Pin It

Widgets

El Centenario de la Independencia - La Plata

Visita La Plata | 18:32 |

 Durante julio de 1916 toda la Argentina se preparó para festejar el Primer Centenario de la Independencia. La ciudad de La Plata no fue la excepción siendo la principal sede en la provincia de Buenos Aires. Para la organización de las celebraciones se conformó la Comisión del Centenario.

Revista Caras y Caretas
A las 10 de la mañana en Plaza San Martín se dieron por iniciadas oficialmente las actividades. La apertura quedó en la voz de los estudiantes de los colegios estatales que entonaron el Himno Nacional Argentino, acompañados por la Banda de la Provincia de Buenos Aires y dirigidos por el profesor Juan Serpetini. De origen italiano, Serpentini vivió en la ciudad de La Plata desde 1886 hasta su fallecimiento en 1934. Una de sus mayores obras fue el mismísomo Himno del Centenario que sonó en todas las ciudades del país.
Pasado el mediodía se realizó el tradicional Tedeum en la basílica de San Ponciano con la voz del presbítero Dr Andrés Caicagno.  El templo de diagonal 80 era por entonces el principal santuario católico de la ciudad. Entre los asistentes estuvieron el gobernador Marcelino Ugarte, sus ministros, legisladores provinciales y el Intendente Adolfo De Cucco. Finalizada la misa se retiraron hasta la Casa de Gobierno para presenciar el desfile de las fuerzas policiales de la provincia lideradas por el Comandante Rossotti.

Diario La Nación
Por su parte las autoridades del club de Gimnasia y Esgrima de La Plata organizó una procesión cívica en homenaje a La Bandera. A las 14:30 se abrieron paso por las calles platenses mientras se repartieron miles de banderas argentinas.
El viejo Teatro Argentino y el Palacio Municipal fueron los epicentros para las fiestas de galas, entregas de medallas y shows de danzas tradicionales. Las crónicas de la época describieron: “El baile ofrecido anoche por la comisión del centenario a la sociedad platense alcanzó las proporciones de una gran fiesta social, brillante bajo todos sus aspectos”.


Entrada la noche los cielos de la ciudad se iluminaron con un show de fuegos artificiales para toda la comunidad en Plaza Moreno.


La Gran Escuadra del Centenario.
Diario La Prensa
En el marco de los festejos nacionales, uno de los ejes centrales fue la concentración y desfile del mayor poderío naval reunido en Sudamérica hasta el momento. 
Encabezados por el buque presidencial, ARA Crucero Buenos Aires, y seguidos por los acorazados ARA Rivadavia y ARA Moreno, la escuadra se reunió en “Rada La Plata”, frente a Ensenada. Desde allí tomaron rumbo hacía la Dársena Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las 20 embarcaciones sumaban 119.500 toneladas, con 346 cañones, una tripulación de 278 oficiales y 5.740 marineros. A esta flota también se sumaron los buques enviados por los gobiernos de Brasil y Uruguay. 
En el Crucero Presidencial Buenos Aires se embarcaron el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, los embajadores de otras naciones y representantes destacados de la sociedad. A su paso entre las dos columnas armadas, se escuchó una salva de 21 cañonazos mientras las tripulaciones coreaban un vigoroso “Viva la República”.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,