Pin It

Widgets

Melena y Mansa se despiden para ser Libres

Visita La Plata | 19:58 | 0 comentarios

Finalmente los hijos del león Nico, Melena y Mansa, emprenden su viaje para quedar en libertad. Es el punto culmine de un proceso de reconversión de “Parque Zoológico a BioParque”. El destino final será una prestigiosa reserva para grandes felinos en EEUU.

Melena y Mansa nacieron en el año 2007 y 2011, respectivamente, durante un programa de reproducción de especies en peligros de extinción. En 2008 el león Malena viajó al BioParque “Máxima” de Olavaria en carácter de “préstamo” con los programas reproductivos. 

El nuevo hogar que les espera es el santuario “The Wildcat Sanctuary”, ubicado en Minnesota, Estado Unidos. Se trata de una Fundación Sin Fines de Lucro creada en 1999 para albergar grandes felinos necesitados. También fomentan la educación, la conciencia y la sensibilidad ante la crisis de animales salvajes en cautiverio. 
La reserva alberga cerca de 100 felinos que recorren a diario sus hectáreas con total libertad; aunque en los primeros días Melena y Mansa deberán pasar un periodo de readaptación en un predio interior.
Los leones platenses no serán los únicos argentinos. En septiembre de 2018 viajaron desde Buenos Aire Sofía, Kimba y sus dos crías. En tanto desde Mendoza partieron Chupino y Salteña.

TWS solo recibe financiamiento por medio de donaciones privadas (desde 25 dólares anuales). Al ser una institución de “rescate”, no es un lugar recreativo ni abierto al público. Incluso todos los animales que poseen fueron “donados”; ninguno fue comprado, criado o vendido.
The Sanctuary es una de las organizaciones más prestigiosas de su tipo a nivel mundial. Se encuentra certificada la Asociación Americana de Santuarios y la Federación Mundial de Santuarios de Animales, entre otros.

Desde 2016, cuándo se comenzó con la reconversión del Bioparque, se han liberado 105 animales, y se espera que sean muchos más. Entre ellos, una familia de 3 chimpancés ahora viven en el Instituto Conservacionista de Brasil. Por su parte el Puma Jerry, rescatado en la localidad de Maipú, hoy vive libre en la reserva “Arroyo de los Gauchos”.

La transformación a “BioParque” no es solo la liberación de animales, también es un cambio de paradigmas ideológicos. La meta la conversión a un Centro de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de especies exóticas.
Entre los próximos pasos, se encuentran los planes de salida para la tigresa, el hipopótamo y los papiones.

El León Nico
Lamentablemente el histórico León Nico, padre de Mansa y Melena, falleció el jueves 22 de noviembre. Con 24 años, superó la esperanza de vida de la especie, pero acarreaba serios problemas renales, entre otros. En consecuencia se había diagnosticado que podría mudarse a EEUU junto a dos de sus hijos.
Este año también falleció la embajadora del premio, la Elefanta Pelusa. Desde entonces el BioParque se encuentra cerrado de forma permanente para acelerar los trabajos de reconversión y liberación.

Archivado en:: ,

0 comentarios