Pin It

Widgets

Charles Bolden en el Planetario

Visita La Plata | 18:21 |

El jueves 19 de febrero el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas recibió al administrador de la NASA Charles Frank Bolden. Con sus 200 butacas ocupadas por autoridades, docentes, estudiantes e interesados, el ex-astronauta disertó y dialogó con un atento público.

Charles Bolden encabeza la agencia espacial norteamericana desde el año 2009, siendo el primer afro-americano en ocupar dicho cargo. En su gestión se destaca la necesidad de impulsar el interés por las ciencias en los niños/as, y promover vínculos internacionales.
Desde el inicio de su carrera espacial en 1980, realizó cuatro viajes, acumulando 680 horas en el espacio, el equivalente a más de 28 días. Durante su carrera realizó numerosos experimentos científicos, físicos y técnicos. El 24 de abril de 1990 piloteo el transbordador Discovery en su misión STS-31 con la finalidad principal de colocar en órbita el telescopio Hubble. Cuatro años más tarde fue el comandante de la misión STS-60, el histórico primer viaje conjunto entre cosmonautas norteamericanos y rusos.
Durante la charla Bolden narro anécdotas de tu experiencia espacial, pero principalmente destacó los objetivos futuros de la NASA y los convenios con CONAE. En diálogo con el público destacó además tanto los avances tecnológicos aeroespaciales argentinos como también la necesidad de cuidar el medioambiente.
Charles F Bolden Jr. fue recibido por el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo, la Decana de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Dra. Alicia Cruzado; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, los Directores del Planetario de la UNLP, Lic. Diego Bagú y Tec. Martín Schwartz. Antes de que iniciara la charla se realizó un intercambio de regalos y fotos con el público que esperaba impaciente.

El alto funcionario norteamericano llegó al país con la finalidad de firmar convenios de entendimiento y colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. En dicho convenio se centró principalmente en la participación de la “Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera” (Córdoba) para la recepción de los datos provenientes de las misiones Van Allen Probes. Estos satélites gemelos tienen la finalidad de recolectar información sobre las tormentas solares y eventos radioactivos que pueden afectar tanto las operaciones de satélites, suministros eléctricos terrestres y futuros viajes al planeta Marte. Durante este encuentro en Capital Federal también se hizo mención a las misiones SAC-D con por la exitosa elaboración del primer mapa global de salinidad oceánica. También quedó firme la propuesta y posibilidad de que la Argentina pueda participar oficialmente de los experimentos que se realizan en la Estación Espacial Internacional.

Archivado en::