Pin It

Widgets

Experimento Mundial de Contacto Visual 2017 La Plata

Visita La Plata | 0:48 |

El sábado 23 de septiembre, la ciudad de La Plata se sumó a la Experiencia Mundial de Contacto Visual. El evento se realizó en el Parque Saavedra en el marco del “Día Mundial de la Paz” y el "Día de la Primavera". El evento es impulsado cada año por la ONG The Liberators Internacional.

"¿A dónde se fue la conexión humana?” 
Esta la pregunta central detrás del masivo encuentro que el año pasado reunió 176 centros urbanos de todo el mundo. Junto a otras 35 urbes argentinas, este año debutó la ciudad de La Plata con la participación de al menos una cincuentena de personas. Se estipula que en todo el mundo se sumaron cerca de 400 ciudades.

      

      

La propuesta consistió en poder compartir contacto visual con un desconocido durante un minuto, aunque en la práctica el tiempo real nunca es un factor medido y determinante. Con un simple ejercicio, las personas buscaron recuperar la conexión humana, se reconocieron como pares mediante un ambiente de aceptación y amor. Una oportunidad para crear un mensaje global para la paz y la contacto humano para la actualidad y los años venideros.

      

Más del 80% de los sentidos que percibimos cotidianamente pueden considerarse no-verbales. Fue así que con una simple mirada, la intimidad y la profundidad humana salió a la luz. Solos rodeados por la naturaleza y las melodías del Parque Saavedra; afloró el reconocer y conectar con a alguien que hasta hace minutos solo era un desconocido. Una sonrisa, una mueca, el pestañeo, el brillo del Sol entre los cabellos y el viento que dibujó cada silueta del rostro envuelta en un mar de expresiones faciales; detalles tan cotidianos y primordiales en contacto humano.
La consigna de solo un minuto pronto se transformó en 3 horas para los voluntarios y organizadores; sea ya por el brillo en la esclerótica, la dilatación de las pupilas, el color del iris o incluso el entrecruce de los tímidos dedos enlazados. Una experiencia casi única que solo puede terminar con el reconocimiento, la emoción, la empatía, un beso y un profundo abrazo. Toda una jornada que Argentina se matiza con la integración típica el mate con galletitas.

      

En nuestra ciudad la organización fue impulsada por el espacio Tierra Sagrada. Julieta Di Girolamo, coordinadora del evento platense, viene siguiendo el evento desde la primera experiencia en Australia. Con la colaboración de sus amigas y familia logró sumar a los platenses a una experiencia única, la cual seguramente aun crezca mucho más.


Se trata de un evento internacional nace con un espíritu colaborativo, autogestivo y autoconvocado, con una vocación de servicio y disfrute que comenzó en Australia.

La ONG The Liberators International se presenta como movimiento social internacional pacífico fundado en Perth, Australia. Como objetivo tiene crear demostraciones públicas participativas para la paz y videos que nos permiten ver que más allá de nuestras diferencias hay amor y humanidad. Sus imágenes recorren el mundo y han recibido más de 100 millones de reproducciones a través de las diferentes plataformas virtuales. A partir de estas intervenciones públicas crean y registran experiencias positivas de participación masiva y activa en hacer del hoy y en el futuro un mundo más armonioso.

      

En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el “Día Internacional de la Paz” se trasladara al 21 de septiembre. Este año se celebra bajo el eslogan “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”
La Campaña de la ONU mantiene el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,