Pin It

Widgets

Skay, una leyenda del Rock Nacional

visita la plata | 23:04 |

PH: Diego HC - Edición Visita La Plata
Cuánto más grande es la huella que deja un músico, más difícil es contar su historia; y Skay Beilinson es uno de esos casos. Considerado como uno de los mejores guitarristas del Rock Nacional y miembro de la emblemática banda “Los Redonditos de Ricota”, aun hoy sus riff y yeites resuenan por todos lados.

Es considerado el 6° mejor guitarrista de rock de la Argentina, según la revista Rolling Stone, quien también incluye 3 de sus canciones entre las 100 mejores del rock nacional. Sus riff son una marca registrada dentro de la música, junto a su característica voz (baritono). Por su parte, la fundación Konex lo reconoció como uno de los mejores cinco solitas del rock nacional, aunque en lo personal Skay rechaza el concepto “solista” porque invisibiliza al resto de los músicos.

Eduardo Beilinson nació el 15 de enero de 1952 en la ciudad de La Plata. A los 12 años comenzó a sus clases de guitarra criolla, pero desde un primer momento sintió el llamado hacía el rock. Sus primeras influencias fueron Los Beatles, Rolling Stones y Animals.
PH: Ghaseoo - Wikipedia.
Pero quien lo marcó definitivamente fue gran Jimi Hendrix.
Esta característica se hace evidente en la estética, los estilos creativos y en la simbología de las composiciones. 
En una primera instancia comenzó a tocar con su hermano Guillermo, durante su estadía en Europa. Posteriormente, tras volver a la Argentina, formó la banda “Taxi Rural” junto a Miguel, Jorge y Alfredo. El nombre hace referencia a su trabajo como peón de taxi, con lo cual comenzó a forjar una identidad sarcástica y tenebrosa.
También conformó las bandas “Diplodocum Red & Black” (Guillermo Beilinson, Héctor "Topo" D'Aloisio, Bernardo Rubaja, Kubero Díaz e Isa Portugheis) y “La Cofradía de la Flor Solar” (Gustavo Meli, Sebastián Rivas y Morcy Raquena). Durante estos años comenzó a recorrer el país y a vivir en diversas comunas. Fue en estos espacios (1969) dónde conoció a su futura esposa y manager: Carmen Castro, más conocida como “La Negra Poli”.

Finalmente en 1976, junto al Carlos “Indio” Solari y La Negra Poli, fundaron la histórica banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”. Sin dudas una de las bandas más influyentes de la música latinoamericana. Su origen exacto es impreciso porque comenzó como un nuevo movimiento artístico que mutó y se cristalizó una como banda de rock; todo la dictadura militar argentina iniciaba un gobierno de represión y censura. En consecuencia el rock nacional, la música alternativa y las expresiones populares eran motivo de detención por considerarse “subversivas”.
El debut oficial de “Los Redondos” fue en el Teatro Lozano, en 1977, momento en el que adquirió su nombre. La anécdota cuenta que uno de los amigos del grupo, “El Docente”, repartió buñuelos de ricota al público iniciando la tradición y el bautismo.
Durante estos años oscuros la banda debió recurrir a recitales clandestinos o disfrazados con otras expresiones artísticas. La liberación del rock nacional argentino recién comenzaría en 1982, cuándo la Dictadura prohibió la música en ingles para manipular un sentimiento nacionalista en post de la Guerra de Malvinas. 
Pero no fue hasta 1985, ya en democracia, cuándo Los Redonditos se arrojaron a la aventura de grabar un primer disco: “Gulp”. Esta histórica obra contó con la participación de grandes músicos como Lito Vitale, Willy Crook, Semilla Bucciarelli, Piojo Ábalos, Tito DÁverio y Gonzalo Palacios y Claudia Puyó; entre muchos otros. La gráfica del disco quedó a cargo de Rocambole, mientras que La Negra Poli brilló como una de las mejores managers del momento. El disco fue un éxito rotundo, se vendieron más de 7000 discos hechos artesanalmente. 
La banda  se disolvió en el 2001 dejando 11 discos grados y decenas de miles de fanáticos en todo el país. Hasta el día de hoy se siguen sumando fanáticos de los icónicos temas como “JiJiJi”, “Mi perro dinamita”, “Ñam fri fruli fali fru” “Masacre en el puticlub”, “Un poco de amor francés” y “La Gran Bestia Pop”. Al día de hoy, en youtube las videoreacciones de estos temas se cuentan por millones.

PH: Diego HC - WikipediaLos motivos de la separación de la banda son un misterio, pero muchas veces se afirma que la razón fue el estilo y proyección de los show. El Indio Solari continuó su vida como solista realizando muy esporádicos megarecitales. Por su parte Skay Beilinson volvió a su raíces; numerosas giras por el país tocando en pequeños escenarios. 
Skay en más de una oportunidad rechazó el concepto y la construcción simbólica del “solista”. En una entrevista a Infobae afirmó: “Siempre vi como solista al tipo que llama a los músicos ocasionalmente o cambia de banda y todo sigue sonando igual. Yo, si cambiara la banda, cambiaría el sonido”.
Acompañado por Daniel Colombres en batería y Claudio Quartero en bajo; con producción de la "Negra Poli", en el año 2002 lanzaron el disco “A través del Mar de los Sargazos”. En el 2007 llegó el tercer disco, momento en el cuál la banda adoptó el nombre “Skay y los seguidores de la Diosa Kali”. En sintonía, Daniel Colombres fue reemplazado por Mauricio Topo Espíndola en la batería.
Finalmente el 2012 adopta el actual nombre “Skay y Los Fakires”; con Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y "Topo" Espíndola en batería.
Paralelamente Skay abandonó el ostracismo, el exclusivismo, que solía rodear a la mística ricotera para comenzar a compartir el escenario con grandes y pequeñas bandas/invitadas. Este giro también hizo que junto a los Falkires se presentara por primera vez en el Festival Cosquín Rock.

A lo largo de toda su carrera grabo 22 álbumes, siendo "En el Corazón del Laberinto” (2019) y "Espejismos" (2023) las últimas producciones presentadas. 
La carrera y leyenda de Skay Beilinson está lejos de terminar, porque así son las huellas de los grandes artistas. Hacen música por amor a la música, y no tanto por la fama que esta conlleva. Y estas son cosas que se notan y brillan en la calidad y originalidad de cada tema. Hablamos de una persona que no solo incursionó en mucho géneros (blues, jazz, new wave y hard rock) sino que además prácticamente terminó por inventar su propio subgénero dentro del rock.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,