Pin It

Widgets

Playa Palo Blanco - Berisso

Visita La Plata | 1:24 |

A tan solo 15Km del centro de la ciudad de La Plata, y 70km de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra una hermosa playa ribereña oculta entre los árboles. Un lugar ideal para pasar una tarde, tomar algo, mojarse los pies y disfrutar del paisaje.

Conocida como Palo Blanco esta es la playa más próxima a la ciudad de Berisso. La cabecera tiene unos 150 metros de frente con arena, arroyuelos y espigón para la pesca y muchos árboles. Pero cuándo la marea se encuentra baja se libera todo un inmenso trayecto con la selva rioplatense de fondo. Un paisaje y un lugar único para caminar, descansar, pescar, mojarse un poco y conectarse con la naturaleza.

    

Entrada la noche el espectáculo es aun mayor. En las primeras horas de la tarde puede verse asomar la Luna en el horizonte, casi como si emergiera desde el agua como un gran faro de luz. Mientras que en la noches de Luna Nueva, gracias a la baja contaminación lumínica, se pueden apreciar incontables estrellas. Con un poco de suerte, se puede apreciar alguna estrella fugaz o hasta una tenue Vía Láctea.

El ingreso es completamente libre y gratuito. La seguridad está a cargo de la Municipalidad, quien brinda un excelente servicio de guardavidas hasta las 19 horas. Por su parte los vecinos costeros administran kioscos, habitaciones para pernoctar y ocasionalmente también se puede acampar. Esto último depende mucho del clima y de las mareas. No debemos olvidar que el Río de La Plata es el más ancho del mundo y que en consecuencia posee su propio régimen de mareas. Es importante tener en cuenta este factor también al momento de acomodarse. Una buena referencia sobre las zonas seguras son la presencia y ausencia de los árboles.

    

Visto desde los mapas virtuales el acceso puede parecer complicado, pero más bien es todo lo contrario. El paisaje del bosque, río y arroyos merecen la pena por si solos. Por momento son pastizales y en otros instantes se transforman en inmensos árboles que se cierran a los costados, hasta que un puente emerge rodeado de pequeñas canteras y cauces. A lo lejos se pueden escuchar las aves, el crujido del agua contra las piedras y una infinidad de grillos cuándo es de noche. También se cruzan los cultivos de Cid, madera, un pozo de agua y un pequeño parador-restaurante.

    

¿Cómo llegar? 

- Opción 1: Tomar derecho la Avenida 60 hasta el cruce con la 122 y tomar el Diagonal “Río de La Plata”. Este es un camino asfaltado e iluminado con apariencia de ruta, pero la velocidad máxima es de 60km/h. Luego de unos 8Km nos encontramos con la “Avenida Montevideo” o Ruta Provincial 15. Con un giro ajustado, se debe doblar hacía la izquierda, cruzando un pequeño puente. Aquí se debe seguir unos 1000 metros hasta el camino “Palo Blanco” (calle 32). Como punto de referencia se puede considerar la presencia de la Escuela Primaria N°5 y del Museo 1871 con su inmensa torre de agua. Desde aquí solo hay que continuar derecho. Después de los primeros 400 metros la calle comienza a ser de ripio y vemos un cartel que señaliza el camino rumbo al balneario. Son aproximadamente unos 3-4km. La velocidad máxima es de 20Km/h por el tipo de calle y porque es muy transitado por peatones y ciclistas.

- Opción 2: Tomar derecho por la avenida 60 (Ruta Provincial 10), cruzar la Rotonda René Favaloro manteniendo este camino hasta llegar a la segunda rotonda, momento en el cual se comienza a llamar “Avenida Génova”. Continuar derecho hasta la “Avenida Montevideo” y girar a la derecha. Continuar por esta hasta la “Avenida Palo Blanco”, también conocida como Calle 32. Como punto de referencia se puede considerar la presencia de la Escuela Primaria N°5 y del Museo 1871 con su inmensa torre de agua. Desde aquí solo hay que continuar derecho. Después de los primeros 400 metros la calle comienza a ser de ripio y vemos un cartel que señaliza el camino rumbo al balneario. Son aproximadamente unos 3-4km.

- Aclaración: Quienes lleguen desde la Autopista La Plata-Buenos Aires previamente deben agarrar la avenida 122 en la rotonda de ingreso a la ciudad. 

Es muy importante concurrir con iluminación propia, pues en el predio no hay suministro eléctrico público. Tampoco hay disponibles los baños públicos.

  

  

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,