Pin It

Widgets

Plaza Paso

Visita La Plata | 22:48 |

Bautizada el 7 de junio de 1901 en honor al secretario de la Primera Junta de gobierno, Juan José Paso, además de destacarse por su particular estética moderna, también lo hace por el compromiso histórico de los vecinos para su preservación.

Al igual que el resto de las plazas de la ciudad, si bien estuvo pensada en los planos fundacionales de la ciudad, su nombre lo adquirió recién en 1901 cuando la demografía y las necesidades fueron avanzando. 
Con el desarme del Monumento a la Primera Junta de Plaza San Martín (1913), la estatua del Dr Juan José Paso fue traslada y colocada su plaza homónima en 1920. Esta obra en mármol blanco fue realizada por el reconocido artista italiano Pietro Costa. A diferencia de sus figuras hermanas, las cuales se encuentran en los centros geográficos de las plazas, está se encuentra sobre un jardín lateral, casi en la esquina de 44 y 14. Esto podría parecer un desmedro, pero ha favorecido a que la escultura repose e interactúe con un amplio jardín verde que resalta el brillo del mármol blanco.

      

Una Plaza defendida por los Vecinos

Cada modificación de la Plaza Juan José Paso tuvo que tener la aprobación previa de sus vecinos, quienes pasaron a la historia como grandes defensores del lugar ante los intentos de mutilaciones indeseadas. 

En 1935 comenzó una nueva remodelación general del predio. Se colocaron las baldosas en los primeros caminos y llegaron los primeros juegos infantiles. Finalmente el 21 de septiembre de 1936 se dieron por concluidas las obras. El intendente Luis Berro, junto a autoridades escolares y vecinos engalanaron la Plaza Paso y se consagró la presencia de un ejemplar de ombú como árbol patrono de la ciudad de La Plata. Esta última decisión fue por iniciativa de los vecinos, quienes deseaban tener algún elemento simbólicamente especial para la plaza.

En estos años iniciales del siglo XX, las autoridades municipales observaron que la fuente de agua del lugar no funcionaba, por lo cual decidieron retirarla. Cuándo los vecinos se enteraron, se congregaron para frenar las obras y expropiar el uso de la fuente. En su lugar se instalaron jardines con flores de diferentes países como expresión de reclamo. Finalmente las autoridades descartaron la demolición y refaccionaron la histórica fuente de agua.

Con el paso del tiempo cambiaron las generaciones, las necesidades del barrio e incluso la fisonomía de los hogares.; pero los vecinos no abandonaron su compromiso con la Plaza. El punto culmine de la paciencia de los vecinos ocurrió el 10 de enero de 1967, cuando algunos funcionarios públicos pretendieron dividir la Plaza para favorecer el flujo vehicular de la avenida 13. Como era de esperar, la resistencia y la protestas no se hicieron esperar. No sólo lograron impedir la mutilación del predio, sino que además obtuvieron una nueva remodelación y reforestación bajo la guía del paisajista Pradial Gutiérrez (1973).

Según un censo realizado en 1980 se registró una amplia diversidad forestal entre los que se destacaron ejemplares de Palmeras Canarias y Enanas, Cipreses, Pino Piñonero y de Alepo, Crespones, Prunus Pisardi, Sauces eléctricos y Cedros.

      

El 10 de octubre de 1994 llegó la última gran adquisición que caracteriza la estética del espacio verde: El monumento al Inmigrante Árabe. Aquél día se contó con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem. 
Esta obra de arte representa un "Astrolabio" como epicentro de un espejo de agua. Este instrumento fue hasta el siglo XVIII uno de las principales herramientas para la navegación y observación de astronómica; incluso fue usado para calcular el horario de las plegarias islámicas. 
El Proyecto y la Dirección estuvo a cargo de los Señores Daniel Zinij y Gabriel Zinij, con el auspicio de la Sociedad Libanesa La Plata, el Hogar Árabe Argentino de Berisso, el Club Social Mardin, la Asociación Siriana Ortodoxa de Beneficencia y la Cátedra Libre de Pensamiento Árabe, Cultural y Filosófica Islámica de la Universidad Nacional de La Plata (Ordenanza Municipal 8390/94).

   


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,