Pin It

Widgets

Día de la Autonomía de Berisso

visita la plata | 0:04 |

Corría el año 1821 cuándo el territorio de Berisso se incluyó dentro de los límites del Partido de Ensenada; cuándo la Nación Argentina recién cumplía sus primeros 5 años de vida y forjaba sus fronteras. En 1882 el país se encaminó hacía el federalismo, lo cual implicó que esta zona formó parte de la Nueva Capital Bonaerense. Pero con el paso de los años; la propia cultura, economía e historia local pujaron para consagrar su muy merecida autonomía.

Saladero San Juan 1910 - J. Corazza

No existe una fecha exacta sobre cuándo Berisso comenzó a ser poblado de manera permanente. Lo que se sabe es que durante el virreynato formaba parte de "Las Barracas de Ensenada". En 1821 se incorporó al "Partido de Ensenada", aunque no existen registros al respecto de su demografía. Se presume que pudo haber asentamientos temporales.
Recién a partir de una investigación histórica realizada por el ex-concejal Dr Oscar Alcoba se terminó el debate sobre cuándo nació el pueblo de Berisso. Bajo la Ordenanza N°2247-98, el Honorable Concejo de Deliberantes estableció que el 24 de junio de 1871 comenzó a habitarse de manera permanente. Ese día marca la creación del saladero “San Juan”, el cuál generó una masiva migración de trabajadores y de nuevas empresas con asiento permanente.

Un crecimiento acelerado

Los frigorífico y saladeros fueron el motivo de los primeros asentamientos urbanos modernos, principalmente compuestos por obreros inmigrantes. Además en 1882 comenzó la construcción de la ciudad de La Plata, la cuál requería más mano de obra y conexiones comerciales con el mundo. Esto implicó la absorción del territorio y la construcción del Puerto de La Plata (1883-1890). Berisso se trataba de una región muy importante de la capital provincial, pero la lejanía imposibilitaba una buena gestión del espacio. Para resolver esta cuestión se elevó la zona al carácter de "Delegación".

Con el paso de los años también llegaron nuevas industrias e instituciones. En 1922 se construyó la refinería YPF, siendo una de las más grandes de toda Latinoamérica. Posteriormente también llegaron Escuela Naval Militar (1943) y el Astillero Río Santiago (1935) al partido de Ensenada, muy cerca del límite con Berisso, afectando totalmente la demografía. Como consecuencia creció el comercio, la industria, las organizaciones vecinales y la vida política.

El Camino hacía la Autonomía

En 1937 se licito la construcción de un gran edificio gubernamental para el personal de la Delegación, con vista a incrementar los poderes administrativo ya existentes. En paralelo, los representantes legislativos municipales y provinciales comenzaron a promover la lucha por la autonomía; siendo Walter Elena y Juan Basal los principales referentes.

Finalmente el 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro Autonomía Municipal, convocada por la Asociación Amigos de Berisso. Inmediatamente se invitó a las principales las entidades de Bien Público para promover un movimiento Pro-Autonomía sin distinción de credos, origen o ideologías: todos eran parte fundamental de Berisso.
La primera de las reuniones se llevó a cabo en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, en el piso superior del ex-Cine Progreso (Montevideo y Génova). En el primero encuentro participaron 16 delegados de diferentes entidades: el Ital Club, Asociación Ucrania Prosvita, Centro de Fomento Barrio Obrero, Centro de Fomento Camoatí, Hogar Bielorruso, Centro de Fomento Villa Banco Constructor, Honor y Patria, Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, Centro de Estudiantes y Egresados, Fortín Gaucho, Rotary Club, Centro Comercial, Club Social y Deportivo Vértigo y Biblioteca Aristóbulo del Valle, y la Asociación Amigos de Berisso.

El acuerdo fue absoluto y contundente. Se dejaron de lado las diferencias y los personalismos, y todos firmaron solo con el nombre de las entidades públicas. En su conjunto se reconocieron como una población con una historia identitaria y experimentada en la administración regional desde 1871. Además veían con preocupación como siendo una delegación con más de 80 mil habitantes y una vida económica intensa, terminaban siendo una localidad no-prioritaria en el desarrollo urbano y social del Partido de La Plata.

La unidad, la constancia y el desinterés personal impactaron de lleno en la agenda política bonaerense. No se podía ignorar ni postergar el tema. En menos de un año, el 3 de abril de 1957, se aprobó el Decreto-Ley N°4656 para la creación del Partido de Berisso. 

El Primer Gobierno Berissense

El Gobierno Provincial le pidió a la Comisión que eleve tres postulantes para ser designado Comisionado. El elegido fue Raúl Filgueira, un respetado escritor con sangre española y uruguaya. Había nacido el 14 de septiembre de 1917 y había trabajado en el histórico frigorífico Swift. Con los años encontró su pasión por la literatura, el deporte y la vida social. 
Durante un año se dedicó a conformar las estructuras básicas del Gobierno Municipal y Grupos de Trabajo complementarios. El primer equipo estuvo conformado también por: Roberto Delgado (Secretario de Hacienda y Gobierno), José Núñez (Secretario Técnico), Esteban Duymovich (Secretario Administrativo), Luis Denari (Director de Sanidad e Higiene), Américo González (Director de Catastro y Rentas), Oscar García (Contador) y Román Etcheverry (Tesorero).

La Provincia de Buenos Aires había aprobado la autonomía, pero los recursos económicos no eran los suficientes para semejante proyecto. Pero fieles al compromiso de la causa, muchos funcionarios trabajaron ad-honorem, a puro pulmón y corazón, para consolidar el naciente Partido de Berisso.
Por su parte, alejado de las ambiciones políticas, Raúl Figueroa convocó a elecciones en menos de un año y entregó el poder a Edgard Aschieri (mayo-1958). Acto seguido volvió a su trabajo de toda la vida, obrero en el frigorífico Swift.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , ,