre la importancia y el estado de la institución. La cita es para este viernes 21 de octubre a las 18 horas en el Salón Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (9 y 58). La participación posee un bono contribución de $300 para costear costos de las diversas actividades. 

Inaugurado en 1949, el Teatro es un emblema del arte platense popular, pues sus orígenes se remonta los primeros años de la ciudad cuándo los artistas locales brindaban show en “La Montañita”. Lamentablemente el siglo XXI operó en contra de la institución. Gradualmente fue reduciendo se fue reduciendo el mantenimiento y las actividades, hasta que finalmente en el 2012 fue cerrado por el ex gobernador Daniel Scioli. Siete años más tarde, gracias a la reorganización vecinal, la Municipalidad retomó los planes de reapertura y transmitió una pre-inauguración como parte del cumpleaños de la ciudad.
Hacía el 2020 se habían arreglado más de 1500 butacas, el piso y techos del escenario, y la mampostería. Incluso desde el grupo vecinal “Intentar Teatro del Bosque Patrimonio Platense” donó la reforestación de los maceteros y colaboraba con la restauración de los camerines. Pero tristemente todos los avances se paralizaron por culpa de una la puja judicial y mediática entre el Municipio y la Provincia. Ambas partes se disputan la propiedad y la administración. Incluso hasta se tiene versiones discursivas opuestas sobre el cierre (2012) y la veracidad de las restauraciones subsiguientes.

Se cumplen 10 años del cierre, y próximamente también se cumplirán 73 años de su inauguración, por eso los vecinos encabezados por Mirta Renedo, Marcela Cabanas, Alicia Aleman y Eduardo Muriño redoblan la apuesta vecinal con una destacada charla para exponer la historia, la importancia y el estado de esta joya Patrimonial y Artística. La actividad posee un costo de $300 para cubrir los gastos de organización de esta charla y de otras actividades culturales (Grupo Intentar) que eventualmente se realizan en la puerta principal del Teatro. (Ver concierto de coros). 
Durante esta jornada, Alicia Aleman, guía y docente de turismo, abordará los aspectos históricos de la institución. Por su parte Marcela Cavanas abordará la importancia artística y simbólica del Anfiteatro. El cierre lo realizará el periodista y escritor Eduardo Muriño expondrá la situación actual del Teatro y los nuevos desafíos.

Archivado en::