Pin It

Widgets

Plaza Matheu

Visita La Plata | 9:00 | 0 comentarios

Ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 66, adquirió su nombre en 1901 en homenaje al español y vocal del Primer Gobierno Patrio, Domingo Matheu. La actual estética y conservación es uno de los ejemplos de compromiso vecinal en el tiempo.

Iniciado el siglo XX habitantes de la zona ya estaban preocupados por el uso y apariencia del espacio verde. En 1912, agrupados bajo la “Unión Vecinal Zona Este”, comenzaron a exigir a la municipalidad que emplazara una estatua de Domingo Matheu; vocal de la Primera Junta de gobierno patrio de 1810 y titular de la Junta Grande de 1811.
En 1913, tras las continuas críticas estéticas, se aprobó la ley 3469 para desarmar el Monumento a la Primera Junta ubicado en Plaza San Martín. Las estatuas del complejo fueron distribuidas mayormente en La Plata. La figura de Domingo Matheu encontró su nuevo hogar en 1920 en el epicentro de 1 y 66.
El esfuerzo y labor de los vecinos no se redujo con el paso del tiempo. En los años subsiguientes lograron la instalación de dos canchas de bochas, juegos infantiles, bancos, mesas y la reforestación del predio. Desde 1989 se organizan bajo el nombre de “Amigos y jubilados de la plaza Matheu”. Impulsados por la vocación y un incansable amor al barrio, realizan voluntariamente restauraciones periódicas al monumento y al espacio verde que los identifica.

La forestación mantiene los lineamientos fundacionales con múltiples ejemplares de pinos, tilos, tipas y araucarias.

Los años han atraído nuevos homenajes. El grupo de artistas colectivos “Misioneros en Acción” modelaron la madera un árbol muerto para transformarlo en un puño con las banderas de España y Argentina. En 1998 la Asociación Club Amigos Vehículos Especiales impulsó la colocación de un monolito del recordado piloto Ricardo López. 

Archivado en:: , , ,

0 comentarios