Pin It

Widgets

Centenario de la Independencia en La Plata

Visita La Plata | 14:32 | 0 comentarios

Diario La Nación
 Durante julio de 1916 toda la Argentina se preparó para festejar el Primer Centenario de la Independencia. La ciudad de La Plata no fue la excepción siendo la principal sede en la provincia de Buenos Aires de la gran fiesta cívica. Para la organización de las celebraciones se conformó una Comisión del Centenario.

Revista Caras y Caretas
Diario La Prensa
A las 10 de la mañana en Plaza San Martín se dieron por iniciadas oficialmente las actividades. La apertura quedó en la voz de los estudiantes de los colegios estatales, quienes entonaron el Himno Nacional, acompañados por la Banda de la Provincia de Buenos Aires y dirigidos por el profesor Juan Serpetini, compositor de la música del Himnos del Centenario. De origen italiano, Serpentini vivió en la ciudad de La Plata desde 1886 hasta su fallecimiento en 1934.

Pasado el mediodía se realizó el tradicional Tedeum en la basílica de San Ponciano en la voz del prebístero Dr Andrés Caicagno.  El templo de diagonal 80 era por entonces era el principal santuario católico de la ciudad. Entre los asistentes estuvieron el gobernador Marcelino Ugarte, sus ministros, legisladores provinciales y el Intendente Adolfo De Cucco. Culminada la misa se retiraron hasta la Casa de Gobierno para presenciar el desfile de las fuerzas policiales de la provincia lideradas por el Comandante Rossotti.

Diario La Nación
Por su parte las autoridades del club de Gimnasia y Esgrima de La Plata organizó una procesión cívica en homenaje a La Bandera. A las 14:30 se abrieron paso por las calles platenses mientras se repartieron miles de banderas argentinas.
El viejo Teatro Argentino y el Palacio Municipal fueron los centros de las fiestas de galas, entregas de medallas y danzas tradicionales. Las crónicas de la época narraron: “El baile ofrecido anoche por la comisión del centenario a la sociedad platense alcanzó las proporciones de una gran fiesta social, brillante bajo todos sus aspectos”.

Entrada la noche los cielos de la ciudad se iluminaron con un show de fuegos artificiales para toda la comunidad en Plaza Moreno.

Diario La Prensa
La Gran Escuadra del Centenario

En el marco de los festejos a nivel nacional, uno de los ejes centrales fue la concentración y desfile del mayor poderío naval reunido en Sudamérica hasta el momento. Encabezados por el buque presidencial, ARA Crucero Buenos Aires, y seguidos por los acorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno, la escuadra se reunió en “Rada La Plata”, frente a Ensenada. Desde allí tomaron rumbo hacía Dársena Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las 20 embarcaciones sumaban 119.500 toneladas, con 346 cañones, tripuladas por 278 ríes y oficiales y 5.740 marineros; entre ellas buques enviados desde Uruguay y Brasil. En el Crucero Presidencial Buenos Aires se embarcaron el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, los embajadores de otras naciones y representantes destacados de la sociedad. A su paso entre las dos columnas armadas, se escuchó una salva de 21 cañonazos mientras las tripulaciones coreaban un vigoroso “Viva la República”.

Archivado en:: , ,

0 comentarios