Pin It

Widgets

La Casa Curutchet

Visita La Plata | 23:47 |

Conocida popularmente como “la casa que tiene un árbol en el medio”, la Casa Curutchet es una obra de arquitectura única en el continente. Una vivienda diseñada por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, quien jamás pisó la Argentina. Toda una construcción que fusiona y revoluciona los conceptos del espacio público y privado. Un verdadero Patrimonio de la Humanidad.

En 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet decidió volver a La Plata. Compró un terreno de superficie irregular sobre la avenida 53 entre 1 y 2, a pocos metros del Paseo El Bosque. Su objetivo fue la de construir una vivienda que reúna todas las características de la arquitectura vanguardista. Luego descartar varias propuestas, decidió comunicarse con el arquitecto más prestigioso del momento, el suizo Charles Le Corbusier; actualmente considerado el mayor exponente Movimiento Moderno. Esto lo logró mediante la intervención del arquitecto argentino Amancio Williams.


Siendo el único proyecto culminado en Latinoamérica, el trabajo se realizó entre 1949 y 1953. Considerada una vivienda unifamiliar, reúne los Cinco Principio de la Nueva Arquitectura: Planta libre para circular, la sustitución de paredes por columnas, techos con jardines, grandes ventanales corridos y fachadas libres.
De esta manera se concluye una residencia que confunde visualmente la existencia de los espacios internos y externos, públicos y privados. La casi inexistencia de paredes favorece a la ventilación, renovación del aire y a la iluminación natural. En el centro del jardín del frente se encuentra un gran árbol, el cuál atraviesa y brinda sombra a todos los niveles.


La planta baja posee un espacio verde, rampas de acceso que juega con los puntos de fuga, un hall e instalaciones de servicio. En el primer piso se instaló un consultorio, dónde actualmente se exhiben el instrumental creado por Curutchet. El segundo nivel es el más característico por la terraza-jardín que extiende hasta la línea municipal. La consolidación de este frente es acentuado por la prolongación del parasol, el cual se fusiona con las hojas y frutos del álamo.
En 1987 fue “Declarada de Interés Provincial” y “Monumento Histórico Nacional”. En la sesión realizada el 17 de julio de 2016 en Estambul, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.


 




https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en::