Pin It

Widgets

Plaza Matheu

Visita La Plata | 14:00 |

Ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 66, adquirió su nombre en 1901 en homenaje al vocal de la Primera Junta de Gobierno Domingo Matheu. Su muy cuidado aspecto y estado de conservación es uno de los ejemplos de compromiso vecinal a lo largo del tiempo.

Iniciado el siglo XX los habitantes de la zona ya estaban preocupados por el uso y apariencia del espacio verde. En 1912, agrupados bajo la “Unión Vecinal Zona Este”, comenzaron a exigir a la municipalidad que emplazara una estatua de Domingo Matheu; vocal de la Primera Junta de gobierno Patrio de 1810 y titular de la Junta Grande de 1811.

      

En simultáneo, en 1913, tras las continuas críticas estéticas, se aprobó la ley 3469 para desarmar el Monumento a la Primera Junta ubicado en Plaza San Martín. Las estatuas del complejo, realizadas en mármol blanco por el italiano Pietro Costa, fueron distribuidas mayormente en La Plata. Puntualmente la figura de Domingo Matheu encontró su nuevo hogar en 1920 como epicentro del espacio verde 1 y 66.
El esfuerzo y el labor de los vecinos no se redujo con el paso del tiempo. En los años subsiguientes lograron la instalación de dos canchas de bochas, juegos infantiles, bancos, mesas y comenzó una reforestación del predio. Incluso, desde 1989 los platenses de la zona se organizan bajo el nombre de “Amigos y Jubilados de la Plaza Matheu”. Impulsados por la vocación y un incansable amor al barrio, realizan voluntariamente restauraciones periódicas al monumento y al espacio verde que los identifica.

    

Caminar entre los senderos en es como adentrarse a una red de túneles verdes que lo cubre todo, hasta alcanzar el cielo justo en el centro de la plaza. Esto se debe a que muchas de las especies arbóreas han vivido y gozado de gran salud desde que fueron plantadas en los inicios del siglo XX. Cada pino, tilo, fresno, araucaria y cipres que se encuentra aquí es la prueba fehaciente de lo efectivo y necesario que es la preservación del medioambiente. Además no solo cumplen un rol estético y/o recreativo, también regeneran el aire y controlan la sensación térmica logrando grandes diferencias en verano.

A muy pocos metros de la plaza se encuentra la antigua Casa y Museo del profesor y poeta Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte. Este histórico personaje es particularmente querido y homenajeado en el barrio. Puntalmente en la plaza es muy común ver placas, murales o graffitis con sus icónicas frases vinculadas a la educación y la lucha popular. A fin de cuentas, Pedro Palacios, también conocido como uno de los Cinco Sabios, destacó por transformar su casa en una escuela-comedor para los hijos de los obreros y para los niños de la calle.

      

    

      


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,