Pin It

Widgets

Plaza España

Visita La Plata | 13:08 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 66, con una dimensión de una hectárea, esta aparente humilde plaza es la huella de uno de los grandes hitos de la diplomacia Argentina, el restablecimiento total del diálogo pacífico con España.


Al igual que otros espacios verdes del casco urbano, este fue pensados en los planos de 1882 pero se materializó conformes al crecimiento de la ciudad. Fue el 6 de abril de 1900 cuando finalmente fue bautizada como “Plaza España” mediante la ordenanza 252, e inaugurado como parte de las celebraciones del 19 de noviembre.


El motivo popularmente conocido es un reconocimiento al noble recibimiento que tuvo la Fragata ARA Presidente Sarmiento durante su viaje de instrucción por los mares el mundo.

Tras la independencia de las Provincias Unidas del Sur en 1816, el Imperio Español no reconoció la soberanía hasta 1854. Debieron pasar otros cincuenta años, el fin de la guerra civil argentina y el asenso de un nuevo rey en España (Alfonso XIII en 1902) para que el dialogo deje el nivel hostil. España culminó los bloqueos. El Presidente Argentino Roca aprobó la modificación del himno nacional para eliminar las estrofas ofensivas (decreto-ley 9044 del 30-03-1900). En tanto el comercio internacional y la inmigración entre las naciones latinas se fortalecieron impulsadas por las guerras entre anglosajones, francos y germanos.

Se estima que entre 1857 y 1952 se estima que llegaron al país más de 2 millones de españoles.

En 1910 se construyó el primer monumento a la fraternidad, un basamento donde miembros de la colectividad española colocaron la piedra fundamental. Sin embargo nunca se construyó. Décadas más tarde se pensó en construir un monumento al cincuentenario de la fundación de La Plata, pero tampoco prosperó.
Finalmente el 12 de octubre de 1962 se inauguró el actual  Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, una obra de Carlos Burtin. Construido en material, posee una forma de estrella de tres puntas en el cual se elevan figuras en bronce que representan  la argentinidad, la confraternidad y la hispanidad.

La riqueza forestar del Espacio Verde es variado, aunque se encuentra en proceso de reactualización. En los últimos años se han remplazado algunos tilos enfermos por tulipaneros y lapachos colorados.

Archivado en:: , ,

0 comentarios